Elixabete Idoiaga de Kameleonik

“Hay otra forma de hacer las cosas y en Kameleonik apostamos por ello”

El ADN de la firma bilbaína Kameleonik contiene transparencia, sostenibilidad, calidad, tradición, modernidad y  diseño. Elixabete Idoiaga y Guillermo Basterra tenían muy claro, cuando construían la firma Kameleonik, su deseo de trabajar por una moda con valores, atemporal, con conciencia y respetuosa con el planeta y los seres humanos que lo habitan, por eso decidieron que el símbolo de la firma sería el camaleón, ese animal que se adapta al medio pero nunca pierde su identidad. Elixabete, ingeniero de minas, era una experta en Responsabilidad Social Corporativa, apasionada de la fotografía, el diseño y la naturaleza y Guillermo, procedía del mundo de la publicidad, el diseño gráfico y la creatividad. Ambos decidieron soñar con una firma de moda que recuperase el espíritu de la alpargata tradicional, la de yute de toda la vida, y la adaptase a los nuevos tiempos, dotándola de una imagen más contemporánea, duradera y urbana. Así nació Kameleonik una empresa sostenible, que trabaja con proveedores locales y vende desde Bilbao al mundo. 

¿Kameleonik es la historia de los sueños de Elixabete Idoiaga y Guillermo Basterra?

Se podría decir que sí. En el momento en el que nos planteamos esta aventura, no nos dábamos cuenta de las dificultades que nos íbamos a encontrar, por lo que cuando vimos el resultado, fue como un sueño hecho realidad.  

¿Cómo nació la marca? 

La idea surgió espontáneamente, buscando llenar un hueco que veíamos que existía, ya que no encontrábamos el calzado que nosotros queríamos utilizar y esta situación provocó que nos decidiéramos a crearlo nosotros mismos. Lo que teníamos claro desde el principio era que teníamos que aportar algo diferente a lo que ya había en el mercado y hacerlo de una forma ética, respetando el medio ambiente y las personas y generando riqueza en nuestro entorno. Esas han sido las premisas iniciales que no son negociables.

¿Cómo mezclar modernidad, tradición, innovación, conciencia y respeto al entorno?

Partiendo de un calzado tradicional, asociado inicialmente al mundo rural, queríamos obtener un calzado contemporáneo, moderno y con materiales de gran calidad, pero conservando los procesos tradicionales para mantener la esencia del producto. Todo esto se consigue con mucha creatividad e innovación, innovando en procesos, en materiales y en diseño, para poder obtener un producto artesano, actual y de excelente calidad.  

¿Por qué las alpargatas?

Porque es un calzado cómodo y elaborado con materiales naturales, muy unido a las tradiciones de nuestra tierra y al que queríamos impregnar de modernidad, darle otro aire para convertirlo en un calzado urbano, un calzado contemporáneo. Las alpargatas han estado siempre asociadas a una percepción de calzado barato, elaborado con materiales básicos y sin grandes pretensiones en cuanto a durabilidad. Nuestro objetivo era transformar esa percepción de ser un calzado casi “de usar y tirar” a un calzado de alta calidad, durabilidad y exclusividad.

¿De dónde viene la inspiración para vuestras propuestas?

La inspiración la encontramos cada día en todo lo que nos rodea, en los colores de la naturaleza, en las personas, los animales, en los viajes, en cualquier lugar. No es algo que se busca, sino algo que motiva tu creatividad.

¿Qué líneas fábrica Kameleonik?

Fabricamos calzado tanto de hombre como de mujer. En ambos casos, además del modelo tradicional de alpargata, hemos diseñado otros modelos diferentes. La mayor variedad está en la colección de mujer. Elaboramos zapatos de cordones con plataforma, sandalias planas, sandalias de cuña y botas. Para hombre, además del modelo tradicional, elaboramos botas y también un zapato de cordones.

¿Qué materiales se emplean para elaborarlas?

Utilizamos materiales muy diversos: seda, lino, algodón, piel de vacuno, piel de cabra, ante, piel de salmón. Todos los materiales que utilizamos tienen trazabilidad, sabemos de dónde proceden y cómo se han obtenido, ya que priorizamos las compras en proveedores cercanos. Estamos en permanente búsqueda de nuevos materiales, innovadores y más sostenibles. Esa es una de nuestras pasiones.

La plantilla de la alpargata es muy innovadora ¿Cómo se ha diseñado?

Una característica muy relevante de las alpargatas tradicionales es su transpirabilidad, ya que el pie se apoya directamente sobre el yute, que es un material natural muy transpirable. Pero tiene la desventaja de que hay personas que no toleran el roce de la piel con el yute, por lo que diseñamos una plantilla que evitara este inconveniente, aumentando la comodidad del usuario. Todas nuestras alpargatas utilizan una plantilla microperforada, de diseño propio, realizada en cuero vacuno con curtición vegetal libre de cromo, que aporta comodidad y contribuye a facilitar la transpiración ya que ésta cosida directamente al yute sin utilizar ningún tipo de cola en el proceso. La piel de la plantilla, al no contener cromo, asegura la ausencia de sustancias tóxicas que pueden afectar a la salud.

¿Dónde fabrica Kemeleonik y bajo qué premisas?

El diseño lo realizamos en Bilbao y la elaboración de las alpargatas se realiza manualmente en La Rioja. Seleccionamos cuidadosamente a nuestros proveedores, siempre priorizamos la contratación de proximidad y nos aseguramos de que su producción cumpla con los estándares de responsabilidad social y ambiental que les demandamos. No trabajamos con proveedores que no respeten los derechos humanos y tenemos en cuenta el respeto al medio ambiente en todo el proceso de fabricación. Las personas que participan en la elaboración de nuestros productos trabajan en condiciones dignas y de seguridad.

Recientemente, de la mano de Gloria López de Beiñ habéis aterrizado en Nueva York ¿Cómo han recibido vuestras alpargatas en la Gran Manzana? Además sois la única firma española que ha participado en la Green Room de Nueva York ¿Cual ha sido vuestra experiencia en esta plataforma de diseñadores emergente que apuestan por la sostenibilidad?

Fue una experiencia que no olvidaremos nunca, ya que fue la primera presentación que hacíamos de nuestra colección y además en Nueva York!!. Fuimos a Nueva York a participar en una Pop Up junto a otras 4 marcas sostenibles españolas, en Brooklyn, organizada por Gloria López de Beiñ. Allí surgió la posibilidad de presentar nuestra colección en la feria Designers&Agents y nos seleccionaron para participar en la Green Room, invitados por la organización. Fue una oportunidad increíble presentar nuestro producto ante compradores de todo el mundo y de ser reconocidos por ECOUTERRE como una de las 6 marcas sostenibles emergentes!. Hemos sido la única firma española en participar en la Green Room, pero no solo de Nueva York, ya que nos invitaron también a participar en la Green Room de Los Ángeles por el “valor añadido” que aportamos con nuestro producto diferenciado. Nunca hubiéramos pensado que podríamos estar ahí en nuestros primeros meses de vida!!.

¿El futuro de la moda será sostenible?

Poco a poco van surgiendo iniciativas orientadas a producir de forma más responsable, aunque ahora se trata de una lucha titánica, David contra Goliat, porque es imposible competir con las grandes empresas de moda, que priorizan el beneficio económico ante todo lo demás. Lo esperanzador en este tema es que estas grandes empresas se están dando cuenta de que lo “sostenible” se está poniendo de moda y puede aumentar sus ventas, por lo que están realizando acciones puntuales, aunque inicialmente se trate de un greenwashing, para parecer más sostenibles. Esto que ahora puede parecer que no sirve para nada, con el paso del tiempo, cuando la transparencia del proceso de elaboración de las prendas se imponga, obligará a eliminar el “maquillaje” y habrá que demostrar la trazabilidad del proceso. Este futuro todavía está muy lejano y hace falta mucha labor de sensibilización y educación del consumidor, que es el que tiene el poder de cambiar las cosas. Cuando logremos que se cuestione el precio de lo que estamos comprando, habremos iniciado el proceso del cambio. De momento, las camisetas a 3€ son las que se llevan el mercado.

¿Qué proyectos tenéis?

Nuestro objetivo como empresa es producir generando el menor impacto ambiental posible y con criterios de responsabilidad social, por lo que estamos en continua búsqueda de nuevos retos para seguir avanzando. Ahora estamos inmersos en un proyecto para elaborar calzado a partir de residuos, tanto industriales como domésticos. Es una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco (IHOBE), la colaboración del Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR) y ZICLA, empresa especializada en innovación en productos reciclados.

¿Cuéntame en qué consiste el proyecto?

El proyecto prevé utilizar materiales residuales en la fabricación de una nueva línea de producto atractiva, diferenciada y ecodiseñada, que considere el principio de proximidad –todos los residuos proceden del País Vasco- y aplique el concepto del upcyling, es decir, mejore dentro de la jerarquía de residuos el destino actual de todos los residuos considerados. El proyecto “Pisadas Recicladas” combinará tecnologías de tratamiento de residuos con las propias de la fabricación de calzado. Es un proyecto dinámico que pretende ir ampliando la ‘cartera de residuos’ con la que posibilitar nuevos diseños.En este momento nos encontramos en la fase de identificación de residuos, ya que hay que estudiar la viabilidad técnica de los mismos para su utilización. Estamos también desarrollando los prototipos con nuevos diseños y finalmente tendremos que estudiar su viabilidad ambiental y económica. Es un proyecto muy ambicioso, para el que estamos muy ilusionados.

 

¿Qué significa vuestro compromiso con los 10 principios universales de conducta y acción en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción?

Estos compromisos nos han hecho asociarnos al Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UN Global Compact). Desde nuestra creación nos asociamos a la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, como una forma de demostrar nuestro compromiso con valores y principios éticos universales, a través de los 10 principios de conducta de Naciones Unidas en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción.  El Pacto Mundial es la mayor iniciativa mundial de sostenibilidad empresarial promovida por Naciones Unidas y Kameleonik quiere formar parte de esta comunidad a favor del desarrollo sostenible. Es una forma de aprender de los mejores. En septiembre Naciones Unidas ha aprobado los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que van a suponer el comienzo de una nueva forma de entender el desarrollo sostenible.

Más información 

Web

Facebook

Gallery

Twitter@Kameleonik2012

Instagram

Tumblr

Pinterest

Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por Kameleonik

Un comentario Agrega el tuyo

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s