Giuliana Testino, diseñadora

“En Perú la gente tiene ganas, ganas de crecer, de ofrecer un mejor futuro a sus hijos”

Su primera gran pasión fue el baloncesto y llegó a ser jugadora de la selección nacional de su país, Perú. Después Giuliana Testino decidió aparcar el deporte de competición para estudiar arquitectura en la Universidad, profesión que no llegó a ejercer por la llegada de la crisis de la construcción. Giuliana encaminó sus pasos al mundo de la moda, trabajando para grandes firmas. Fue su hermano, el gran fotógrafo Mario Testino, el que la empujó a montar su propia marca y dedicarse al diseño de moda, especializándose en los tejidos. Los primeros años de su nueva andadura fueron difíciles y se convirtió en una mujer orquesta capaz de afrontar todos los retos, hoy su firma se encuentra en las grandes tiendas de Nueva York,  Londres, París, Italia, Singapur y Grecia. 

Tu incursión en el diseño de moda ha sido relativamente reciente. Antes has sido campeona de baloncesto, arquitecta y has trabajado para grandes revistas y marcas ¿Qué te impulsó a dedicarte al diseño de ropa y crear tu propia marca?

La verdad me impulsó mi hermano Mario. Yo había trabajado en otras cosas, a pesar de ser bachiller en arquitectura, pero en esa época el Perú estaba en una situación caótica, por lo tanto la moda y la arquitectura eran carreras en las que no te podías desarrollar, es decir no había nada de trabajo porque el país estaba inmerso en el terrorismo. Pero ya después, poco a poco, se fueron presentando oportunidades y más en la moda que en arquitectura, así que me lance, como se dice, y sin saber realmente en que me metía, di el paso.

¿ Por qué te has especializado en tejidos? ¿Qué te sugieren? ¿Tiene algo que ver Perú y su gran tradición?

Me dedique más a los tejidos porque mis padres a manera de hobby y porque extrañaban mucho a mis hermanos aprendieron a tejer a maquina y les enviaban jerseys hechos en Alpaca, para el frío de Londres, y así comenzó mi interés por el tejido, además el Perú tiene gran historia textil de la que poco a poco me fui enterando mas, hasta que realmente al ver el trabajo increíblemente atemporal que diseñaban las culturas inca y preinca, con colores fabulosos producidos por las combinaciones de plantas y colorantes naturales decidí investigar más al respecto.

¿Qué tipo de tejidos te gusta emplear?

Hasta ahora he usado crochet, palitos, macrame,intarsia, tejido a maquina y especialmente manual. Pero es un tema que me apasiona.

¿Qué te inspira a la hora de idear una colección? ¿En qué fuentes bebe la imaginación de Giuliana Testino?

Hace ya tiempo que viajo mucho, por supuesto veo las tendencias, y admiro la creatividad de los jóvenes y de los maestros diseñadores, me inspira lo que veo, me inspira la comodidad en la ropa, los colores en la naturaleza, el frío, el calor y el cuerpo real de la mujer, que va cambiando con el pasar de los años y sigue queriendo verse bien, moderna, me inspira la calidad que hubo antes, cuando uno miraba al revés de la basta para ver si el acabado era bueno, me inspira la elegancia, y trabajo por conseguir que el tejido se vea elegante.

¿Cómo ha evolucionado tu manera de ver y entender la moda en estos años de experiencia?¿Cómo fueron los comienzos? ¿Qué dificultades encontraste?

A lo largo de los años he podido comprender que el mundo de la moda es un mundo apasionante pero muy duro, muy competitivo, pero tienes que ser fiel a ti, perseverar, es un mundo que va muy rápido y al que o te entregas por completo o no logras nada. Los comienzos fueron muy difíciles en todo el sentido de la palabra, era yo la que diseñaba, revisaba la producción, me encargaba de vender y de la parte administrativa, es decir todo. Realmente mucho trabajo, pero luego vas encontrando tu camino, tu  nicho. Las dificultades siempre son económicas y de abastecimiento, porque en mi país, no teníamos buenas telas, ni cierres, ni botones especiales, etc. y luego los mínimos que te piden las empresas para diseñar algo especial para ti, luego ya empiezas a viajar para satisfacer estas necesidades pero el producto ya queda caro. Hasta que encuentras puntos medios.

¿Cómo ha influido tu hermano, el gran fotógrafo Mario Testino, en tu manera de entender la moda?

Mi hermano Mario es un caso aparte, ya que él empezó su carrera desde muy joven y  su éxito es abrumador,  estoy super orgullosa como hermana y como peruana. Él es un claro ejemplo del esfuerzo y del talento y además  tiene una inteligencia para los negocios que unidos a su genio artístico y a su carismática personalidad hacen de él una persona muy completa. Creo que su forma de ver la moda es práctica y combina belleza y deseo, ese punto medio que hace que sus fotos creen en el consumidor el deseo de tener las prendas. Hay un entendimiento de la tendencia de la sociedad, especialmente de los jóvenes, una interacción entre la juventud y la prensa de moda y a la inversa.

¿Cómo ha evolucionado tu manera de ver y entender la moda en estos años de carrera como diseñadora?

Mi manera de diseñar creo, se ha ido depurando, es inevitable que el mercado te influya si quieres tener éxito, pero a mi me interesa mucho lo social, y mucho el estilo propio, la mujer no como masa, porque creo que cada mujer debe crear su propio look, de acuerdo a su personalidad con los elementos que le da la moda, pero siempre revisando dentro de ella. Después de la crisis (2008) me aboque mucho al mercado peruano ya que el país estuvo muy bien económicamente mientras en USA la situación había empeorado mucho, creo que mi marca tuvo un cierto éxito pero siempre hay que seguir luchando.

¿Te interesa la moda sostenible?

Me interesa mucho la moda sostenible, lo que significa pagar bien a tus empleados y cuidar el entorno, es difícil porque eso encarece tu producto y luego tienes que luchar contra los gigantes, como India y China, pero creo que cada persona tiene que tener sus objetivos y metas claras y ser consecuente, yo disfruto lo que hago se que tengo una empresa muy pequeña pero soy muy feliz con ella.

¿El futuro de la moda pasa por el respeto medioambiental y social?

Creo que la moda va a pasar por una revisión, tiene que haber un respeto social y medioambiental y felizmente los jóvenes sienten así, las nuevas generaciones tienen otras filosofías, me parece. Pienso que aportan nuevas soluciones a los problemas, respuestas muy diferentes a las que hemos aportado sus padres y abuelos que no han dado resultados.

¿Cómo ves la corriente de recuperación de tradiciones en Perú y América Latina?

Veo con placer que el amor por las raíces se ha sembrado nuevamente en mi país como en los vecinos, es decir la autoestima colectiva ha mejorado y seguirá así ya que en los colegios están enseñando nuevamente a querer a la Patria y a estar orgulloso de ser Peruano o Latino, claro que nos falta mucho aún, elevar el nivel educativo es fundamental y revisar los valores es tan o más importante aún.

Hay tanto talento en Perú ¿Qué ofrece Perú al mundo que es tan atractivo?

En el Perú hay mucho talento y sobre todo hay mucho esfuerzo. Han sido muchos años de lucha contra el terrorismo, tuvimos gobiernos dictatoriales, no habían oportunidades para los jóvenes, era un país como detenido en el tiempo, felizmente ahora todo ha cambiado, hay oportunidades, inclusive vienen de otros países para vivir en Perú, la gente tiene ganas, ganas de crecer, de ofrecer un mejor futuro a sus hijos y de que nuestro país tenga una mejor posición en el mundo, pero todavía debemos mejorar muchas cosas.

Háblanos de tu última colección ¿Qué hilo conductor la inspira?¿Qué tejidos, colores y propuestas has elaborado?

Actualmente estoy diseñando la colección de Verano, basada precisamente en colores e hilos naturales en Algodón, todo muy simple, como los ancestros, túnicas, ponchos, prendas muy simples que se amarran, y colores que asemejan el desierto,  el mar, conchas bordadas, y aplicadas, pensando en Paracas, una reserva natural, que queda al sur de Lima que evoca  la protección medio ambiental, y el amor a la naturaleza, con solo mirar su paisaje.

¿Dónde podemos encontrar tus piezas? 

Mis prendas están en Lima, Perú.

Más información sobre Giuliana Testino

Facebook

Twitter@GiulianaTestino

Tienda-Showroom en Lima

 Av el Ejercito 2132 San Isidro

      Telf:    51 12545629- 51 12643874

Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por Giuliana Testino

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s