Rebeca Jiménez

“Las canciones se apoderan de ti y tienes que sacarlas”

La música ha estado muy presente en su vida. Comenzó a estudiar solfeo y piano de niña y aunque después optó por disciplinas como la Física, la interpretación y la filología alemana en Austria, la música se le había pegado al corazón  y decidió lanzarse plenamente a ella. La cantautora Rebeca Jiménez presenta en los escenarios de toda España su segundo trabajo  Valiente, un disco que asegura le ha servido para crecer profesionalmente y para lanzar al mundo un mensaje de valentía y positividad con canciones que le brotan del corazón y de las tripas. El próximo 29 de mayo actuará con banda en la Sala Clamores de Madrid.

La música entró muy pronto en tu vida pero además de solfeo y piano estudiaste Física, Teatro y Filología Germánica ¿Cuándo supiste que querías dedicarte plenamente a la música?

Cuando volví de Viena donde estudiaba alemán y música monté un grupo de electrónica Soul con un amigo y grabamos un disco que no llegó a salir pero hicimos muchos conciertos y ya firmé en ese momento con la que es mi editorial, a día de hoy, y en ese momento empecé a ver que esto de la música se iba a convertir en mi oficio, después de dejar esa banda es cuando empiezo a componer temas con mi piano y hasta ahora.

¿Qué escuchabas cuándo eras pequeña? ¿Te veías como cantautora o como cantante de una banda en tus sueños?

Yo creo que siempre me he visto más dentro de una banda pero escribo mis canciones y las canto con lo cual soy una cantautora y además ahora me gusta tanto cantar con la banda como hacer conciertos yo sola al piano. Disfruto igual en los dos formatos. De pequeña escuchaba desde Chavela Vargas y Maria Dolores Pradera a Dylan, Beatles, Stones, Van Morrison, Tom Waits… todo lo que le gustaba a mi padre.

¿Qué escuchabas entonces y qué música suena en tu vida ahora?

Como te decía toda esta gente que escuchaba desde pequeña la sigo escuchando ahora por supuesto pero he añadido gente que ha ido apareciendo. Me encantaba Amy Winehouse, me encantan John Mayer, KT Tunstall, Rachael Yamagata, Damien Rice… y también he escuchado y escucho mucha música en español, siempre a Antonio Vega, Quique González y gente más reciente como Jorge Marazu, Txetxu Altube, Dani Flaco, Andrés Suarez, Gastelo… se están haciendo cosas preciosas en este momento.

Antes de lanzarte en solitario estuviste en algunas bandas ¿Cómo fue esa experiencia?

Bueno estuve en dos, la primera de versiones de Rock y Blues, lo pasé muy bien, era muy emocionante para mi tener una banda. La segunda fue la de electrónica donde ya escribíamos nuestras canciones, fue un momento muy divertido de mi vida, después acompañé a Quique González en muchos conciertos y con el aprendí muchísimo.

¿Cómo recuerdas la primera vez que te subiste a un escenario?

Lluvioso…jajaja empezamos el concierto al aire libre con Have you ever seen the rain de Creedence y la ironía de la vida, se puso a llover y tuvimos que parar. Pero siempre he sido y soy muy feliz cuando subo a un escenario.

Has grabado dos discos en solitario ¿Cómo ha evolucionado tu música y tus composiciones?

No sabría decirte exactamente, escribo las canciones que me van saliendo y después con la producción te las puedes llevar a un sitio u otro, a mi me ha encantado el trabajo que han hecho con las los productores con los que he trabajado, Carlos Raya y Bori Alarcón, pero estoy abierta a evolucionar, a probar otras cosas y espero que cada vez escriba un poco mejor. Siempre se está aprendiendo.

¿Qué te inspira a la hora de componer?

Lo que más me inspira es que me pasen cosas, vivir para luego contarlo.

¿La música es una profesión muy dura en estos momentos? (Pocos sitios donde tocar, descargas ilegales…)

En este momento mucha gente lo está pasando fatal, no sólo es la música, es triste el momento, pero creo que todo va a ir mejor y yo veo que la gente va a conciertos, llenan las salas, muchos amigos agotan entradas y eso es muy esperanzador y positivo para nosotros porque ya que los discos no se venden que nos queden los directos.

¿Hablanos de tus próximos conciertos? 

Los próximos conciertos son en España, inicié una gira en Enero que terminará ahora en Junio y me centraré en el nuevo disco. De momento esa es la prioridad.

¿Para cuándo un nuevo trabajo discográfico?

A lo largo de este año, para otoño- invierno espero que esté.

¿Con quién te gustaría colaborar?

Con mucha gente me haría mucha ilusión y con algunos ya lo he hecho pero por ejemplo me encantaría cantar con Bunbury y con Calamaro entre muchos otros.

¿Qué proyectos tienes?

Grabar mi nuevo disco. Tengo muchísimas ganas.

Más información

Web

Facebook

Twitter@RebecaJimenezTw

Youtube

Spotify

iTunes

Todas las fotos cedidas por Rebeca Jiménez a Caras de la Información

Fotografos: Pablo Almansa, Marta Pich y Carlos Vega

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s