Mariana López Henen, The Ocean Corner

“The Ocean Corner es una comunidad azul de personas buscando soluciones juntos”

 

The Ocean Corner es una plataforma internacional creada por Mariana López Henen, una emprendedora social que se ha propuesto movilizar al planeta en torno al respeto y la pasión por los océanos. En esta comunidad creada en Plymouth (Reino Unido) trabajan con desechos marinos de todo el mundo: plásticos, redes, sedales, juguetes, huevas de raya o tiburón, espinas, conchas, huesos, algas o plumas y los transforman en sombreros, esculturas, fotografías, cuadros y otros objetos de arte con cuya venta se financia la plataforma, porque como dice Mariana “el océano es infinitamente generoso, nos devuelve siempre mucho más de lo que le arrojamos”. Y es en esa limpieza de las playas donde el océano les deja, tras las mareas pequeños tesoros que convertir en grandes piezas. En menos de un año de vida esta cadena humana que no se conforma con lamentarse de la situación y busca soluciones se ha propagado por más de cuarenta países. “Conectamos, colaboramos, publicamos, interrelacionamos con todas estas personas, organizaciones y empresas, y entre todos buscamos soluciones juntos. La mejor manera de amar, respetar y conservar algo, es conocerlo. Eso hacemos nosotros respecto al océano. Enseñar su belleza y sus posibilidades”, nos relata Mariana López Henan.

 ¿Qué es The Ocean Corner?
Somos una empresa social, creamos una plataforma internacional para las personas que aman y / o trabajan con el océano, de manera sostenible y positiva. Como dice  el escritor Ryunosuke Satoro “individualmente, somos una gota. Juntos, somos un océano”.
 Cuéntame la historia de esta iniciativa Mariana
Queríamos intercambiar conocimiento, crear comunidad,  incitar colaboraciones, coordinar proyectos y abrir nuevas oportunidades y alianzas en negocios. Conectamos, colaboramos, publicamos, interrelacionamos a todas estas personas, organizaciones y empresas. Nos siguen a través de nuestra página de Facebook en más de cuarenta países. Desde una oficina de turismo costero, a un investigador oceanógrafo o un fabricante de tablas de surf hechas con corchos. The Ocean Corner nace como empresa totalmente móvil, capaz de trabajar en Internet o físicamente en cualquier parte del mundo, ya que sus participantes son internacionales. Busca y promueve una colaboración y educación positiva entre sus miembros, gente que hace cosas respecto a nuestro medio ambiente, en vez de quejarse y usar el alarmismo. Es una comunidad de personas buscando soluciones juntos. La mejor manera de amar, respetar y conservar algo, es conocerlo. Eso hacemos nosotros respecto al océano. Enseñar su belleza y posibilidades.
¿En qué fase se encuentra el proyecto?

En sus primeros meses de andadura. Avanzando en su difusión rápidamente. En octubre 2014, fue premiado con un año de formación en la prestigiosa escuela de Dartington School for Social Enterpreneurs, tras un proceso muy competitivo. A su vez, este galardón implica una beca de 4000 libras esterlinas, aportadas para este tipo de empresa por Lloyds Bank y Lottery Fund. Con ello podemos pagar cosas básicas de momento, para empezar esta empresa social, como una impresora, el diseño gráfico, patente del nombre y logo, una pérgola (que nos vendió nuestro pescadero) para talleres al aire libre, tarjetas de visita, seguros…lo más importante es que no nos falta pasión, energía y perseverancia. Creemos que es bueno para la naturaleza, la educación y la sociedad.

 ¿Cómo podemos unirnos a él?
Compartiendo tu conocimiento y experiencias positivas respecto al océano. Colaborando en su difusión. Ofreciendo espacios para trabajar juntos, en cualquier país. Patrocinando y donando dinero como individuo o empresa para que podamos crecer. Anunciando tu servicio o producto en nuestra página web o Facebook. Animando a más personas, a amar el océano mediante el ejemplo.
Una madrileña en una isla del norte ¿Cómo es tu vida allí?
Plymouth, es una ciudad  con gran tradición marinera, en el suroeste de Inglaterra. La vida es tranquila y húmeda. Lo que me permite tener tiempo para trabajar y disfrutar, a su vez, de su maravilloso entorno costero. Mi gran pasión en el océano, es recoger desechos plásticos y orgánicos que arroja el mar. Esto es Jauja para ese fin. La corriente del Golfo de México nos trae todo tipo de cosas desde América. Por otra parte, siempre me ha encantado vivir en distintos países, provengo de una familia internacional con cierta querencia al nomadismo. Eso sí, por mi parte mejor junto al mar.Para mantenernos al día, leemos los periódicos por las mañanas en Internet (entre ellos El País y siempre la viñeta de Forges). Y “San Skype” es nuestro cordón umbilical con la familia.
Además eres diseñadora de sombreros elaborados con desechos marinos ¿Cómo nació la idea?
 Respecto a esa parte, yo no diría que soy diseñadora, ni artista, sino más bien “emsambladora”. Encuentro estos sombreros usados y/o vintage. Los materiales proceden de las limpiezas de playa en distintas partes del mundo, intercambio desechos con esas personas conectadas a The Ocean Corner por correo postal. Soy la persona que pone las piezas juntas.
El sombrero y el material hablan entre ellos, tienen su decir.
La opinión de mi madre es: “De casta le viene al galgo”. Mi abuela materna, Madame Caroline Dubac tenía un atelier de moda, en Carrera San Jerónimo, donde ahora está la parte moderna de Las Cortes, en Madrid. Vendía en todo el mundo, he visto alguna de sus prendas en “Fine Art Museum of San Francisco”.  Las mujeres de mi familia, siempre hemos tenido esa manía por las texturas, colores, formas, olores…
¿La venta de los sombreros financia The Ocean Corner?
Sin duda son parte de nuestra financiación y publicidad; Y como toda empresa social, una parte nuestras ganancias debe ser reinvertida en nuevos proyectos educativos y medioambientales. El 50% de su venta se usa para eso.
Sin embargo, las aportaciones económicas y patrocinios de empresas, individuos y fundaciones son y serán nuestra principal fuente de ingresos.
¿Qué otros diseñadores participanen esta iniciativa?
 Cada diseño es una trabajo comunitario, esa es su principal característica. Los 417 miembros, a día de hoy, en The Ocean Corner Facebook page:  Intercambiamos material, ideas, opiniones, nombres para los sombreros…cada sombrero es único y público. Pero, cada uno hace sus propias piezas también, niños y mayores: Cuadros, veladoras, fotos. O aumentan sus colecciones de cristales, trozos de cerámica, piezas de Lego, arena de distintas playas del mundo…Participamos todos, desde cualquier rincón. Mis vecinos, el pescadero, las señoras que atienden las tiendas de caridad donde los encuentro, los aficionados a las playas de Inglaterra, Portugal, Noruega, España, Italia…Estudiantes de Historia Naval de la Universidad de Murcia, el alfarero de Campofrío en Huelva, científicos de la Agencia Espacial Europea ..aquí todo el mundo es libre de participar, eso es lo interesante.  Siguen cada pieza como suya, y se les nombra en las tarjetas de las exposiciones.
 ¿Qué te inspira a la hora de diseñarlos?
Todas esas personas y sus historias personales. Emoción es Inspiración.
¿Qué materiales utilizas?
Siempre desechos marinos: Plásticos, redes, sedales, juguetes, huevas de raya o tiburón, conchas, huesos de pequeños mamíferos o aves, espinas de pescado, plumón de gaviota, algas…el océano es infinitamente generoso, nos devuelve siempre mucho más de lo que le arrojamos.
¿Dónde se pueden adquirir?
En nuestra web y en la página de Facebook y en Madrid en la primera tienda de moda sostenible The Circular Project ShopLos enviamos a cualquier parte del mundo, les encanta viajar. También se pueden hacer por comisión, eliges temática o acontecimiento, hablamos por Skype. Y trabajamos juntos. “Cou cou tras tras” se hizo para una cliente en Valencia. Su temática era la película “Sin City”. Ambas, lo pasamos muy bien durante la creación.
¿Qué proyectos tienes?
Exposiciones y talleres creativos: para niños y mayores con desechos marinos, empezando desde la limpieza en la playa. Estoy creando un proyecto Ocean Fashion y un concurso de diseño, utilizando materiales reciclados de los cuales un mínimo del 40% sean del mar. Si conseguimos más fondos, crearemos exposiciones itinerantes en todos estos países. Podremos unir a más personas en esta comunidad azul.

Más información sobre The Ocean Corner

Web

Facebook

Twitter@TheOceanCorner

Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por Mariana López Henen y The Ocean Corner

 

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Miss Pope dice:

    Moda sostenible, reciclar, conservar, cuidar…Respeto al medio ambiente.

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s