Fernando R Ortega:

“Compartir para crecer”

Resumir las inquietudes e intereses de Fernando R. Ortega es misión imposible. Una persona en constante viaje y beta permanente que  se ha propuesto  repartir su tiempo entre el arte y la empresa, demostrando que en una misma persona conviven un artista y un empresario. Tras licenciarse en Derecho y ejercer la abogacía durante unos años, decidió desarrollar ideas y proyectos empresariales propios, creando Publicatuslibros.com, Itakkus Comunicación y I Love Aceite. Ha escrito poesía y novela,  escribe en su blog Vagamundos y en otras publicaciones. Afirma que una lesión de menisco cambió parte de su actividad creativa emergiendo el fotógrafo que estaba dormido. Ahora su mirada curiosa desvela muchos mundos con una cámara, mostrando un trabajo impecable y propio, sin retoques.

Estudiaste derecho y tras años de ejercicio decides crear tus propias empresas: edición de libros, comunicación y aceite, pero, además te vinculas a la literatura, la moda, la fotografía…

Eso es ni más ni menos

¿Por qué decidiste estudiar Derecho?

¡Me tocaba estudiar derecho! Cuando finalicé COU tenía la opción de matricularme en Derecho, Filología Inglesa o Periodismo,  que era lo que realmente me interesaba, pero en mi casa me cortaron las alas. Quizás tendría que haber estudiado periodismo porque me gustaba, pero  curiosamente mi actividad durante los últimos años ha estado orientada a la comunicación, soy una persona con una necesidad vital de comunicar y comunicarme con los demás. Estudié derecho porque no me quedaba más remedio, acabé derecho y  luego hice un Master de asesoría fiscal de empresas. Trabajé en diversas entidades y empresas y todo eso, hoy, forma parte de mi experiencia, de mis conocimientos de mi bagaje profesional.

¿Qué te has quedado de tu etapa de abogado?

El derecho me sirve de fondo de armario. Ya no toco nada relacionado con el derecho, pero es cierto que me ha servido mucho en toda mi actividad exportadora.

¿Y un día decides crear tu propia empresa ¿Qué nació  primero?

Publicatuslibros.com en 2004, una editorial digital que sigue funcionando como un espacio donde potenciar  nuevos talentos literarios que no tienen editoriales donde poder publicar. La creación de Publicatuslibros nace de una inquietud personal, yo mismo andaba buscando una editorial donde publicar lo que escribía.  En esa época hablar de libros digitales era muy osado, era como hablar en chino, muchos pensaron que se trataba de una tontería y que editar libros digitales era perder el tiempo. Pero yo pensaba en todos aquellos que como yo quería escribir y no estaban dispuestos a pagar por una autoedición , en aquella época no había nada o muy poco.  Y así se me ocurrió crear está página. Después empezó el boom de los blogs y las cosas empezaron a cambiar, nos dieron un premio a la mejor web andaluza y organizamos premios y certámenes literarios, tuvo un recorrido interesante, porque mezclábamos lo online con lo offline. Después vinieron Itakkus Comunicación  y en 2009 llega la crisis económica y debo reinventarme de nuevo con  I Love Aceite

¿En qué etapa vital se encuentra I Love Aceite? 

La vida me ha cambiado de nuevo. Inicialmente I Love Aceite era una tienda online para vender el aceite que producía mi familia en un pueblo de Jaén, pero hoy se ha convertido en todo un negocio donde se mezcla la posibilidad de viajar, de hacer comercio internacional, ferias, catas  y crear una imagen de marca. Tenemos filial en Polonia, y ahora estamos inmersos en un proceso de reordenación y reestructuración para crecer. Producimos, comercializamos y exportamos aceite de oliva virgen y virgen extra picual y royal. Estamos en más de 20 países

¿Cómo es el mundo del aceite? Desde fuera tenemos la impresión de que es un sector muy interesante en el que hay mucha competencia

Si hay mucha competencia, el mercado está repartido entre unos pocos, seis o siete operadores grandes que son los que se reparten el bacalao y se llevan la gran distribución. Nuestra principal baza es salir al exterior, porque fuera el aceite español sigue siendo invisible, pese a lo que digan algunos. España es líder en exportación a Estados Unidos pero a de aceite a granel, el mercado del aceite envasado sigue siendo italiano, y por eso en I Love Aceite nos estamos empeñando en darle valor añadido al producto envasado. Además esta actividad me ha permitido  conocer el mundo de la gastronomía y volcar en I Love Aceite un montón de cosas que me gustan: el arte, el cine, la fotografía la moda, la literatura…

Es un gran aceite muy bien presentado con un packaging precioso

Ese es el valor añadido que queríamos darle. Es un producto que lo pongas donde lo pongas siempre queda bien. Hemos iniciado este camino, hemos sido pioneros en muchas cosas, no me da pudor decirlo, hace cinco años la gente no hablaba de un montón de cosas de las que ahora si se habla en Internet y en redes, pero todavía hay mucha gente que desconoce las categorías comerciales de los aceites, aunque ahora organizar una cata de aceite ya no sea extraño. El comercio electrónico empezó con nosotros, insisto no me da ningún tipo de pudor decirlo.

¿Siempre cambiando para crecer y mejorar?

Si, ahora le hemos dado otra vuelta de tuerca. Acabamos de estrenar nueva web, es la tercera en cinco años, porque ahora competimos en el mercado internacional, no queremos que nos compren solo en España. A través de la web se puede comprar desde Gran Bretaña, Alemania Italia o Francia, directamente, facilitando el comercio electrónico dentro de la Unión Europea, esa es la fase en la que estamos. Y con el proyecto de saltar el charco que es lo que me llevó a crear esta empresa. Creía y creo en la venta en Estados Unidos como el gran mercado dinámico del mundo.

Esta pendiente de aprobarse el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea. Hay cierta controversia, unos dicen que será positivo y otros tienen miedo a que sólo ganen las grandes empresas. ¿Qué opinas?

Creo que es bueno porque todo lo que sea abrir fronteras me parece positivo. Al final a mi lo que me interesa es que el mercado este abierto y no nos pongan problemas a ninguna empresa grande o chica, todo depende de las ganas que tengas de moverte. En escenarios de guerra o de crisis los pequeños tienen una ventaja competitiva y a mi no me da ningún tipo de miedo, es más, aun siendo muy chico yo prefiero un mercado abierto porque facilita mucho las cosas.

Al final las trabas son malas para todos

Estados Unidos es un país tradicionalmente muy proteccionista sin embargo cuando estas dentro del mercado americano te encuentras con un mercado hiper ultra dinámico.  En un mercado tan dinámico una empresa que se ha reinventado tres o cuatro veces tiene su premio y te permite crecer. Aquí  el mercado del aceite sigue estando claramente intervenido por los siete u ocho grandes operadores nacionales y el consumidor no le da ningún valor al aceite, es capaz de comprar un aceite más barato por 10 céntimos sin pensar lo que se está llevando a casa. Además luchamos con la situación actual de precio alto y las grandes superficies utilizan el aceite como un reclamo más porque les da igual el aceite pese a que nosotros lo valoramos como un pilar básico de la dieta mediterránea a los grandes les da absolutamente igual . Todo el mundo sabe qué es aceite pero no las diferencias

Y regresando a tu parte más creativa ¿Hacía dónde la estás canalizando?

Hay cosas que no he abandonado, realmente no dejo nada y voy sumando. Escribir me encanta y llegué a pensar que me ayudaba a curar las heridas del alma pero no me servía para nada más, cosa que no me pasa con la fotografía. Un día decidí darle rienda suelta a la fotografía para matar mi gusanillo creativo, porque aunque no soy diseñador, ni pintor creo que tengo una visión plástica de la vida y pensé que podría darle forma a través de mis escritos pero me faltaba la materialización de esa visión. Y entonces descubro que la fotografía puede canalizar esa visión plástica y un día alguien me dice que me quiere pagar por esas fotos. Pienso lo que no he ganado con la literatura a lo mejor sí puedo con la fotografía.

Volcar esa creatividad en la comunicación es un regresó a lo que te gustaba desde siempre ¿Regresar a los orígenes?

Sí. Esa creatividad y esa forma de ver la realidad pero con una visión empresarial. Aunque sigo escribiendo y colaborando en medios de comunicación , ahora ya no escribo poesía , colaboro con Claustro Poético de Jaén, pero pienso que al final todo esto me sirve para crear contenidos para todas mis actividades y dotarlas de ideas.

 Hace poco has visitado Auschwitz-Birkenau, uno de los campos del exterminio nazi donde has realizado una serie de fotos que se han expuesto en la Casa de Cultura de Torrelodones ¿Cómo ha sido esa experiencia?

La experiencia ha sido intensisima. El campo de Auschwitz no deja indiferente a nadie. Polonia me sigue pareciendo un país absolutamente magnético en ese sentido. En Polonia se da la circunstancia de que tenemos el ejemplo de Auschwitz, considerado el cementerio más grande del mundo, y Polonia es el lugar donde la historia europea empezó a cambiar con la caída del comunismo y el socialismo real, en este último viaje a Polonia he estado en los dos sitios, en Auschwitz y en Ganz donde nació todo el movimiento anticomunista, la Solidaridad de Lech Walesa que consiguió cambiar la faz de Europa, me interesa mucho el componente histórico que ha tenido Polonia en Europa. Visitar Auschwitz, verlo en directo, ha sido increíble, me encanta la historia y no había estado en ningún otro campo, y creo que es importante darnos cuenta de que si hoy disfrutamos de un espacio de libertad y bienestar es porque han pasado muchas cosas.

¿Qué has querido contar en esas fotos?

Es un homenaje a los que perdieron la vida allí y un recordatorio de que hoy estamos como estamos porque pasó lo que pasó. No conviene olvidarlo.  Es un testimonio visual de un lugar diferente a todo lo que yo había visto en mi vida. Me impresionó el silencio, el color, el olor… Cuando fui había nieve y eso potenciaba la dosis de realidad que recibes, la tristeza y crudeza. Gracias a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Torrelodones he podido mostrar  ese recorrido físico que hice durante más de cuatro horas que dura la visita a los dos campos. Y hacer fotos alegóricas porque no quería ser explícito, el sitio habla por si mismo, sin necesidad de intenciones. En una de las salas donde estaban los zapatos de las mujeres, había miles de zapatos amontonados, y sentí que si hacía una foto estaba como robándoles el alma. He intentado ceñirme a la visión del fotógrafo en 35 m y ha sido un interesante acercamiento personal el ver a través de tus ojos. He añadido desde el punto de vista técnico un ligero toque moderno a la fotografía para acercarlo a las nuevas generaciones, algunas las he instagrameado empleando sus filtros, para que no sean fotos en blanco y negro o en color. Pensaba que esos filtros tan familiares acercarían las fotos a los jóvenes, a gente de 14, 15 y 16 años como mi hijo. Además esta exposición coincidió con el 70 aniversario de la liberación del campo y creo que es interesante porque no tengo conciencia de que se haya hecho algo similar en España.

¿Crees que en España ha cierto antisemitismo?

Creo que somos muy antisemitas. El antisemitismo además de estar vinculado con la primera gran expulsión de judíos por parte de los Reyes Católicos también inspiró la conspiración judeo-masónica que le ponía los pelos de punta a Franco. El antisemitismo viene de una influencia ideológica y, luego por esas enormes pajas mentales que nos hacemos los españoles, donde se mezcla todo se mezcla, los vinculamos a los americanos, al poder…Respeto lo que piensa la gente, pero tengo muy claro lo que yo siento y por eso he querido homenajear a aquellos seres humanos que perdieron la vida en los campos de exterminio nazis. Creo que en España no se conoce bien la historia de Europa, ni el holocausto, nos pilla un poco lejos, y aquí se habla muy poco del exterminio judío. Si yo puedo aportar un poquito de luz para que no se olvide y las nuevas generaciones lo conozcan y se informen me sentiré feliz. Los judíos son un pueblo admirable que busca en conocimiento, nuestros hermanos mayores, ya que la judía fue la primera gran religión monoteísta del mundo. La crueldad del ser humano no tiene limites y en ese sentido el objetivo de mi exposición es limar asperezas, poner una cámara de fotos encima de la mesa para poder decir os admiramos os respetamos y no os olvidamos. Ellos forman parte de nuestro pasado común europeo yo me siento muy europeo y hoy vivo en un espacio de libertad gracias a todos los que cayeron por esa libertad. De bien nacidos es ser agradecidos

Más información sobre Fernando R Ortega

I Love Aceite

Itakkus Comunicación

Vagamundos

Facebook

Twitter@69vagamundos

Instagram/ 69vagamundos

Todas las fotos cedidas por Fernando R Ortega a Caras de la Información

Foto de portada de Loren González


3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Marisa Blanco dice:

    ESPECTACULAR!!!!!!

  2. Sólo puedo mostrar mi agradecimiento por este trabajo y esta entrevista. Muchas gracias.

    1. Fernando es un honor tener a una persona como tu en esta página.
      Besitos y muchas gracias

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s