Mora Efron, joyera

“Cada joya, cada elección, habla de nosotros mismos, de un rincón de nuestra alma”

Mora Efron encontró en los metales todo su potencial expresivo. La posibilidad de crear, de jugar con los opuestos y corporizar lo ancestral, lo moderno, lo cultural, lo instintivo, lo natural y lo urbano. Mora Efron estudió arte y escultura y posteriormente se graduó como técnica artesana en la Escuela de Bellas Artes Fernando Fader y  joyería y engaste en su Buenos Aires natal. Allí comenzó a trabajar para distintos talleres y a diseñar sus primeros trabajos. Desde su residencia en Madrid en 2001, ha trabajado y coordinado diversos talleres de diseñadores contemporáneos, entre ellos, Helena Rohner o Anton Huenis. Hasta que un día, decidió abandonar la ciudad para vivir cerca de la naturaleza y así nació Mora Efron Slow Jewellery, una firma que apuesta por el diseño como clave diferenciadora para crear artesanía de vanguardia. Mora Efron diseña piezas para toda la vida, porque cuando eliges una joya, es para que te acompañe siempre, en los momentos más importantes.

¿Cómo nació la marca Mora Efron Slow Jewellery?

La marca nació hace cinco años. Decidí dejar Madrid y me fui a vivir a la sierra de Segovia. Buscaba otro estilo de vida, en esa época trabajaba haciendo proyectos de gestión cultural para una ONG lo que me permitía trabajar desde casa y vivir cerca de la naturaleza. Pero mi oficio es la joyería y siempre me he relacionado con los metales, he trabajado para varios diseñadores, y cuando me marché a vivir al campo, pensé: “este es un momento de cambio en mi vida y aunque no sé qué voy a hacer después, tengo las ganas las ganas”. Y eso tira y al final, en un momento determinado, dije este es mi momento, aquí me siento tranquila, segura, estar en la montaña en contacto con la naturaleza al final, por lo menos para mi, fue la manera de conseguir meterme dentro de mi, poder investigar, tener el tiempo y las ganas de crear mi marca.

¿Encontraste un lugar donde fluyera tu creatividad?

Sí. Totalmente.

¿Cómo fueron los comienzos?

Decidí montar la marca y cree las primeras colecciones chiquitas y participé en ferias de artesanía. Al mismo tiempo abrí una tienda en La Granja de San Ildefonso y pedí una subvención para crear un proyecto con el que todavía trabajo que es relacionar la artesanía con las nuevas tecnologías.  Junto con mi socio y compañero creamos Dicien 3D, una empresa que ofrece servicios de consultoría, diseño estratégico, modelado y prototipado 3D y producción y fabricación de objetos en pequeño formato, para otras empresas. Y después de un tiempo decidí dar otro giro. Cerré la tienda y regresé a Madrid, a la Sierra de Madrid.

¿Unos proyectos  por los que se te concedió el premio “Joven Emprendedora 2010”, por la Federación de Empresarial Segoviana?

Si ese premio me permitió exponer mis ideas sobre las nuevas tecnologías en los oficios tradicionales en varias conferencias.

¿Cómo surgió la idea de la joyería slow?

Cuando empezamos a pensar en cómo darle más forma a lo que estábamos haciendo, empecé a hacer un grupo con la Asociación de Empresarios de Segovia y en un máster que hice tenía muchas discusiones con mi Coach. Él me decía: “tú tienes que estar en la alfombra roja, tus joyas las tienen que llevar las celebridades, debes hacer una joya comercial, piensa en Tous”.  Y yo le respondía que no me sentía identificada con eso. Creía que mi marca tenía que representarme a mí, aunque quisiera crecer. Mi Coach añadía “tienes que crecer y tu marca tiene que diferenciarse de ti”. Pero para mí mi marca soy yo, aunque después la marca crezca y se independice, seguirá teniendo mis valores porque eso es lo que yo quiero transmitir en mi proyecto. Dándole vuelta a eso, cómo contarle a él que procedía del sector empresarial, la esencia de mi marca, cuáles eran mis valores y qué quería transmitir en Mora Efron es cuando conseguí darle la vuelta y llegar a eso de soy slow.  Trabajo de forma sostenible, no hacemos grandes producciones y no las quiero hacer, no me parece que sea sostenible trabajar de más, ni tener grandes excedentes, me gusta trabajar con la gente que me rodea, pienso que eso aporta mucho valor, mucho sentido a la marca y creo que la masificación y la producción en serie no van con nosotros. La evolución de la marca siguió paralela a nuestros valores personales y nos llevó a la reutilización de materiales.

¿Piezas atemporales para siempre?

Si. Nuestras piezas se distinguen por su diseño, por ser artesanas y de vanguardia. Y las llevan mujeres con estilo, modernas, emprendedoras o artistas que buscan algo diferente, único, especial sin caer en las tendencias impuestas.

¿Qué materiales empleas?

Nuestras piezas están realizadas en plata 925, y bronce bañado en oro negro, rosa y amarillo 24kt. Más de dos tercios de todo el metal que utilizamos proviene de material reciclado, con lo que limitamos el impacto de nuestra producción en el medio ambiente. Aun así, confiamos llegar a trabajar íntegramente con oro ecológico y materiales extraídos con certificados de calidad y comercio justo. Combinamos los metales con piedras semipreciosas, cueros naturales y cordones de seda, donde intentamos trabajar con el comercio local, y cercano. Intentamos que la producción sea artesanal sostenible y Made in Spain. Fabricamos productos artesanos de lujo y garantizamos la continuidad de los oficios tradicionales. Esto representa mantener los valores de cercanía, de gusto por el bien hacer y la importancia de los detalles.

¿Los procesos también son especiales?

Trabajamos con bronce, el 70 por ciento es de recortes de la industria, las planchas sobrantes de la industria las  refundimos en un pequeño taller de Valencia. El 80% de la plata que usamos, aproximadamente, viene de plata reciclada, de las piezas que andan en el mercado de la compraventa, se funden, se purifican y se vuelve a diseñar. Estamos en contacto con Fair Trade Gold pero todavía no tengo capacidad cómo para producir oro. Pero sí hago cositas,  la gente me trae una pieza vieja de oro, lo fundó y le hago una pieza nueva. Es muy bonito porque hay gente que tiene piezas viejas que les tiene cariño pero que no sabe qué hacer con ellas y tampoco quiere venderlas y es cómo darle una segunda vida, depende de lo que quiera el cliente, si lo fundó tal cual, se añade un poquito de oro para purificar o plata, manteniendo el alma de la pieza.

 ¿Una empresa que refleja tu visión del mundo?

Si. Al principio cuando estaba creando la firma surgían contradicciones. Tengo claro que tenemos que adornarnos el cuerpo, que es parte de socializar con el entorno, con nuestro mundo, pero por qué hacerlo de una forma tan abusiva: explotando niños, dominando a la naturaleza, ¿para poder hacer una pieza de metal? A mí eso me chirriaba todo el tiempo, y al final uno sigue, ¿No es cierto? y encuentras tu camino y decides tomar partido por una realidad que, en ocasiones no queremos ver, y dices ¡Basta ya de machacar el planeta!.

¿Cuando uno adquiere conciencia ya no hay marcha atrás?

Cuando existe esa conciencia dentro te predispone a comprar de otra manera. Yo me dedico a robar el armario de mi madre y mis amigas. Ya no compras de la misma forma. No te sale.

Tus piezas  son limpias, nada recargadas, sencillas pero visibles

Las has descrito bien. Esa es mi idea, me gusta adornar los cuerpos sin recargarlos, pero aportando mucha personalidad. Creo que se trata de eso, nos gusta ponernos cosas que nos identifiquen y hablan de nosotros, sin disfrazarnos. Cosas que están hablando de ti sin llamar la atención pero que imprimen carácter y me gusta mucho trabajar con las texturas. Piezas cómodas y fáciles de llevar en todo momento, a las que siempre recurres.

¿Qué te inspira a la hora de crear una pieza o una colección?

Al final la naturaleza siempre está ahí. Me gusta mucho trabajar con las manos, suelo trazar las primeras piezas con cera y luego las modelo.  La joyería en general parte de la cera, pero esa cera tiene mucho petróleo porque es muy dura, y a mi me gusta conseguir esa textura como de plastelina y he conseguido una técnica en la que mezclo cera virgen con un poco de parafina para conseguir esa plasticidad y esa textura me permite hacer cosas mucho más orgánicas. Aun así siempre estoy cambiando y probando. Otras veces dibujo más con el ordenador porque pruebo cosas en 3D.

¿Dicien 3D y Mora Efron Jewellery se retroalimentan?

Si. Aunque creo que ha ayudado más Mora Efron a Dicien que al revés. Porque me permite tener un montón de recursos y proveedores que ayudan al otro proyecto, eso nos ha permitido trabajar de forma responsable con Dicien. Cuando vienen las empresas y nos dicen que en China se lo hacen más barato, una discusión que tenemos con muchos clientes,  es bonito poder argumentar y hace poco hemos hecho una campaña para Givenchy donde por ejemplo trabajamos con una agencia intermedia que nos dijo: “han ganado a los chinos”.

¿Crees que hay un cambio de cambio de mentalidad y que el consumidor busca calidad y permanencia frente a rapidez y la peor calidad?

Creo que deberemos volver a lo que se buscaba antes y que aún debemos seguir avanzando en este camino.

Tu última colección se llama Esencial ¿Háblanos de ella?

ESENCIAL retoma la idea de “lo mínimo” desde el concepto a los materiales. Las texturas dejan paso a piezas pulidas de bronce y bañadas en plata. Líneas rectas, esenciales, como las que marcan caminos. Los círculos, como la continua forma perfecta, la gran curva de la vida. Esencial resalta lo importante de cada una, su universo, su propia personalidad.

Además de venta online tus creaciones se venden en un montón de tiendas

Si, tenemos puntos de venta en Madrid, Segovia, Baleares, Barcelona, San Sebastián y Nueva York que podéis consultar en nuestra web.

Más información 

Web

Facebook

Twitter@MoraEfron

Pinterest

Dicien

Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por Mora Efron

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s