Carolina Arias

“En Bazar La Pasión fusionamos tradición, modernidad, ecología y reciclaje”

Bazar La Pasión es un espacio situado en Valparaíso (Chile) que desde 2006 mantiene su compromiso con el diseño sostenible y el reciclado de muebles y telas en desuso. Hoy hablamos con su creadora, Carolina Arias, para conocer la historia de este Bazar donde se acumula toda la influencia de una ciudad costera con un importante puerto, y se percibe la nostalgia de las “épocas doradas” de la urbe. En el Bazar La Pasión exhiben piezas que fusionan la modernidad y el diseño ecológico. Creaciones únicas, repletas de fantasía y románticismo, en vestuario, accesorios y mobiliario.  “Creamos evocando épocas esplendorosas, para satisfacer la búsqueda de la elegancia y sofisticación”, nos cuenta Carolina Arias,  porque en Bazar La Pasión “creemos en el diseño, valoramos la mano de obra y el comercio justo y el trabajo en equipo”, señala. Comprometidos con el medio ambiente,en Bazar La Pasión crean a partir de la restauración yel reciclaje. “Siguiendo patrones estéticos de tiempos pasados con necesidades actuales”.

¿Cómo es el proceso de diseño de las piezas de Bazar La Pasión? 
Nuestra línea de diseños se divide en dos partes, de un lado trabajamos el área de restauración de muebles y decoración, utilizando materiales nobles, maderas antiguas, muchas de ellas de demolición para rescatar muebles, transformarlos o crearlos. El diseño de vestuario esta muy de la mano con nuestro trabajo con los muebles y la restauración, rescatamos telas antiguas de casas que están a punto de demoler (por ejemplo cortinas o tapices de pared) y telas de sillones o sofás. Después de un tratamiento cuidadoso de limpieza los convertimos, previa investigación y diseño en prendas de vestir. Utilizamos básicamente materiales no convencionales para producir nuestras líneas de diseño.  Nos interesa el diseño sostenible, pero a la vez jugar con los materiales y hacer protagonistas a elementos jamás considerados. Por ejemplo te cuento que en la última pasarela Valparaíso presentamos nuestra propuesta de invierno con abrigos de arpillera de colores.
 ¿Carolina por qué decides embarcarte en el diseño sostenible y el reciclaje?
 Lo que nosotros hacemos en ingles se llama Upcicling, no tiene una traducción literal al español, pero se trata de convertir materiales de desecho o algún producto inútil o sin valor en nuevos materiales o productos de mejor calidad, incluso mejor que el que tuvieron en sus orígenes, de esa manera darle un mayor valor ambiental. Y esta es precisamente la base de nuestra propuesta, crear diseños, piezas únicas a baja escala, pero con gran compromiso humano, para tener como resultados piezas de excelente calidad en corte, diseño y utilidad.
¿La historia y la vida de Valparaíso es vuestra fuente de inspiración?
Si, nuestro punto de partida para diseñar vestuario es Valparaíso y su historia. Esta ciudad recibió influencias de muchos países europeos durante los siglos XIX y XX, al ser uno de los puertos principales de Chile, tuvo muchos movimientos y migraciones. Yo soy licenciada en Historia y Periodista de profesión, entonces me interesaba mucho que la historia de este puerto no se diluyera y me pareció que rescatando su historia a través del reciclaje de sus telas, diseños y arquitectura era una buena forma de no dejarlo morir, obviamente lo mezclamos con nuestra vida actual para poder hacerlos útiles.
¿Por qué resulta necesario hablar hoy de sostenibilidad en moda? ¿Qué es lo que está pasando?
Ocurre que se esta hablando de sostenibilidad a nivel global, en moda, en agricultura, en energías renovables… Y eso puede tener varias lecturas, como que por fin las personas están tomando conciencia y se están educando frente a temas medio ambientales, o porque están viendo una posibilidad de negocio o porque es políticamente correcto hablar de sostenibilidad o lisa y llanamente por que esta de moda. Y honestamente pienso que: Todas son validas, porque es que algo que hay que hacer, como un deber ser. Me parece necesario hablar de políticas publicas que incentiven la sostenibilidad. En el caso de la moda que es un nicho para muchos frívolo, y la verdad es que muchas veces lo pienso así, al acuñar el termino diseño sostenible se produce una cercanía, el diseño se hace más amigable. Nuestra visión, desde los inicios, es hacer diseño sostenible, entonces no puedo hablar para atrás y decir que adopté la moda sostenible porque me convenía o era una tendencia. La verdad es que no conozco otro modo de trabajo que no sea este. Y eso es porque tengo absoluta conciencia del trabajo y diseño sostenible.
¿Crees que el diseño sostenible es el negocio del futuro? 
Creemos que es un negocio rentable. Y que las posibilidades de trabajar en el diseño sustentable son infinitas, eso lo saben bien por ejemplo, las incubadoras en el distrito de diseño de Buenos Aires. Me parece que no se puede seguir contaminando de la manera en que se hace y continuar fomentando el abuso de los materiales. Nuestro modelo de negocio hasta el momento ha funcionado y va en aumento. Tiene que ver con el valor agregado y la educación.
Como Bazar La Pasión en Valparaíso hemos tenido diversos hitos. Hemos aparecido en revistas, medios locales o internacionales que confirman que vamos por buen camino. Puedo decir que concretar este tipo de emprendimientos a nivel regional, crear en región, es muy distinto a crear en la capital, es una tarea más difícil, y me parece que después de 8 años que sigamos creando y creciendo es nuestro mayor logro.
¿Qué momentos gratificantes recuerdas cuando echas la vista atrás?
Hay muchos momentos gratificantes, historias que podemos relatar. Nuestra colección de invierno del año 2013 la hicimos a partir del telón del Teatro Real de Valparaíso, un teatro que demolieron hace muchos años, encontramos ese gran telón dorado, y cuando empezamos a investigar su historia dimos con los planos hechos a mano, los boletos, las butacas etc. Entonces creamos la colección a partir de todo ese material, esos son momentos importantes en nuestra historia.
¿Cómo vés el futuro?
El futuro de la marca es seguir apostando por la propuesta sostenible. Siempre estamos investigando y descubriendo posibilidades de materiales que podamos aplicar en este proyecto.
¿Cuál es el criterio para elegir los materiales?
No tenemos un criterio establecido, porque nuestro trabajo al inicio de cada proceso es bien instintivo, luego vienen las investigaciones y el rescate. Nuestro espectro de materiales es bastante amplio porque siempre estamos descubriendo elementos de la historia que podamos transformar o reutilizar.
¿Cómo es la búsqueda estética? ¿Cómo surge la inspiración ante una tela para convertirla en vestido o abrigo?
Nosotros trabajamos con líneas de diseño clásicas. Nuestros cortes son elegantes y sobrios. Nos basamos en los trazos antiguos del diseño, nos interesan prendas que muestren lineas estéticas sobrias. Y eso es porque nuestras telas ya sobresalen suficiente, por eso no creamos diseños muy llamativos, me parece que sería una recarga y una contradicción con nuestra visión.
 ¿Cómo es la gente que se acerca a Bazar La Pasión?
Nosotros existimos desde el año 2006, el público ya nos conoce y nos busca por lo que sabe que hacemos. Es un público educado, que entiende la necesidad de la sostenibilidad y que sabe que es necesario serlo. Nuestros clientes valoran lo hecho a mano, la mano de obra que entiende de sueldos justos, de procesos productivos sostenibles. Que busca piezas únicas y calidad en el diseño.
¿Además colaboráis con diseñadores?
Si trabajamos con diseñadores que pasan a ser una especie de socios estratégicos nuestros ya que los productos que venden en nuestra tienda son complemento de nuestras creaciones, lo que hace que el cliente este satisfecho.
¿Qué proyectos tenéis?
 Seguir participando en la Pasarela Valparaíso, una excelente plataforma para dar a conocer nuestras creaciones, nos parece coherente mostrar inicialmente en el lugar donde vivimos y de ahí al resto. Esta pasarela va creciendo cada año y es un gran escaparate para nuestros diseños. Para el futuro nos encantaría que nuestras prendas se comercialicen en distintos países, pensamos que cada vez vamos mejor.

Más información sobre Bazar La Pasión

Web

Facebook

Instagram

Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por Carolina Arias de Bazar La Pasión

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s