Matilsha Marxuach

“Concalma es la mezcla de mi pasión y mi preocupación por el diseño y el comercio justo”

 

Las herramientas favoritas de Matilsha Marxuach, desde chiquita, eran las tijeras y la tela. Tras formarse decidió en 2006 crear Concalma Handbags, una empresa que busca difundir el mensaje del comercio justo en el mundo a través de la creación de bolsas en Puerto Rico. Desde el inicio Matilsha Marxuach quería que en su proyecto se cuidasen  los derechos de los trabajadores que fabrican esas piezas. Las bolsas de Concalma se realizan en la Cooperativa Industrial Creación de La Montaña, donde se fabrican cinco colecciones anuales para todos los gustos.

¿Qué es ConCalma Handbags?

Concalma Handbags es una línea de bolsos en tela que nace en 2006 diseñada por mi  y manufacturada en una cooperativa industrial de Puerto Rico.  Nuestra misión es diseñar y producir artículos de comercio justo, diseño, alta calidad y manufactura ética, proveyendo a el público una opción de consumo responsable y local.

¿Cómo nació y quiénes orquestastéis el proyecto?

Nace a raíz de la necesidad mía como diseñadora. Quería diseñar productos que se insertaran en la corriente de comercio justo y la economía local. Yo soy la dueña y diseñadora. Tenemos un equipo de ventas, social media y fotografía de 6 personas. Nuestra manufactura está a cargo de la Cooperativa Industrial Creación de La Montaña en Utuado,  Puerto Rico.

¿Cómo es el proceso de creación?

Concalma cuenta con una variedad de 18 estilos de bolsos. Para cada colección se escogen alrededor de 8-10 modelos para reproducción en 8-10 telas diferentes. Este material se lleva a la fábrica donde se confeccionan los bolsos, en un pueblo rural en Puerto Rico  y una vez listos los traemos a la tienda en San Juan y los vendemos. Tenemos 5 colecciones anuales de alrededor 250 ejemplares cada una.

¿Qué os inspira en Concalma Handgbags?

Me inspiro en la utilidad, la sostenibilidad, el movimiento, la sociología, la naturaleza, las culturas tradicionales y la filosofía.

¿Qué materiales utilizar?

Utilizamos algodón y nylon.

¿Tenéis previsto crear otras líneas?

Si estamos en continuo desarrollo y queremos probar otros productos. Nuevas propuestas de hogar y de moda en micro colecciones durante el año jugando y experimentando con la posibilidad de otras líneas.

¿Cuál es vuestro compromiso con la moda ética y sostenible?

Mi compromiso es diseñar, producir, participar y comunicar el tema de las prácticas de diseño y producción sostenible y ética . Esto lo  hacemos a diario en nuestra tienda en el Viejo San Juan directo al público  y a traves de  nuestras páginas online. La visión es que esta manera de producir sea el estándar de diseño y producción en la industria mundialmente.

 

 

¿Cómo ves la corriente de moda ética y sostenible en el mundo y en América?

Pienso que ha crecido rápidamente desde mediados de los 90 y está cogiendo el auge y la atención necesaria y meritoria. Esto es importante porque antes de este movimiento, y aún hoy,  la producción de artículos de consumo de la industria de la moda estaba fuera de control en cuanto a producciones con unos excedentes inconsumibles y mano de obra esclava. Entiendo que como habitantes de este planeta tenemos la responsabilidad de hacer este reclamo y buscar opciones sostenibles y éticas para lograr métodos consecuentes con la naturaleza y los derechos humanos. Gracias a personas como Naomi Klein y movimientos como Fashion Revolution Day estos temas  han ido creciendo y haciéndose temas de importancia en el interés pùblico. Realmente me siento muy feliz de ser parte de este movimiento.

¿Estamos aprendiendo los consumidores a valorar el comercio justo?

Pienso que si estamos aprendiendo. Nuestra marca sin duda ha recibido el apoyo del público porque se ha valorado que se trata de un producto de comercio justo además de que le sea atractiva al consumidor.

¿Dónde se pueden adquirir vuestros bolsos?

Nuestros bolsos se pueden adquirir en Concalma la Tienda, en la calle San Francisco en el Viejo San Juan y en la web shopconcalma.com

Pensáis en la expansión de la marca ¿Cuándo en Europa y España?

Me interesa desarrollar la marca en otros países pero en vez de hacerlo de la manera tradicional de  importar y exportar. Me gustaría lograr el diseñar y producir en el lugar o área de origen o donde esta termine siendo vendida. Pienso que el sentir de el producto final reflejaría algo de la cultura de ese lugar así haciéndolo local y a la vez atractivo a esa población. Espero poder tener la oportunidad de tratar esta idea y proceso en el futuro.

¿Es posible comprar en Europa vuestros bolsos?

Pueden comprar en:

shopconcalma.com y/o se pueden comunicar directamente con nosotros a el correo concalmaonlineshop@gmail.com.

¿Qué proyectos tenéis?

Por el momento el proyecto más fuerte es el desarrollo del diseño del textil. Nos anima muchísimo pues es un paso importante para continuar el desarrollo de la marca y para incluir otros diseñadores a nuestra marca Concalma.

Más información sobre Concalma Handbags

Web

Facebook

Tienda Online

Instagram/Diaconcalma

Podéis conocer más a Matilsha Marxuach y Concalma Handbags en su intervención en TEDxYouth en el siguiente enlace 

Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por Concalma Handbags

Créditos fotografía

Imagen de la portada Clay Humphrey

Rafael Marxuach – http://photos.myarchn.com

Paola Isabel Hernández – payolaisabel.tumblr.com

Daniela Paola Romero – http://www.supa-kid.com/#intro

Thais Llorca

 

 

Un comentario Agrega el tuyo

  1. concalma dice:

    Reblogueó esto en concalmay comentado:
    Thanks to Isabel Garcia from Caras de la Información – carasdelainformacion.com for the intrest in Concalma and the post | Gracias a Isabel Garcia de carasdelainformacion.com por el interes en Concalma y la entrevista.

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s