Summer Romero, diseñadora y artista textil

“Desde niña comprendí que la forma en que vistes es una extensión de quien eres”

Summer Romero es una diseñadora y artista textil mexicana graduada en The School of the Art Institute de Chicago y fundadora del proyecto Telar en el que colabora con diversas comunidades de artesanas indígenas. Summer explora en las tradiciones textiles mejicanas utilizando materiales naturales, orgánicos y reciclados, para crear piezas contemporáneas. Todo está fabricado bajo el proceso que ella denomina Programación en AcziónCon este proceso co-crea la Colección Gaianauta que relata la historia de un ser procedente del espacio que redescubre la Tierra al redescubrirse a sí mismo. Cada capítulo de Gaianauta representa una colección de piezas únicas programadas y sincronizadas al capítulo que representan.por capítulos. 12 colecciones de ropa y  de sombreros y accesorios únicos y exclusivos. Desde el 2007 Summer ha expuesto en diversas galerías en México, Estados Unidos, Milán, Paris y Madrid, creando shows y pasarelas únicas y sensoriales. También practica permacultura y dirige sesiones de Arteterapia, Alquimia en teñidos naturales, Siembra Orguantika y Meditación.

¿Cuándo decidiste dedicarte al diseño? ¿Cómo entra en tu vida el compromiso con las comunidades artesanas indígenas de México?

Siempre supe que me dedicaría al arte. En el 2004 cuando fue tiempo de decidir que practica artística seria a la que dedicaría el resto de mis días, me di la oportunidad de explorar el diseño como arte. Empecé con diseño gráfico y rápidamente me di cuenta que necesitaba algo más tangible que implicara una acción física directa para crear. En ese tiempo me pasaba horas, días y noches donde me amanecía cortando y engrapando o ¨cosiendo¨a mano ropa vieja que transformaba para reusarla. Nunca me gusto verme igual a los demás y desde niña comprendí que la forma en que vistes es una extensión de quien eres. Así que cuando comencé a aplicar a escuelas de arte en Estados Unidos me oriente por diseño de modas y diseño textil, así fue como entré a The School of the Art Institute de Chicago (SAIC), una renombrada escuela de arte en el mundo.

¿Cómo entra en tu vida el compromiso con las comunidades artesanas indígenas de México?

En el 2008, el verano antes de graduarme, estudié un verano en Amberes, Bélgica. Donde conocimos de cerca The Royal Academy of Fine Arts de donde se graduaron grandes diseñadores de moda conocidos como The Antwerp Six. Asimismo visitamos los ateliers de 9 diseñadores distinguidos residentes en Amberes. Así fue como conocí a una diseñadora quien impacto de gran manera mi forma de ver el arte textil llevado a moda sofisticada. En este viaje fue donde concebí el proyecto TELAR que en su momento lo nombre FRIDA, por mi conexión y fascinación con Frida Khalo. Quien también despertó mi interés en las culturas ancestrales mexicanas. Otro suceso que me influenció grandemente fue que a mi regreso, trabajaba en una boutique donde llegó una señora vendiendo arte indígena mexicano de una manera absurda y explotadora. Así decidí que no podía saber sobre este abuso y no hacer nada y comencé a formular un proyecto donde pudiera llevar el arte textil tradicional a otro nivel y poder darle un giro para evitar su extinción.

Has estudiado en diversos países y viajado por el mundo ¿Esos viajes influyen en tus diseños?

¡Por supuesto! Todo lo que me rodea me inspira. Viajar es otra de mis pasiones y es tremendamente necesario para mí. Mis diseños vienen como reacción al mucho que experimento. He notado que hasta la fecha las formas orientales que absorbía en el Tibet siguen siendo muy dominantes en mi forma de diseñar, curiosamente.

¿Lo étnico está de moda?

Supongo que se convirtió en tendencia hace unos años, cuando naturalmente, algunos diseñadores comienzan a voltear a ver lo étnico como inspiración. Para mí es algo que se debería tratar de forma más atemporal, este tipo de prendas siempre deberían de ser consumidas, no por tendencias sino por el entendimiento de lo que implica estar vestido así.

¿Cómo fusionas tradición y modernidad?

Lo tradicional es algo que preserva Viejas maneras de hacer las cosas. La modernidad son nuevas maneras de entenderlas. En mis diseños la mezcla es mi percepción actual de una estética con bordados, tejidos milenarios. Además de volver a la práctica de lo hecho a mano está enlazado el volver a considerar el vestirse como una acción sagrada y que hacer esta vestimenta es igualmente sagrado.

¿Dónde investigas para tus diseños?

En el viaje, en libros y lecturas de Internet. En realidad como investigación informativa porque creativamente soy muy espontánea.

¿Qué experiencias te aportan esas comunidades?

Uffff. Tantas cosas. En primer lugar en lo personal, el relacionarse con gente tan pura es invaluable. Pues ya casi no hay la mayoría de la sociedad ya está muy contaminada por la cultura popular y la globalización. Ellas me han mostrado la sencillez de la vida. La conexión con la naturaleza profunda, la humildad, el amor, por supuesto tradiciones y técnicas textiles. Pero mi mayor aprendizaje con estas comunidades ha sido a nivel personal y espiritual, mayormente.

Expones en diversos países tus colecciones ¿Cómo las reciben los distintos públicos?

Increíblemente la verdad. Ha sido poca la gente que no conecta o comprende y hasta ellos admiran la belleza. Como es un proyecto profundo y amplio, que abarca desde la sociología hasta la espiritualidad y el ritualismo, pasando por el arte y la moda, toca tantos ámbitos que cada público conecta con lo que más se identifica. Ya sea la historia, lo hecho a mano o que sea una pieza única, o simplemente porque es bello.

¿Qué te inspira?

La vida, los rituales, las plantas, los colores, viajar, la naturaleza, la magia.

¿Qué es Gaianauta?

Gaianauta es el personaje a través del cual relato la historia de cada Capítulo. Es un ser explorador que proviene de la galaxia vecina a la vía láctea, que llega a la Gaia / planeta Tierra con la intención de descubrirla al descubrirse así mism@. Digamos que es el antónimo de un astronauta.

¿Cuál será el próximo capítulo?

Capitulo 13.  Aún no se el titulo pues se revela sólo cuando esta listo.

¿El diseño sostenible es la única vía?

En este tiempo de crisis ecológica me parece imprescindible que el ciclo de cualquier producto debe ser circular y no lineal como lo es en el 95% de los casos. Sostener las necesidades básicas como vestir, amigables con el medio ambiente, evitará grandes cantidades de polución, y traerá más conciencia ambiental a los consumidores.

¿De dónde obtienes tus maravillosas telas y esos tintes que aportan esas maravillosas tonalidades?

De la naturaleza. Tengo acceso a bosques y costas de donde provienen todas las que he utilizado hasta el momento. Vengo regresando de Marruecos así que pronto estaré explorando con tinturas árabes.

¿Cómo es tu trabajo con las comunidades artesanas? 

Mi trabajo es darles herramientas y empoderarlas para que el arte textil que se practique en cada pueblo prevalezca. A través de talleres y pláticas esto es posible. Además de comercializar sus productos y ser fuente de ingresos, me interesa que valoren quiénes son y estén orgullosas de ello.

Además prácticas permacultura ¿Qué es la permacultura?

Permacultura es una rama de la Ecología que significa la aplicación de prácticas que hacen posible la PERMAnencia de un CULTURA. Es el estudio de un hábitat natural con la intención de observar los ciclos naturales para crear hábitat humanos que no interrumpan el ecosistema ya existente.

¿Sigues viviendo en Ecovillananda?

No regrese a la Ciudad de México en 2011. Fue dura la transición pero necesaria. Ya que gracias a esto he podido dar a conocer el proyecto y la marca y hemos crecido mucho desde entonces.

¿Dónde podemos comprar tus diseños?

Pronto estará lista la tienda en línea en la web , mientras con un correo se puede hacer la orden a opusinvictus@gmail.com

¿Qué proyectos tienes?

Por el momento Gaianauta y TELAR ocupan la mayoría de mi tiempo, sin embargo me encanta colaborar y explorar otras dimensiones del arte. Con Angelica Robles fotógrafa de Chicago hemos creado Square Root (Raíz Cuadrada) un proyecto de telares y fotografía interactivos con público en contextos urbanos. Últimamente he participado en Performances Urbanos que hago con Sophie Le Hire, una artista visual parisina. Con ella comencé a explorar arte urbano textil, formando telares en la urbe.

Más información Summer Romero

Web

Facebook

Gaianauta by Summer Romero

Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por Summer Romero

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Aditya Torres dice:

    interesante…es importante dar a conocer este tipo de talentos que son originales,creativos y enaltecedores. Gracias a Summer y a quienes colaboran con ella y a los medios que comparten cada capitulo…

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s