SANTAMANÍA

“Ofrecemos a los amantes de los destilados una experiencia única y global”

SANTAMANÍA elabora destilados con el sabor “Made in Spain” más auténtico London Dry Gin y Vodka de uva. El primer paso de los creadores de SANTAMANÍA  Javier Domínguez, Ramón Morillo y Víctor Fraile fue encargar la fabricación de un alambique de cobre hecho a medida de las necesidades de la empresa, gracias al que lograrían el sabor y aroma puros que buscaban. El resultado fue una obra de ingeniería bautizada como Vera, la fiel compañera de los tres socios en esta aventura, que ahora tiene una nueva compañera, Lola. SANTAMANÍA estrena instalaciones en el corazón de Európolis, en Las Rozas. Donde además de elaborar con mimo y pasión destilados únicos disponen del escenario perfecto para vivir una “gran aventura”: la destilería de autor: “Destilería Abierta”, un espacio único en España, abierto a eventos y visitas concertadas, ideal para los amantes de los destilados. SANTAMANÍA se ha convertido en la primera destilería de autor localizada en Madrid desde hace varias décadas, por lo que su inauguración ha supuesto para la Comunidad la recuperación de un antiguo oficio típicamente español que había dejado de llevarse a cabo. Se trata, como su nombre indica, de una Destilería Urbana: una de las llaves que diferencian a esta empresa respecto a la competencia.

¿Qué es SANTAMANÍA y cómo surgió la empresa?

SANTAMANÍA es una destilería de Autor.  Los destilados que realizamos se hacen en pequeñas partidas con lo que es posible controlar de primera mano los componentes naturales que se utilizan. Al no producir en masa, es posible mantener ese toque personal en las formulaciones utilizadas.  SANTAMANÍA nace a partir del día que uno de los socios fundadores se pregunta si aquella ginebra que disfrutábamos en los Gin Tonic, sería posible hacérsela uno mismo. Todo fue empezar, experimentar, aprender  y después de poco más de tres años, estábamos lanzando los productos al mercado.

Afirmáis que queríais ser fieles a vuestros principios ¿Con qué planteamientos y filosofía creasteis SANTAMANÍA?

Ser fieles a los propios principios no es tan fácil como uno se piensa. Son muchos los condicionantes exteriores que te hacen cambiar los planteamientos iniciales. Antes que nada, queríamos producir algo palpable. Algo que pudieses tocar con las manos y algo que pudieses disfrutar. Además queríamos producir una buena imagen y un producto que la acompañase. Excelencia en el aspecto, pero también excelencia en la esencia.

Habladme de esas manías que modelaron SANTAMANÍA

Probar hasta estar plenamente convencidos de un buen resultado. Que el detalle es tan importante como el “big picture”. Orden, nitidez… Preferencia por lo nuestro.

¿Cómo fueron los comienzos de esta aventura?

Duros, como todos los emprendimientos. Un bosque espeso y nada fácil de papeleos y gestiones. Cuando la destilería empezó a tomar forma, empezó también a merecer la pena, hasta entonces muchas veces era, desalentador. Pero a la vez, aprendíamos mucho, probábamos fórmulas y procesos. Era muy enriquecedor.

¿Por qué los destilados? ¿Tuvisteis que hacer un máster acelerado en estos procesos?

Los destilados son el resultado de un proceso artificial que transforma las virtudes de las plantas para poder ser degustadas. Una de las formas más interesantes en las que el hombre ha manejado la naturaleza en su favor. Estudiamos, aprendimos y experimentamos mucho. Aplicamos la lógica aprendida en nuestras experiencias anteriores para acelerar procesos y analizar resultados.  Las cosas no son  fáciles pero tampoco tan complicadas. Es cuestión de ponerse.

¿Qué líneas fábrica SANTAMANÍA?

Fabricamos Vodka y Ginebra. También tenemos una ginebra que envejecemos en madera, una London Dry Gin Reserva.

¿Qué otras os interesan?

Los destilados están muy relacionados entre sí. Depende de qué tipo de alcohol se utilice y qué plantas den el toque a dicho alcohol. Nos interesan muchos otros productos. El tiempo dirá…

¿Qué es la destilería artesanal de autor?

Consideramos que aquella destilería que realiza partidas pequeñas, lo que te permite utilizar productos naturales y controlar la formula utilizada. No es lo mismo producir, 600 botellas al día que producir 6000 botellas por hora.

¿Cómo es la destilería donde se fusiona las técnicas tradicionales de destilación con la más avanzada tecnología?

Tradicional porque se eligen a mano los ingredientes que formarán parte de la fórmula. Tradicional porque son productos naturales, desde raíces hasta cítricos de mercado. Avanzada porque contamos con un alambique híbrido que permite trabajar con muy alta graduación y capaz de purificar el alcohol imprimiéndole una redondez desde el cobre, más que exquisita.

¿Cómo está siendo la respuesta de los consumidores a vuestros destilados?

El que lo prueba reconoce que el destilado está poco menos que exquisito. Es la pura verdad. Cualquier aficionado a la ginebra reconoce en nuestra London Dry  unos matices espectaculares empezando por el aroma cuando se abre la botella.  SANTAMANÍA no hace grandes campañas de comunicación con lo que el boca a boca, con la carga de confianza que conlleva, se ha convertido en una fantástico vehículo de transmisión.

Acabáis de estrenar espacio en Las Rozas ¿Qué se encontrarán los visitantes en el recorrido?

Nuestra nueva destilería, es francamente espectacular. Para aquellos que nunca conocieron una destilería, el panorama presentado por nuestros dos alambiques (Lola y Vera) es realmente llamativo.  Los dos alambiques son las estrellas de la zona de producción la cual puede verse a través de dos inmensas cristaleras desde la zona de eventos. Es un espacio multifuncional, que da cabida a cursos, seminarios o celebraciones privadas. Cuenta con una barra para poder degustar los productos y servir de bar  para aquellos eventos que lo requieran. Decorado con elementos de la profesión y preparado para adaptarse a cualquier requerimiento, este espacio es único en España.

​¿Qué otras actividades desarrolláis?​

Todo lo que la producción de destilados exige, desde su concepción a posterior comercialización.  Nuestra nueva destilería cuenta también con una tienda donde poder conseguir nuestros productos, ediciones limitadas y complementos.

​¿Qué proyectos tenéis para el futuro?​

Nuestra línea de destilados aumentará próximamente con nuevos productos. Acabamos de sacar al mercado una nueva y excelente Ginebra, Lola y Vera (en honor a nuestros dos alambiques de cobre) que está gustando mucho.  Hemos realizado, en colaboración con una destilería Australiana, una nueva ginebra, muy especial, que en breve estará a disposición del público como una edición limitada.

Más información 

Web

Facebook

Twitter@_SANTAMANIA

Pinterest

Youtube

Vimeo

Instagram

Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por SANTAMANÍA

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s