Fábrica Social

“Los consumidores tenemos el poder de cambiar la situación de vida de los productores del mundo”

En la empresa Fábrica Social se han empeñado en demostrar se pueden crear firmas de moda que unan artesanía, Comercio Justo, trabajo cooperativo y fomento de las tradiciones textiles mejicanas. Nació en 2006 con la premisa de ofrecer a las  mujeres de diversas regiones de México un espacio para poder crear en libertad y obtener por ello un salario justo. La firma creada por la diseñadora Dulce Martínez se dedica a difundir los oficios tradicionales e impulsar el desarrollo de las capacidades de mujeres artesanas textiles, creando una escuela rural de diseño itinerante que imparte talleres en diseño, organización, administración y Comercio Justo a mujeres indígenas en México. La firma comercializa ropa, accesorios y textiles para el hogar diseñados y elaborados de manera artesanal por las comunidades indígenas de México. Sus creaciones se dirigen a mujeres urbanas que buscan rodearse de piezas artesanales innovadoras y desean apoyar, con sus compras, a las talentosas mujeres indígenas, mejorando su calidad de vida. En 2011 Fábrica Social obtuvo el Premio a la sustentabilidad “Moda ética”.

¿Qué es Fábrica Social?

Fábrica Social es una organización que funciona como escuela rural de diseño, capacitamos a mujeres artesanas en diseño, administración, organización y comercio justo para que puedan generar nuevos productos que les permitan vivir económicamente de su oficio tradicional y formen grupos y cooperativas de artesanas autónomos y sostenibles.

¿Cómo nace esta iniciativa y quién decidís crearla?

Nace de la preocupación por la desaparición de los oficios tradicionales debido al poco reconocimiento y difusión del conocimiento implícito en las técnicas tradicionales. Fábrica Social somos Dulce Martínez, Daniela Gremión, Paola de la Rosa, James Ritch y Ricardo Peón. Nuestra misión es apoyar a las artesanas indígenas a tener ingresos fijos y estables por medio del Comercio Justo de los productos  de su oficio tradicional.

¿En qué estados de México estáis trabajando?

Hidalgo, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Yucatán

¿Qué líneas fabricáis?

Ropa y accesorios para dama

¿Cómo es el proceso de creación?

Durante los talleres de diseño, las artesanas experimentan con herramientas que les permiten inovar con sus técnicas tradicionales, así van desarrollando ideas y propuestas para su colección. En Fábrica Social les ayudamos a editar sus ideas y volverlas mas comerciales, las mujeres artesanas siempre diseñan el textil y proponen las temáticas de la colección, nosotras proponemos las bases como son la gama de colores y materiales.

¿En qué os inspiráis?

En la vida rural, en las comunidades indígenas, en el paisaje, la música, la comida y todo el contexto en que se producen las piezas, nuestra mayor inspiración es la diversidad, nos gusta lo ecléctico y el resultado de trabajar colaborativamente.

¿Cómo véis la corriente de moda ética y sostenible en el mundo?

Muy importante, creemos que entre mayor sea la participación del consumidor en esta corriente, mayor será el impacto, los consumidores tenemos el poder de cambiar la situación de vida de los productores del mundo, no solo de nuestros países, comencemos a preguntarnos y difundir buenas prácticas.

Hay un movimiento fuerte de diseñadores y empresas que ponen en valor el trabajo tradicional en México, Perú ¿Tenéis alianzas y comunicación con otras iniciativas parecidas? Amanoarte, Chamuchic…

Somos muy amigas de Chamuchic, conocemos y admiramos en trabajo de Amanoarte, tenemos relación con muchos diseñadores que trabajan con artesanos y compartimos las mismas preocupaciones, ¿cómo hacer para que el trabajo con artesanos no repita el esquema de maquila?

¿Qué proyectos tenéis?

Estamos comenzando un proyecto con artesanas nahuas de Hidalgo, están en puerta proyectos en Michoacán y Guerrero.

¿Cómo es el trabajo con las mujeres artesanas?

Trabajar con mujeres artesanas es trabajar con mujeres expertas y especializadas en diseño textil, aprendemos muchísimo de ellas y nos gusta como conforme vamos avanzando en los contenidos de los talleres, ellas mismas van reconociendo sus talentos al resolver problemas que se van presentando, así como van viendo los alcances de su técnica y todas las posibilidades que tienen por medio de su oficio.

¿Os cuesta trabajo que se respete la autoría de los pueblos?

Nosotros en nuestra etiqueta siempre ponemos el nombre de la mujer que hizo la pieza, así como la comunidad donde vive, en nuestra página también puedes encontrar en donde y con quién trabajamos por lo que no nos cuesta trabajo.

¿Cómo está siendo acogida la marca?

La marca va bien, desafortunadamente México es una economía difícil, la inseguridad y corrupción del país, nos afecta como a cualquier otro ciudadano, por ejemplo cada vez es mas inseguro salir a trabajar en comunidad, así como bajar fondos para ciertos estados se vuelve difícil por el clima de violencia, es una pena que no podamos tener un gobierno que realmente nos represente y luche por nuestros intereses. Es imposible ser apolítico en México, mas trabajando en comunidades indígenas es imposible no indignarse ante las condiciones de vida.

¿Dónde puede comprarse?

Tenemos dos puntos de venta en la Ciudad de México, uno en Isabel la Católica 30 en la plaza Downtown, y el otro en la Colonia Roma, en Córdoba 67, int. 7. También contamos con tienda en línea: https://www.kichink.com/stores/fabrica-social#.VS1VlGaa6fQ

Más información sobre Fábrica Social

Web

Tienda Online

Facebook

Twitter@FabricaSocial

Pinterest

Instagram

Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por Fábrica Social

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s