Lourdes Chicco Ruiz, zapatera

“Chicco Ruiz es mi “filosofía de vida”

Lourdes Chicco Ruiz comenzó a diseñar zapatos inspirándose en la magia y la fantasía de su tierra, Santiago del Estero (Argentina). Cada pieza que nacía en su taller llevaba las influencias de esa tierra de desolados paisajes y se cargaba con sus aromas, su calor y el recuerdo de su infancia. Por eso Lourdes afirma que sus creaciones “son zapatos cargados de Alma”. Aprendió el bello oficio en la prestigiosa escuela del maestro zapatero Fernando Lopez Bizcaino y,  desde el principio tuvo muy claro que sus colecciones se compondrían de pocos modelos, haciendo solo un par por número. Deseaba crecer y seguir aprendiendo y mimar cada pieza, saboreando cada paso del proceso de fabricación.  Lourdes Chicco Ruiz quiere que la persona que elija un modelo Chicco Ruiz  apoye la producción independiente y amorosa, que sea consciente de estar eligiendo “algo chiquito y cuidado, que puede atesorar y pensar, e incluso escuchar sus historias y sentir el calor de cómo fue hecho”. Sus modelos solo se repiten 6 veces y no están de moda, pero nunca pasan de moda.  Colecciones atemporales, artesanales realizadas por una diseñadora que lleva el oficio de zapatera como una filosofía de vida. 

¿Siempre supiste que querías crear zapatos?

No, para nada. Pensé en hacer de todo…. Lo de los zapatos apareció un día mágico e iluminado. Aunque en casa de mi abuela, se creaban prendas constantemente, por lo que había telas, botones, apliques, cintas por todos lados. Y ese era un paisaje mágico para mi.

Estudiaste con el maestro zapatero López Bizcaíno ¿Qué te enseñó?

Me enseñó el valor de los oficios y las herramientas indispensables para poder emprender una búsqueda personal y profesional.

¿Cómo ha evolucionado tu manera de ver y entender la moda en estos años de experiencia?

Solía ver la moda como algo que la gente desea… algo vacío, la pensaba como algo solamente estético, como una cáscara y que era mal usada. Afortunadamente descubrí que no es así. La moda es un reflejo de las personas de este mundo, de la sociedad, de lo que nos pasa culturalmente. Es un modo de expresión. Es una forma sensible de hacer algo utilitario. Y es un trabajo que requiere mucho criterio (desde la materia prima hasta la mano de obra). Porque el proceso suele ser largo, pasa por muchas personas. Debemos trabajar con la moda responsablemente.

¿Cómo fueron los comienzos? ¿Qué dificultades encontraste?

Los comienzos fueron lindos, yo armaba, los conocidos me compraban lo que hacían con confianza temblorosa, mis amigos me ayudaban a darle forma. después decidí tener un lugar físico para hacer mi trabajo. ahí empezó a ponerse seria la cosa:  impuestos, responsabilidades….Lo más difícil de esto fue y es, todo lo que implique números, para mi obviamente, es algo absolutamente antipático. Le saca toda la magia al disfrute de crear. Pero de a poco voy absorbiendo algunas cuestiones y es fundamental estar en sintonía con éstos para descansar y poder darte el espacio de la creación.

Dices que hacer un zapato es como contar un cuento ¿Qué cuentos te sugieren tus creaciones? ¿Cómo visualizas tus creaciones antes de transformarlas en piel?

Me sugieren historias de todo tipo. Hablo de seres queridos, de sus cualidades; de lugares; de historias que escucho, muchas santiagueñas y mitos del norte.Todas estas me sugieren símbolos, por supuesto que son muy personales, y los representó en materiales de acuerdo a sus propiedades, texturas y colores. O en morfologías.

¿Qué te inspira?¿Qué enciende tu llama creativa?

Mi tierra santiagueña principalmente, por su naturaleza, sus sonidos, la música y la gente con su  dulce serenidad. Las plantas en la naturaleza, los animales en su hábitat.

Empleas materiales autóctonos de Santiago del Estero ¿Cuáles prefieres?

Prefiero los que tienen las imperfecciones propias de la naturaleza. No me gustan que sean lisitos como salidos de una máquina. Me gusta que se vea que es un material que hoy forma parte de un zapato, pero antes fue otra cosa y tuvo su historia. Y así sigue haciendo historia.

Además te interesa conocer todos los procesos de la producción ¿Buscas la sostenibilidad y el respeto medioambiental y social?

Creo en hacer las cosas de forma amorosa, lo que esté a mi alcance. Los cueros, trato de comprarlos a sus propios productores, los campesinos que crían sus animales para su propio consumo y usan y valoran todo lo que ese animal provee. No puedo trabajar con mucha gente si no sé cómo se encuentran, así que ésta es la forma más adecuada y a mi alcance de trabajar. Por esto también, puedo producir en pequeñas cantidades.

¿Cómo es tu proceso de producción?

El proceso comienza con la idea que planteo en la horma, de ahí hago el molde. Corto los materiales necesarios. Andrés, el aparador, los une con su máquina de coser. Después va a nuestro tallercito al proceso de armado, por las manos de Víctor. Una vez listo, con su suela pegada, lo llevamos a Desformar (darle la terminación de pulido y brillo a la suela). Luego vuelve a mis manos para hacer el empaque, plantillas, etiquetas, detalles de botones, bordados, etc…. y ¡Listos!

¿Dónde se puedes adquirir tus zapatos?

En nuestra tienda en el barrio de Palermo (Thames 1780). En Bianca&Garcia, San Miguel de  Tucumán. En Mala y Media, Villa Mercedes, San Luis.

¿Y en Europa?

No, en Europa no…todavía

Cuéntanos cómo será tu próxima colección ¿Qué historia contará? ¿Cuándo saldrá?¿Qué hilo conductor la inspira?¿Qué materiales, colores y propuestas has elaborado?

La próxima colección es de trazos más simples, menos recortes, menos costuras, a veces menos materiales. Austeridad es lo que me inspira hoy. Los materiales que elegí cuentan mucho, asi que ellos serán los protagonistas. Chivo, cuero crudo, vaqueta, cabra y jabalí con y sin  pelo. Elásticos dorados, rafias plásticas y otras naturales, corcho.

¿Te interesa la moda sostenible?

La moda que usamos y consumimos es lo que somos y lo que queremos de nuestro futuro.  Es como con los alimentos: somos lo que comemos. También somos lo que usamos. Hagamoslo responsablemente, pensemoslo, preguntémonos, investiguemos. ¡Todo esto, además, lo hace mas interesante! Usemos y rehusemos, transformemos, reciclemos…. que todo siga contando su historia.

¿El futuro de la moda pasa por el respeto medioambiental y social?

La moda tiene una llegada masiva, es por eso que el respeto medioambiental y social debería ser una bandera que flamear, mover y agitar. Para que esta conciencia llegue a todos los rincones. Sobre todo con las marcas más masivas y baratas!

¿Cómo ves la corriente de recuperación de tradiciones en América Latina?

Creo que vamos por un buen camino. Creo que se están valorando más la tradiciones y los oficios, justo antes de su pérdida y olvido. Es que es tan difícil sostenerlas, cuando podemos encontrar cosas más baratas para consumir, más rápidas de obtener. Y para el productor debe ser tan desanimante producir algo con tanto esfuerzo y que no se valore. También las nuevas generaciones, a veces, quieren cambiar, modificar sus historias generacionales, y eso no tiene discusión.

¿Colaboras con artesanas locales o comunidades?

Los artesanos colaboran conmigo, ahora estoy usando tejidos que hace mi amiga Iona McMillan en conjunto con teleras santiagueñas. Hilan la lana, prueban los teñidos naturales, preparan las tintas y sus mágicas combinaciones. Estoy abierta y atenta a hacer estas conexiones.

 Más información sobre Chicco Ruiz

Web

Facebook

Blog

Pinterest

Vimeo

Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por Lourdes Chicco Ruiz

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Muybuen tema, genial protagonista y muy buena entrevista. Interesantísimo, esta mujer es artista de los pies a la cabeza, son puras obras de arte que ademas puedes lucir. Mis mejores deseos para conseguir que llegue a Europa.

  2. ampa dice:

    vi los inicios de esta marca, porque una amiga trabajaba y hacia todo alli, nada que ver a lo que es ahora, era super comercial, un zapato mas, muy bien que encontró una identidad muy propia.

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s