Laura Martínez Hortal

“Hay una necesidad de revistas que reflejen a mujeres reales”

Gansos Salvajes magazine “es el fruto de  un largo camino en busca de la belleza y el entendimiento de lo que significa ser una mujer en nuestro tiempo”, nos cuenta su directora, Laura Martínez Hortal. El viaje de”Seis gansas” que decidieron crear una publicación distinta donde se hablara y mostrara a la mujer real, esa que es difícil encontrar en algunas publicaciones de moda.   Gansos Salvajes es un magazine para una mujer sin etiquetas donde conviven la belleza, la inteligencia,  la autoestima, la moda, la ecología, el arte y la cultura. Una mujer de su época que busca el conocimiento y sentirse bella por dentro y por fuera y que valora que no le impongan canones insanos y absurdos de belleza, que respeta su entorno y opta por una moda que no agrede al medioambiente ni a las personas que lo habitan. “Siendo conocedoras de la cruel verdad que se esconde detrás de de la industria de la moda y la cosmética, del dolor que provoca en jóvenes y mayores el hecho de tener un canon de belleza insano e inalcanzable queremos, desde la revista Gansos Salvajes, proponer alternativas y deseamos ensanchar las cotas que reducen a la mujer”, señala Laura Martínez Hortal.

¿Por qué creáis Gansos Salvajes Magazine?

Porque alguien tenía que hacerlo. Je, je, je..

Sentimos que hay una necesidad de que las revistas reflejen a mujeres reales con edades y tallas variadas, con contenido interesante que respete nuestra inteligencia y dignidad. También era necesario mostrar la moda de otra manera, hacer ver lo que hay detrás de la fast fashion y dar cabida a las preciosas marcas de moda que respetan al planeta y a las personas. Para mí fue difícil en su momento encontrar marcas de ropa ética, y que además fuera chula, así que pensamos que podemos dar un buen servicio a las personas que no saben dónde encontrar moda slow.

Gansos Salvajes nació de la fusión de esta filosofía con un diseño bello y muy estudiado.

¿Cómo está siendo el camino?

En general estamos disfrutando y viviendo con mucha emoción lo que estamos creando, y las nuevas relaciones que entran en nuestras vidas gracias al proyecto. También enfrentando retos, dificultades, reestructuraciones, equivocaciones… Y tanto lo fácil como lo difícil nos sirve para conocernos y crecer. En resumen, un gran aprendizaje.

¿Quiénes formáis el equipo?

La idea vino a mí hace unos 5 años, así que soy la fundadora y CEO. Para poner en marcha el proyecto me asocié con Antonia Peña Fernández, Ana Aguilera y Ana Pérez Blanco.  Desde el principio también tenemos el apoyo de fotógrafas María Zafra, Marcela Castro y Noemí Genaro, ilustradoras como Violeta Voltereta, Rocío Araya, Lindy Longhrurst y Olivia Domínguez. Contamos con redactoras que colaboran puntual o asiduamente como es el caso de Mónica Collado, Nives Muriel y MariaJo Vilalta, entre otros. Ahora la familia crece, tenemos nuevos fichajes como Ángela Rojas, (estilista y maquilladora) y Susana Sarrión (Comunity Manager).

Moda, belleza, crecimiento personal, arte, cultura, crafts, ciencia, salud…para una mujer de nuestro tiempo ¿Gansos Salvajes rompe tópicos y estereotipos?

Diría más bien que han sido las publicaciones tradicionales de mujeres las que se movieron en tópicos respecto a la imagen, estilo de vida e intereses de las mujeres. No es nuestra intención romper sino dar un espacio a aquellas mujeres que no se sienten reflejadas en la prensa femenina. Ampliar el abanico de posibilidades y ensanchar el espacio que ocupa aquello que consideramos belleza. Por supuesto, en la medida que somos capaces, porque es un trabajazo deshacerse de prejuicios en ideas preconcebidas, estamos siempre cuestionándonos.

¿Las revistas de moda siguen poniendo el foco en la venta de modelos de mujer que no se ajustan a la realidad?

Según veo sí. Todavía sí hay una idea de belleza única que se repite hasta la saciedad. Lo positivo de estos tiempos que vivimos es que ahora hay muchos sitios a dónde mirar. Está internet, hay revistas como la nuestra, blog distintos, etc. todos generamos y difundimos imágenes a través de las redes sociales…

¿Por qué optastéis por el papel?

Fue un riesgo que decidimos correr desde el principio, aunque también vendemos en formato online. Creemos que algo físico que circula en casa puede ejercer una influencia mayor en el imaginario de jóvenes y mayores. Somos conscientes de que el formato online es lo que prima en estos tiempos. A nosotras el papel nos parece más sostenible aunque a priori pueda parecer que no. Me explico, usamos papel reciclado de buena calidad, las ediciones tienen lomo, son como libros, lo que las hace archivables y perdurables. En este tiempo todo va muy rápido, vemos algo, lo perdemos de vista, nos dispersamos, queremos todo gratis y esto nos lleva a no valorar ni dar importancia al trabajo, tiempo y talento que hay detrás. Queríamos hacer un producto perdurable, material de consulta con contenidos poco perecederos y llevarlo al papel es una forma de darle valor nosotras primero.

Apostáis por la moda sostenible pero como comentabas en un artículo reciente sigues luchando, como todos, por contrarrestar la cantidad de mensajes que recibes a diario de la fast fashion ¿Cómo podemos enfrentarnos a esto y no morir en el intento?

La verdad es que no es fácil, pero se consigue paso a paso, en resumen yo diría que la clave está en decidir a que información nos exponemos. Nuestro circulo social, nuestro tiempo de ocio, nuestras lecturas, nuestro estilo de vida, el tiempo que pasamos delante de la televisión, viendo escaparates o en la ciudad influye mucho en nuestros hábitos de consumo. Podría ser positivo suscribirnos a blogs de moda sostenible, seguir en redes a las personas e instituciones que están hablando sobre el tema y, por supuesto, suscribirse a Gansos Salvajes para conocer prendas, marcas y tiendas en las que se puede conseguir.

¿El consumo es un acto reivindicativo y político? ¿Dime que consumes y te diré quién eres?

Sí, el dinero es energía, en general lo obtenemos a cambio de nuestro tiempo y talento. Así que hacemos crecer aquello a lo que le damos nuestra energía-dinero. Entiendo que hacer conscientes las decisiones de compra puede construir un mundo totalmente nuevo. Este poder está en nuestra mano cada día, no como el derecho al voto que sólo se ejerce una vez cada 4 años.

Sois una revista cuyas editoriales de moda se hacen con ropa sostenible y ética, y sin retoques con Photoshop
¿Qué proyectos tenéis en Gansos Salvajes?

La verdad es que damos cabida a distintas marcas, diseñadores y tiendas. Estamos aprendiendo y conociendo marcas cada día y nuestra estilista ya está seleccionando para el próximo número. Sentimos un especial agradecimiento por la tienda Verde Moscú, la marca Zacatúa y por Juana Barranco que confiaron en nosotros antes de sacar nuestro primer número. Por nuestras páginas han pasado creaciones de Slow Artis, Moves to Slow, ecoology, Xiroeco, el Naturalista, Elisa Muresan, Lali Blue, Pespunteando, Pintureando, Beatriz Constan, Taller Benalúa, Barbariak Complementos, Vas de Retro, La Buardilla

¿Qué contenidos podremos leer en el magazine en el próximo número?

Está recién salido del horno el número 4. Sus contenidos son, como siempre, variados. Tenemos un reportaje central sobre personas de alta sensibilidad (el don de ser sensible), sobre arquitectura (la ciudad de las damas), un artículo sobre Lila Downs, Sexualidad (una puerta hacia nuestro poder interior), Scrapbooking, merecimiento y Psych-K, Mónica Felipe-Larralde escribe sobre la medicalización de la vida, Moda sostenible (como filosofía de vida), María Zambrano (en todos los números recuperamos la historia de las mujeres), entrevista a Gema Gómez y a la fotógrafa Ana Álvarez-Errecalde, Receta de sopa de ortigas, damos a conocer el Kombucha (un hongo del té con infinidad de propiedades beneficiosas). Un artículo sobre la vocación, poesía y amor, en salud hablamos en positivo sobre la endometriosis, beneficios y usos de los aceites vegetales…

Dónde se puede encontrar la revista?

Puede adquirirse en nuestra web: gansossalvajes.com y también se encuentra en librerías. En nuestra web están los puntos de venta.

Más información sobre Gansos Salvajes

Web

Facebook

Twitter@SalvajesGansos

Youtube

Pinterest

Instagram gansossalvajesmagazine

Todas las fotos cedidas por Gansos Salvajes a Caras de la Información, excepto las de la IV Jornada de Moda Sostenible cedidas por Slow Fashion Spain

 

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s