Lourdes Delgado

“Lo esencial es el estilo que nace de nuestro imaginario personal”

Lourdes Delgado estudió Historia del Arte y Relaciones Institucionales y durante un tiempo dedicó su vida profesional a la docencia. Pero siempre había estado vinculada al mundo de la moda y la comunicación por eso un buen día comenzó la aventura de crear Tu look habla, “una plataforma en la que dar voz a todos aquellos que están convencidos de que existe otra forma de hacer moda”. En Tu look habla Lourdes reflexiona sobre la imagen que proyectamos y el mensaje de nuestro cuerpo y concienciar de la necesidad de convertirnos en consumidores más responsables, críticos y reflexivos. “La moda como diría Barthes “carece de contenido pero no de significado”. Y fundamentalmente busco acercar la teoría de la moda al gran público, en palabras de Van der Leeuw, ” La filosofía del vestido es la filosofía del hombre. Tras el vestido se oculta toda la antropología”. Hoy Lourdes Delgado es una profesional dedicada en cuerpo y alma a la investigación y la antropología de la moda y la sostenibilidad.

Procedes del mundo del arte y la docencia y  un día decides crear Tu look habla, un blog de moda ¿Por qué? ¿Cuándo había comenzado tu interés por la moda?

El origen está en el ámbito online. Conecté desde el principio. Empecé haciendo un blog y al plantearme el contenido surgió espontáneamente hablar de lo que más me gusta la comunicación de moda y estilo de vida. Mi interés por la moda es heredado de mi madre. Desde la infancia nos inculcó el gusto por el arreglo personal y la ropa. Posteriormente emprendimos un negocio de moda. Esto me ayudó a conocer la moda como industria y empresa.

Dices que Tu look habla es una plataforma para dar voz a todos aquellos que están convencidos de que existe otra forma de hacer moda. ¿Qué debe cambiar en la moda? ¿Qué estereotipos debemos derribar?

Cambiar la moda es cambiar nuestra forma de pensar. La moda y el estilo de vida es consecuencia de nuestro pensamiento. En la actualidad vivimos un cenit y un ocaso de la moda. Sí un ocaso como reflejo de los valores personales.  Un claro reflejo de esto son las macro-tendencias que nos asaltan cada temporada. Muy poca gente las analiza y decide si las consume o no. Creo que prácticamente nadie. Solo las consumimos pasivamente. ¿Alguien se ha preguntado por la macro tendencia que está detrás de la campaña de Tomy Hifilger? Por ejemplo.

¿Qué imagen proyectamos las mujeres de hoy a través de la moda?

Uy!!! Qué pregunta…En general, nos mostramos como somos y presentamos lo que buscamos. Lamentablemente echo en falta la presencia del feminismo batallador en la primera línea de la comunicación de moda para combatir las publicaciones que usan  a la mujer como objeto. En España tenemos una ley de igualdad en la que se prescribe a los medios de comunicación a que tengan una actitud proactiva en la eliminación de estereotipos femeninos. No se actúa. El problema reside en nuestra falta de sensibilidad.Hay semillas sembradas por la conciencia sostenible que están haciendo posible cambios en la sensibilidad. Mi reto es la antropología sostenible.

¿Cómo está cambiando la moda y la manera de consumirla en este siglo XXI?

El consumo de moda va de la mano de los cambios del consumo en general. Y la comunicación de moda de acuerdo con las tendencias del marketing. Mi ilusión es favorecer la inteligencia y la racionalidad en el consumo.

Crees que la moda sostenible y ética son las nuevas alternativas?

Es la línea de la alternativa. Sobre es necesaria una alternativa. Como dice Gema Gómez, fundadora de Slow Fashion Spain, cuando no puedes luchar contra un modelo crea otro modelo. Es necesario el mundo se cambia con inteligencia, con ideas. La moda también.

¿Qué contenidos encontraran los lectores en la página?

Sobre todo encontrarán los contenidos de los talleres que imparto, todos ellos con una visión trascendente, inteligente y proactiva de la moda y su consumo. Pensar la moda y en moda.

Además tu blog forma parte de los blogs de moda de Hola ¿Cómo es la experiencia de escribir sobre alternativas a la moda tradicional en una revista tan prestigiosa?

Fantástica. Supone la posibilidad de dar otra visión en la comunicación de moda.

Creo que además colaboras como creadora de contenidos en otros portales ¿Cuáles?

The Luxonomist , Womenalia y B Glam en Periodista Digital.

¿La filosofía del vestido es la filosofía del hombre. ¿Tras el vestido se oculta toda la antropología?

Toda. Y esa filosofía y antropología está en crisis. A nosotros nos toca rehabilitarlas.

¿Qué responsabilidad tenemos como consumidores de moda?

Tu compra es un voto ¿no?

¿ Los medios de comunicación deben implicarse en luchar por una moda más ética?

Los medios inspiran modelos. En varias  ocasiones hablando con los responsables les hago saber que inspiran modelos. Y hemos de poder identificarnos con ellos. Cuando veo la portada de una revista me pregunto ¿Yo quiero ser como esa? Animo a que todas nos lo preguntemos.

¿Qué proyectos tienes?

Estoy haciendo realidad un sueño. Voy por toda España impartiendo talleres de comunicación de moda a nivel escolar. En su triple dimensión padres, profesores y alumnos. Preparo la publicación de un libro. Y la proyección internacional de los talleres.

Más información sobre Lourdes Delgado

Tu look habla

Hola

BGlam Periodista Digital

Womenalia

Espacios Blog

Facebook

Twitter @tulookhabla

Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por Lourdes Delgado

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Regina dice:

    Hola Lourdes: Estoy de nuevo encantada de comunicarme contigo. Estos dias estoy en Portugal, a unos kilometros de Oporto, y puedo comprobar las inquietudes que tienen también las portuguesas, con las que he dialogado sobre la moda, y coincidimos en algún punto, como el ver en la forma de arreglarnos y de vestir, la expresión de una filosofia de la vida.

    Espero la publicación de tu libro con verdadero interés. Un abraciño portugues.

    Regina

  2. lety dice:

    Fantástico!!!

  3. ¡Dios mío! Me encantó esta entrada! Acabo de descubrir tu blog y me encanta! Felicidades

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s