Angels Biosca, The Slowear Project

“Con la ropa no sólo cubrimos una necesidad, también le estamos diciendo al mundo quiénes somos”

Angels Biosca despliega pasión por aprender y cambiar lo que no le gusta del mundo en todo lo que hace. Convencida del poder transformador de la creatividad, ha cambiado el mundo de la ópera por la moda sostenible, creando The Slowear Project un espacio donde cocina, a fuego lento, una receta única y personal elaborada con sus ingredientes favoritos:  sostenibilidad, moda, costura,  diseño, reciclaje textil, consumo responsable, conciencia social y ecológica. Un plato que fusiona todas las inquietudes y sueños de esta curiosa y polifacética valenciana que opina que ya no hay excusas para la acción y siente que “la moda es un vehículo de transformación de la sociedad, de cambio, de mejora de realidades más globales que afectan a quienes habitamos este planeta”.

Muchos años dedicada a la ópera, y un día decides abandonar ropajes, pelucas y partituras para abordar un proyecto sobre moda y sostenibilidad ¿Qué hizo clic y te permitió dar el salto?

El clic lo había sentido hacía tiempo, cuando descubrí la moda sostenible y slow, que reunía muchas de mis inquietudes. La necesidad de profundizar e intentar aportar en ese campo, sumada a un ERE, de los que ha sufrido el mundo cultural valenciano, fueron el trampolín. Pero algo como la música está dentro de ti para siempre, así que compatibilizarlo es lo ideal.

¿Qué es The Slowear Project? 

Es moda cocinada a fuego lento. Al partir de cero he podido diseñar un plato a mi manera, cuya receta incluye los ingredientes en los que quiero trabajar: la sostenibilidad, la moda, la costura, el diseño, el reciclaje textil, el consumo responsable, la conciencia social y ecológica… inquietudes en campos, dentro de la moda sostenible, donde creo que puedo aportar valor.

¿Qué líneas encontramos en tu propuesta?¿Cuáles son los ingredientes de ese guiso cocinado a fuego lento?

 Mi propuesta se asienta en tres líneas. La primera es divulgativa y pedagógica y  es la que centra mi trabajo, hoy por hoy. Consiste en llevar el mensaje para que la gente conozca y entienda esos conceptos y pueda descubrir, a través de pequeñas prácticas relacionadas con la costura, el reciclaje y el consumo más responsable, cómo contribuir a mejorar el mundo haciendo pequeños cambios relacionados con la moda.. Intento concienciar y sensibilizar sobre moda sostenible y slow en mi blog www.slowearproject.com y a través de charlas divulgativas, tanto para público en general como en contextos educativos, donde además realizo talleres de sensibilización; en la segunda intento conectar pequeñas marcas con el consumidor, llevando producto en eventos puntuales. También me gustaría ampliarlo ayudándoles en la comunicación y difusión y en temas de creación de contenido para webs y blogs especializados, porque disfruto mucho escribiendo sobre moda sostenible, artesanía, costura, diseño, etc. Y la tercera línea es puramente de expresión creativa en el campo del reciclaje textil. En otoño quiero lanzar una pequeña colección de bisutería. Y más adelante ampliarlo a otro tipo de producto y que sea una parte en la que el consumidor se implique en el reciclaje de forma activa. También tenemos los encuentros de Costura Inquieta.

¿Qué ha significado para ti descubrir la moda sostenible?

Pues lo cierto es que ha supuesto encontrar mi verdadera pasión y el campo donde creo que más puedo aportar al mundo. Yo lo viví como un auténtico flechazo, puesto que contenía una diversidad de cosas que latían en mí desde siempre: la moda, la costura, y la creatividad, pero también otras aprendidas a lo largo de mi camino personal, como la importancia de la ecología, el pensamiento crítico y la transformación social… También es algo que me permite seguir creciendo y me ha enseñado temas fundamentales: la sostenibilidad, la economía circular, etc.

¿Una vez que descubres ese camino ya no hay regreso?

Como te he comentado antes, me gustaría hacer las dos cosas, en la medida en que pueda, pero no es fácil por la energía que le dedico y la pasión con la que suelo hacer las cosas.

¿Te consideras una persona en beta permanente? Continuamente aprendiendo ¿En qué andas ahora?

Totalmente. Me ha ocurrido desde pequeña. Siempre he sido muy curiosa y polifacética. Creo que el mundo está lleno de conocimiento que espera ser descubierto y que en uno u otro momento de nuestra vida se nos cruza para aprovecharlo y desarrollar nuestras numerosas capacidades. Lo último que he hecho es una formación en Copywritting que me ha entusiasmado y ha supuesto que le de un giro más concreto a mi deseo de escribir sobre moda.

¿Cómo cambiar lo que no nos gusta del mundo?

Pues te diría que, aunque parezca utópico o excesivamente ambicioso, es posible. En mayor o menor medida todos podemos influir en pequeñas cosas que modifiquen algo en el entorno que tenemos más cerca. Lo primero es hacer esos cambios “en nuestro pequeño mundo”, como yo digo, aunque nadie dijo que fuera fácil. Seguramente, lo primero es pararnos a pensar cuál es el mundo que queremos o qué vida queremos tener. Y no me refiero en términos económicos, sino de valores que nos identifiquen y nos permitan ser y expresarnos. Sólo así podremos empezar a buscar cómo conseguirlo. Pero, desde luego no se hace desde el sofá. Hay que estar mentalmente y socialmente muy activo.

¿Crees que cada día somos más conscientes de la necesidad de proteger, colaborar y luchar por nuestro entorno y por los seres humanos que lo habitamos?

¡Rotundamente sí! Lo que no sabemos es por dónde o cómo empezar a hacerlo. Yo creo en la gente y en el poder que tenemos, una vez disponemos de información. Después debemos comprometernos con ello y actuar conjuntamente. Y no es una opción. En estos temas, como contribuir y exigir que se ponga freno al cambio climático, no hay excusas.

¿Qué opinas del surgimiento de nuevos paradigmas y movimientos que buscan el bien común y la cooperación?

No hay nada nuevo. Han existido desde hace décadas, tal vez con otros nombres, o con menor visibilidad entre la sociedad. Ahora parecen conceptos “modernos” que llegan al gran público, y eso demuestra la importancia y la necesidad real de un cambio de modelo económico y de relaciones personales y laborales.  Hay que aprender las habilidades y competencias necesarias para que puedan funcionar. Desde luego, es todo un reto. Pero no tenemos nada que perder al intentarlo. A la vista está lo obsoleto del modelo imperante hasta ahora.

Tu pasión por las telas y las agujas te llevó por el camino de la moda. ¿La moda puede transformar e influir positivamente en las personas? 

Claro que sí. El ser humano es el único animal que cambia la piel cada día. Con la vestimenta no sólo cubrimos una necesidad, también le estamos diciendo al mundo quiénes somos. Nuestra imagen es una expresión personal de valores propios y de las prendas que nos ponemos. Y además, está comprobada su capacidad para influir en nuestro ánimo y autoestima. Por eso hemos de buscar nuestro propio estilo, sin ser esclavos de las tendencias. Podemos aprender a sacarnos partido incluso sin comprar nada nuevo.

Realizáis una serie de encuentros mensuales itinerantes: Costura Inquieta ¿Cuéntanos sobre estas actividades? 

Sí, son la parte más social de The Slowear Project. Desde el inicio mi deseo era establecer espacios donde compartir experiencias reales de intercambio y aprendizaje, también de disfrute, y con un toque cultural que aporte algo más. La idea es conectar a las personas con los procesos artesanales que forman parte de la creación de ropa para que lo puedan apreciar y por tanto valoren la moda hecha a fuego lento. Y claro, es una actividad dinamizadora de barrios y poblaciones más pequeñas también, donde resulta más difícil acceder a lo que se cuece en las grandes ciudades.

¿Cuándo y dónde serán los próximos?

El 10 de julio tendremos la octava edición en medio de los huertos urbanos de un barrio de la ciudad de Valencia y es un encuentro que me hace especial ilusión porque supondrá vivir un ratito de costura y alegría rodeados de naturaleza.

Además colaboras difundiendo estas ideas en el Directorio de Moda Sostenible de Slow Fashion Next ¿Cómo está siendo esta experiencia? ¿La difusión es fundamental para crear ese mundo mejor que todos deseamos?

Cuando Gema Gómez me lo propuso me hizo mucha ilusión, porque gracias a descubrir su proyecto en los medios y en internet empecé este camino y siempre me he sentido muy vinculada. Desde mi blog me propongo divulgar y sensibilizar la sostenibilidad textil al público en general, dedicando una especial importancia a concretar propuestas educativas y sociales, y en Slow Fashion Next tengo la oportunidad de llegar a mucha más gente y a emprendedores en moda, que tienen un papel fundamental en el cambio que la industria necesita.

¿Qué proyectos tienes?

Es fundamental informar y aprender para poder decidir qué vestimos, a quién compramos y qué suponen esas decisiones. Pero además hay que empoderar a las personas, más allá de su función de consumidores y a las empresas para que ofrezcan productos y servicios que aporten más valor. Creo que hemos de recuperar la capacidad de liderar los cambios que nos lleven hacia una vida y un planeta mejor para todos los que lo habitamos. Te agradezco la ocasión que me das para animar a la gente a ponerse manos a la obra y a formar parte de nuestro proyecto.

Más información sobre Angel Biosca

The Slowear Project

Costura Inquieta

Blog

Facebook

Twitter@Angels_BP

Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por Angels Biosca

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. te felicito Angels, te envío mis mejores deseos para que sigas cultivando éxitos, por aquí tienes mi apoyo, besos y abrazos

    1. Muchas gracias Adriana. El éxito será compartido, porque todos contamos para cambiar las cosas. Un saludo.

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s