Ray Musgo

“Es posible disfrutar de un zapato de diseño y respetuoso con el entorno”

Javier y Lorena, dos jóvenes aragoneses procedentes del ámbito científico, especialistas en medioambiente, sostenibilidad y eficiencia energética, compartían una pasión, el diseño y la moda, y un día decieron encauzar ese interés creando una firma dedicada a la fabricación de calzado sostenible, Ray Musgo. Querían demostrar que la calidad, la elegancia y la comodidad maridan perfectamente con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. Acaban de lanzar su primera colección al mercado demostrando que es posible fabricar de nuevo íntegramente en España, de manera local, rodeándose de grandes profesionales para elaborar sus zapatos y afrontar el reto de ser sostenibles y respetuosos medioambiental y laboralmente.

Dos investigadores deciden crear una marca de zapatería sostenible ¿Qué os llevó a tomar este camino?

Los dos procedemos de diferentes ámbitos científicos, pero siempre relacionados con la sostenibilidad, la eficiencia energética y el medioambiente. Nos dimos cuenta de que muchos de los conceptos con los que trabajábamos podían tener su aplicación práctica en otros ámbitos del día a día, y desde hacía tiempo nos llamaba la atención el retraso que posee el sector del calzado respecto a otros sectores, en lo que a sostenibilidad se refiere.

¿Cómo nació Ray Musgo?

Bueno, con esa idea que hemos mencionado de llevar la sostenibilidad a la fabricación de calzado, presentamos el proyecto en 2013 al IV Semillero de Ideas en el Ayuntamiento de Zaragoza, resultando seleccionados para desarrollarlo en profundidad a lo largo de varios meses. Fue entonces cuando participamos en el concurso para emprendedores verdes “Greenweekend”, y  ganamos, gracias a lo cual disfrutamos de la estancia en una aceleradora de Start-Ups en Bruselas. A partir de ahí, testamos con éxito los primeros prototipos en el mercado europeo, donde el cliente no sólo valora el calzado de gran calidad y comodidad, sino que posee una mayor conciencia medioambiental.

¿Que valores decidistéis aportar a la marca?

Desde el primer momento tuvimos claro que no queríamos ofrecer solamente un producto “sostenible”, sino que había que lograr un equilibrio entre ésta y otras características que para nosotros son fundamentales: calidad, comodidad y diseño.

¿Cuándo lanzastéis vuestros primeros diseños?

En mayo saldrá al mercado la que es nuestra primera colección (Primavera/Verano 2015)

Colaboráis con artesanos locales ¿Cómo es esa colaboración?

Para nosotros ha sido muy importante rodearnos de grandes profesionales, que nos permitan trasladar nuestros valores al producto final. Por ello contamos con manos expertas en la elaboración de nuestros zapatos, con la experiencia suficiente para afrontar el reto de hacer las cosas de manera diferente.

¿Cómo es la industria zapatera hoy en Aragón?

Desafortunadamente, es muy diferente a la que fue hace no demasiado. Basta decir que a finales de los años 70 la industria del calzado empleaba en Aragón a más de 18.000 personas, y que a día de hoy no llegan a 800. La desaparición de industrias auxiliares y la estacionalidad del trabajo, han afectado en gran medida al sector, y desde Ray Musgo tratamos de aportar nuestro granito de arena para revertir esta situación

¿Qué problemas se encuentra una marca de calzado sostenible en el mercado?

En este caso lo primero que hay que hacer es ver a qué mercado nos referimos. En el mercado nacional tal vez el mayor escollo que hemos detectado es el nivel de conciencia ambiental, que aunque en continuo aumento, todavía es relativamente bajo. Esto hace preciso un mayor esfuerzo a la hora de transmitir al cliente los beneficios (tanto ambientales como para la salud) que aportan nuestros zapatos. Esta situación es completamente diferente en Europa, donde el mercado “sostenible” es mucho más maduro, y además existe un gran aprecio por el zapato de calidad elaborado en nuestro país. Afortunadamente, en países como Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Suecia, Dinamarca o Alemania han recibido nuestros zapatos de una forma increíble y no hemos encontrado ningún tipo de problema a este respecto.

¿Cómo es vuestro proceso de fabricación?

Bueno, es bastante más complejo y prolongado de lo que vendría a ser en el caso de un zapato “normal”, ya que por ejemplo exige de una labor muy importante en la búsqueda de materiales “sostenibles”. Los proveedores de este tipo de materiales no son muy abundantes, y por ello estamos continuamente viajando con el propósito de ir incorporando nuevos y mejores “ingredientes” a nuestro producto. Los esfuerzos “extra” también se trasladan al propio proceso de fabricación, en el que por ejemplo el uso de adhesivos en base acuosa (sin disolventes) implica un mayor tiempo de secado, y por tanto una producción más lenta. En contra de lo habitual, nosotros preferimos un modelo de fabricación más “Slow”, que nos permita elaborar los zapatos de la forma que, para nosotros, es la correcta.

¿Qué materiales utilizáis?

Incorporamos materiales que garantizan una extraordinaria calidad y que no contienen elementos perjuciciales para el medioambiente o la salud. Por ejemplo, utilizamos pieles y forros de curtición vegetal (libres de cromo), hebillas libres de niquel, plantas de montado biodegradables compuestas por fibras de algodón, maiz y kenaf, tacones de madera reciclada o suelas de cuero regenerado en algunos casos, y de un innovador biocompuesto en otros.

¿Os empeñáis en demostrar que lo eco y sostenible no está reñido con la moda?

Ese es de hecho uno de los pilares de nuestra firma, y es que intentamos ser respetuosos con el medioambiente… sin parecerlo. Es decir, no pretendemos que nuestros diseños evidencien que se trata de un producto “sostenible”, sino que hemos querido demostrar que un zapato puede ser “eco” y a la vez tener un diseño femenino y urbano.

¿Qué caracteriza medioambientalmente a vuestros diseños?

Nosotros tenemos un concepto amplio de la sostenibilidad, que tratamos de garantizar a través de dos vías: por una parte mediante la incorporación de materiales alternativos más respetuosos con el medioambiente que los habituales y, por otra, mediante la apuesta por el desarrollo local. Todo nuestro proceso productivo (diseño, fabricación, logística…) y la mayor parte de empresas auxiliares se localizan en un área de apenas 6km de diámetro, lo cual no solo potencia el desarrollo socio-económico local, sino que nos permite disminuir drásticamente las emisiones contaminantes asociadas al transporte.

Además lleváis como enseña el Made in Spain y el fomento del empleo local ¿Cómo?

Como decimos, es una apuesta tanto social como ambiental, que tuvimos muy clara desde el inicio del proyecto. Pese a que nuestro principal mercado está fuera de nuestras fronteras, queremos apostar fuerte por el desarrollo local y la gran calidad del calzado español.

¿Dónde podemos encontrar vuestros zapatos?

La colección Primavera/Verano 2015 se comercializará fundamentalmente on-line en España, a través de nuestra propio website (www.raymusgo.com) y de diferentes plataformas de venta especializadas en moda sostenible. Además ahora disponemos de una Pop Up Store en el Centro Comercial Aragonia de Zaragoza.

Como insvestigadores e innovadores estarís siempre probando y mirando nuevas alternativas ¿En qué andaís ahora? ¿Qué proyectos tenéis?

Efectivamente, la prospección de nuevos materiales es algo que nos encanta y a lo que dedicamos mucho tiempo. Más allá, nuestro propósito a medio plazo es la elaboración de un material propio para suelas y tacones, para lo cual estamos colaborando con varios grupos de investigación. Se trata de incorporar diferentes residuos agrícolas locales que permitan reducir la cantidad de materia prima necesaria para la elaboración de los pisos, pero manteniendo e incluso mejorando sus propiedades mecánicas.

Más información sobre Ray Musgo

Web

Facebook

Shop online

Twitter@RayMusgo

Instagram

Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por Ray Musgo

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s