Jimena Larrondo de Santo Remedio

“En Santo Remedio creamos piezas que generan experiencias duraderas”

Jimena Larrondo siempre había pensado que los objetos tienen  personalidad y vida propia, que hablaban y lograban que nos identificasemos con ellos.  Y se dedicó a crear complementos a los que bautizaba con el nombre del Santo del día en el que habían nacido.  Su marca se convirtió en Santo Remedio, su pasión y medicina de vida. La firma mexicana trabaja con artesanas de distintas comunidades de las que aprende procesos y  tradiciones que luego plasman en los accesorios.  Tradiciones que conviven con la modernidad y se integran en el día a día de las personas que las llevan. En Santo Remedio, Jimena Larrondo quiere crear piezas que generen experiencias que perduren. “Hacer de mi marca una empresa sustentable que genere empleos dignos y ocuparme siempre de apoyar a la gente como me hubiera gustado que me apoyaran a mi”, nos cuenta.

¿Cuando eras pequeña ¿Qué ​soñabas ser de mayor?

Veterinaria

¿Cómo fueron los comienzos de Santo Remedio?

Cuando era pequeña mi papá tenía una marca de joyería chapada en oro y por mucho tiempo guardo carretes de cadena en mi casa. Decidí darles uso y experimentar con los materiales creando los accesorios que siempre quise tener y dio como resultado el nacimiento de Santo Remedio

¿Cómo se te ocurre poner nombre a las creaciones del Santo del día en la que se realizan?​

El nombre surge al darme cuenta que le había dado vida a materiales que estaban en el olvido y que yo estaba ocupando mi tiempo en algo que se convirtió en mi pasión y ¡Santo Remedio! Siempre he creído que todos los objetos tienen  personalidad y vida, hablan por si solos y de esta manera nosotros nos identificamos con ellos. Ponerle nombre a mis piezas es la manera de acentuar esta creencia que tengo y resultó perfecto hacerlo con el nombre del santo que les correspondía, fue una manera de generar vínculos con el nombre de la marca.

¿Que inquietudes buscabas explorar en Santo Remedio?

Quise probarme si era posible tener el trabajo de mis sueños y al mismo tiempo generar empleo para otras personas. Desarrollo la marca con la libertad necesaria para poder colaborar con diferentes disciplinas para enriquecer los productos finales

En Santo Remedio creas ​c​ollares, aretes, anillos, bolsas y hasta vestidos​…¿Qué será lo próximo?​

Estoy trabajando en una colección de lentes de sol

¿Cuál es tu visión, como artista? ¿En qué te inspiras para crear?

Soy amante de la belleza, de la líneas, la luz y la ausencia de esto. Me inspiro en el día a día, mi recorrido por la ciudad, las conversaciones que tengo, lo que escucho, como, huelo y observo.

¿Dónde se alimenta tu creatividad?

Mi creatividad se alimenta de un ambiente en armonía lleno de lujos, refiriéndome a lujos por la gente que me rodea, que me inspira, los mercados de flores, los museos…

¿Te interesa la tradición artesanal de tu país​?

La tradición de mi país es de los temas que más me interesan, es un estilo y la conexión más directa que tengo con mi identidad.

¿Cómo fusionas artesanía y modernidad?

Observando, analizando y escuchando a la mujer actual, sabiendo qué necesidades tiene, qué quiere proyectar, cómo  se siente y todo esto lo traduzco en piezas partiendo de un eje central que es la artesanía.

​¿Cómo ha sido tu trabajo con comunidades de artesanos de México?

Mi trabajo con artesanos ha sido de los mejores privilegios de los que he gozado, ha sido increíble aprender de ellos y aprender de mi país al mismo tiempo.

¿Con quién has trabajado? ¿Qué te han aportado? ¿Cómo se traduce en las creaciones de la firma?​

He trabajado con artesanos de San Juan Chamula Chiapas, me han aportado conocimiento, tradición y una visión de vida espectacular, pero principalmente amor a mi país. Se traduce en piezas únicas con vida e historia

¿Qué materiales prefieres para tus diseños?

Me apasionan los materiales cuya función principal no va destinada a los accesorios, como materiales de construcción de casas …

¿Te interesa el camino de la recuperación de tradiciones y la sostenibilidad?

Claro, creo que como país estamos viviendo un movimiento muy importante de nacionalismo que sería muy importante que entendiéramos de la manera correcta y pudiéramos trabajar concretamente para lograr una sostenibilidad inmediata y futura. Tenemos que entender lo que implica la tradición para nosotros, la manera en la que se vinculan las familias para proyectar estas.

¿Estamos volviendo la mirada a lo artesanal, al diseño de calidad?

Creo que estamos volviendo la mirada al resultado de años de trabajo y pasión traducido en piezas sumamente estéticas

¿Dónde podemos adquirir tus ​creaciones?

​ ​En México estamos en varios puntos de venta como, Taxonomía y Cañamiel. En Europa pueden encontrar los productos en la pagina de venta en línea Kichink / Santo Remedio

¿Qué estás preparando ahora? ¿Qué proyectos tienes?

Estoy trabajando en una línea de accesorios para el hogar de la mano de los artesanos Chamulas, ellos están colaborando conmigo, lo cual ha hecho este proyecto sumamente interesante

¿Qué retos te planteas como diseñadora​ y ciudadan​a ​del mundo?

Pretendo crear piezas que generen experiencias que perduren, hacer de mi marca una empresa sustentable que genere empleos dignos y ocuparme siempre de apoyar a la gente como me hubiera gustado que me apoyaran a mi.

Más información
Facebook
Tienda online
Mail: hola@santoremedio.mx
Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por Santo Remedio

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s