Daniela Acuña-Lang

“Amor a Violeta es para mujeres que quieran vestir un pedacito de la historia y que tengan una visión de una moda consciente”

Daniela Acuña – Lang, comunicadora, antropóloga audiovisual y directora de la reconocida plataforma Arte Origen, dedicada a rescatar y revalorizar el diseño de autor a través de técnicas ancestrales moda, ética, medio ambiente, slow, acaba de lanzar su primera colección “Amor a Violeta”, un homenaje a la figura de la cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, Violeta Parra, considerada una de las folcloristas más importantes de América y fundadora de la música popular de su país. “Violeta Parra me impacta”-señala la antropóloga- “No tan sólo por su versatilidad artística, sino también por esa personalidad pasional y siempre al borde que la llevó a la muerte”. Daniela Acuña Lang también vio a “la Violeta” como fuente de inspiración para esta su primera colección “Amor a Violeta”, cuya campaña protagonizó la actriz Francisca Gavilán, quien interpretó a la artista y cantautora en la película dirigida por Andrés Wood. La colección ha sido confeccionada con retazos de textiles antiguos (linos, algodones y baby alpaca) provenientes de México, Perú, Bolivia y Chile. Textiles que Daniela ha ido coleccionando durante años, algunos donados, otros regalados y otros propiedad de su madre, la artista y grabadista Ana Maria Lang.

¿Cómo se involucra una antropóloga en el diseño de moda?

Me involucro en la moda luego de vivir varios años en Barcelona donde estudié antropología audiovisual en la UB. En Cataluña pude ver y entender el consumo de la moda, su identidad y cultura representativa de una sociedad contemporánea.

¿A qué se dedica la plataforma Arte Origen?

Arte Origen es una plataforma donde se revaloriza el arte textil de las comunidades indígenas rescatando las tradiciones de nuestra cultura a través del trabajo 100% hecho a mano, uniendo el presente y el pasado. Diseñamos con textiles antiguos tratando de entender la Cosmovisión de estas telas con hermosas historias que se traspasan de generación y generación. De la madre a la hija, de abuela a la nieta  Vestimos el tramaje, los significados, dándole  un sentido y ética al diseño de autor.

¿”Amor a Violeta” es tu primera colección?

“Amor a Violeta” fue mi primera colección. Busque durante un tiempo textiles antiguos de México, Bolivia, Perú, Guatemala y Chile. Estos textiles fueron la inspiración para crear junto a la diseñadora, Carolina Campos, la colección que me dio la fuerza para sacarla adelante.

¿Por qué este homenaje a Violeta Parra? ¿Qué te ha inspirado de ella? 

Violeta Parra fue mi inspiración porque es una mujer a quien admiro profundamente por su música, letras y sobre todo por sus bellos bordados sobre arpillera como expresión de arte popular que cuentan la vida misma, la memoria de nuestro país con un gran dominio compositivo en cuanto al color y la forma sobre todo el fundamento y contenido simbólico de sus obras.

¿Qué cuentas en esta propuesta?Los diseños se han hecho con retazos de textiles antiguos ¿Cuéntanos cómo ha sido la selección y la búsqueda?

En esta propuesta trabajo con retazos de textiles antiguos que cuentan una historia de diversos pueblos y comunidades, de manera de vestirnos con una ética social distinta con un consumo responsable un origen profundo y comportamiento social y  medioambiental. Mi madre Ana María Lang era una reconocida y gran artista de grabados y se vestía siempre con huipiles, ponchos antiguos, túnicas, vestidos bordados que la hacían verse diferente del resto por eso mi amor por estas telas maravillosas. Heredé de mi mamá mi amor por los textiles además he vivido en muchas partes como en San Pedro de Atacama donde conocí los textiles aymaras que son tejidos en telar de riñón.  En Isla de Pascua conocí los teñidos sobre fibra vegetal que me impactaron. Viajé muchísimo  y en cada lugar buscaba textiles antiguos y los compraba y los cuido como un tesoro, de hecho cuando vivía en BCN me fui a Marruecos a terminar mi tesis y a buscar textiles que son de una similitud asombrosa con los textiles andinos.

¿A qué tipo de mujer se dirige esta colección?

La colección “Amor a violeta” va dirigido a mujeres que respeten y admiren el trabajo 100% hecho a mano, mujeres que quieran vestir un pedacito de la historia y que tengan una visión de una moda consciente. Toda la colección y en general en mi profesión hay una investigación y amor profundo en los textiles y tejidos, un respeto a las tradiciones de las comunidades indígenas.

Además del diseño esta colección es el fruto de una investigación profunda en tejidos ¿háblanos de ella?

Toda la colección y en general en mi profesión hay una investigación y amor profundo en los textiles y tejidos, un respeto a las tradiciones de las comunidades indígenas.

¿Las piezas de la colección han sido elaboradas por artesanas locales?

Existe un proceso largo en cada textil confeccionado en forma sustentable. Trabajo la ética respetando los derechos sociales de los artesanos que han elaborado la materia prima con conciencia y sustentable como forma de vida. Esta colección cuenta con retazos de textiles que provienen de distintas comunidades de Bolivia, Perú , Guatemala y Chile para luego diseñar con ellos polleras, ponchos, vestidos que han sido elaborados de manera sostenible con estas materias primas renovables y naturales obtenidas de forma respetuosa con el medio que no consuman cantidades de agua y energía que no lleven tintes artificiales y en condiciones laborales dignas

La colección se ha presentado o se presenta en Berlín ¿Cuéntanos que te ha llevado hasta la capital alemana?

Parte La colección está en Berlín a la venta en “South Embassy” tienda dedicada a rescatar el diseño latinoamericano gracias a la gestión de la fotógrafa y diseñadora chilena Cecilia Fuentes con quien mantengo una amistad de años motivo por el cual se decidió llevarlo a Alemania, creo firmemente que el público europeo valoriza muchísimo lo artesanal sobre todo de Latinoamérica, la belleza popular, apreciando la confección hecha a mano, paga precios altos porque siente un respeto hacia el artesano y sus tradiciones.

¿Estás dentro de la corriente de comercio justo y moda slow o sostenible?

Arte origen está dentro del movimiento Slow tomamos control del tiempo, no sometemos al artesano, decimos NO al rigor de la esclavitud y tiranía en la moda, dando prioridad al desarrollo de las personas encontrando el equilibrio entre diseñador y consumidor consciente, dando prioridad a una colección sustentable y de calidad. Aún estamos lejos de vender con comercio justo, sin embargo pagamos de forma inmediata al artesano con precios justos respetando sus horas de trabajo y sobre todo el proceso a mano de la materia prima. Fundación Artesanías de Chile ya es parte de la organización mundial de comercio justo.  Arte Origen como plataforma trabaja en forma democrática, rechazando enérgicamente la explotación infantil, damos igualdad a hombres y mujeres y ante todo se trabaja con dignidad y en condiciones dignas.

¿Crees necesario rescatar tradiciones para la moda actual?

Es muy importante rescatar el diseño ancestral sus tradiciones y Cosmovision. Personalmente investigo la moda desde un punto de vista antropológico, mi motivación ha sido siempre las comunidades indígenas, la cultura y forma de vida. Me queda en la mente y en el alma viajar y estar con mujeres mapuches, aymaras y de otras culturas de Perú, Bolivia tomando un té alrededor del fogón y hablando de las técnicas ancestrales que se traspasan de generación en generación son estas vivencias que hacen que siga adelante en este proyecto llamado Arte Origen y darle un valor agregado a la moda que es la identidad.

¿Qué te inspira a la hora de crear?

En estos momentos mi próximo proyecto e inspiración está enfocada en mi segunda colección llamada la “Pérgola” junto a 3 artistas increíbles Victoria, Merri y Constanza que hace unos bordados mágicos. Estamos muy motivadas. Lo que me inspiro en este nuevo proyecto fue la identidad de ciertos iconos de Valparaíso como su pérgola que está tristemente abandonada, estoy trabajando con 18 diseños entre polleras, chaquetas, vestidos y kimonos a través de la desconstrucción como documento estético y sociológico, la ruptura e innovación y claro está siempre diseñando con textiles antiguos. La moda ha pasado a formar parte de conversaciones y preocupaciones  políticas asociadas a la democratización. La moda está en calle y nosotros somos parte de ella, pero debemos tener una reflexión como contexto sociocultural y antropológico. Somos una sociedad de consumo y debemos a la hora de comprar ser conscientes y respetuosos no como frivolidad y símbolo de poder, sino todo lo contrario tener ética y conciencia.

¿Dónde se pueden comprar tus diseños?

Arte Origen cuenta con una hermosa tienda en viña Quintay ruta del vino Casablanca V región enfocada 100% al turista extranjero y pronto con otra tienda en otra viña en el mismo sector de Casablanca, tenemos nuestro hermoso taller en la comunidad “Pie del Mauco” sector las gaviotas Concón V región y muy pronto por abrir otro taller en cerro Alegre Valparaíso donde trabajamos la nueva colección“La Pérgola”.

Se hacen ventas vía on line a todo Chile y el extranjero www.arteorigen.com

Más información sobre Daniela Acuña-Lang y Arte Origen

Web

Facebook

Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por Daniela Acuña-Lang

Retrato de la portada de Daniela Acuña-Lang por Carolina Quevedo

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. ella no necesita estrellas dice:

    he quedado fascinada.

    1. Si es maravilloso el trabajo que hace Daniela

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s