Alice Waddington, directora de cine

“Me gusta pensar que hemos creado el primer film de terror gótico con twerking”

Con tan sólo quince años Alice Waddington comenzó a frecuentar los rodajes. Igual que otros niños se iban en verano de campamento, ella hacía pequeños trabajos en los platós de cine. Es normal que esta bilbaína se convirtiera, con tan sólo, veintiún años, en fotógrafa de la revista Harper’s Bazaar, y que su intensa carrera discurriera por la escenografía, la publicidad, la moda y los blogs. Ahora tras rodar su primer cortometraje Disco Inferno en el que ha contado con colaboraciones de lujo, como la de la actriz Aitana Sánchez Gijón, Waddington se propone dar el salto al largometraje. Su nueva película ya tiene título Paradise Hills.

Fotógrafa, escenógrafa, publicista y ahora directora de cine ¿Cuándo decidiste que querías hacer cine?¿Quién es Alice Waddington?

La verdad es que soy un ser humano privilegiado. Cuando tenía quince años mis padres ya me mandaban a rodajes de claquetista y pinchacables en el equipo de cámara, donde era la persona más joven del equipo. En este se sufre bastante como novata, y viví de todo menos pellizcos en el culo. Kike López, el director de fotografía vasco, fue un gran apoyo para mí: yo lo veía como una fuente infinita de conocimientos y a su lado me quedé por primera vez dormida en un rodaje nocturno con diecisiete años. Pero la cosa es que yo con esa edad odiaba la idea de rodar, y sin entender la perspectiva de la directora/o me parecía un sacrificio inhumano. Admiraba a Stanley Kubrick, pero porque fotografiaba para la revista Life con sólo veintiún años. Obsesionada con esa meta numérica capitalista, tras publicar mi primera foto en Harper’s Bazaar con veinte, me pasé al Fashion Film, y a este le fui añadiendo lentamente diálogos. De ahí salió la idea de hacer el corto. Y tachán.

Háblanos de “Disco Inferno”, tu primer cortometraje ¿Cómo nació la idea y esta historia?

“Disco Inferno” nace de mi voluntad de hablar de cómo son las relaciones laborales dentro de una multinacional. Algo que otros autores escogen contar en una cafetería usando un plano – contraplano, yo tomé la decisión suicida de contarlo en una ilusión creada por el Diablo en un palacio barroco. Con momentos musicales. Me gusta pensar que hemos creado el primer film de terror gótico con twerkingComencé por el storyboard, que hice yo misma componiendo fotografías digitalmente, con unas cien capas cada una. En ocho meses lo tenía listo. Se lo mandamos a Ana Rujas y Aitana Sánchez-Gijón e, inexplicablemente, aceptaron embarcarse en esta locura. Vivieron tres pruebas de maquillaje, vestuario y peluquería y dos ensayos previos, algo totalmente demencial para un formato corto. Todo esto orquestado por Yadira Ávalos, mexicana afincada en Madrid que tras la negativa previa de varias productoras, convirtió una idea de locos en una producción organizada y bella.

Has contado con colaboraciones de lujo

Mi relación con marcas nacionales como Andrés Gallardo, YolanCris o Jorge Acuña es buena, y estas fueron muy generosas con nosotros- en concreto Jorge adaptó él mismo el vestido que lleva Aitana en el cortometraje, y YolanCris nos permitió quedarnos sus prendas un mes, algo impensable con los ritmos necesarios en las editoriales. Estupenda Jones hizo un trabajo extraordinario con los toques finales y estilismo del vestuario, que yo antes llevaba diseñando, encargando y comprando un año. Nos reunimos con ella y resultó que ya tenía en mente varios de los diseños que yo había escogido sin enseñarle. Fue una conexión instantánea, la admiro mucho. Al igual que a Elena Gallén, mi directora de arte. Ambas estuvimos pegadas como lapas durante todo el proceso. Ella es una minimalista y yo una barroca así que siempre peleábamos, para bien. De esas tensiones siempre salen imágenes interesantes.

Has viajado por todo el mundo en busca de financiación para este proyecto ¿Cómo resumirías esa experiencia?

La resumo como una experiencia que mentalmente repetiría cien veces, pero que espero no tener que repetir nunca en la vida real. Levantar los fondos fue muy duro, recibí todo tipo de imprecaciones sobre la historia y sobre mí misma y supuso hacer toda mi vida girar en torno al proyecto y desaparecer por completo de todas mis relaciones sociales durante un año y medio, sumando el proceso creativo. Desde que por qué estábamos homenajeando a los clichés del cine de terror clásico hasta cómo era posible que una persona tan joven fuera a dirigir un cortometraje así de mastodóntico y caro. Debería empezar por algo más pequeño, me decían siempre. Sentía pasión por la idea de la autofinanciación sin acabar de creer en el crowdfunding por pura inseguridad de entonces: muchas personas que finalmente nos ayudaron habían prestado antes su patrimonio para apoyar obras más al estilo del videoarte.

Ahora el corto está teniendo muchos éxitos en los distintos festivales dónde se presenta ¿Esperabas esta respuesta?

Es extraordinario que el corto de una chavala de un pueblo del norte de España como Bilbao esté proyectándose en cines de Noruega, Estados Unidos, México o Japón, o en un museo de arte contemporáneo en Filadelfia. La reacción ha sido abrumadoramente positiva. Mi crítica favorita es la de Alex Heller- Nicolas, que dijo ” Me siento muy emocional hacia este cortometraje: Es como si todo lo que me gusta del cine de terror estuviera en él. ” Hasta donde yo sé hemos recibido exactamente una crítica negativa, un tweet que decía “Diría que este corto es pedante, pero eso sería sólo animar al guionista a que continuara trabajando”.

Además pinchas, te interesa el mundo de la moda y has realizado algunos Fashion Film ¿Puedes hablarnos de ellos?

Mi tendencia a hacer Fashion Film sale del interés por reflejar el ambiente con que vibra una sesión de moda y, para qué engañarnos, para rentabilizar los taxis y bocadillos que cuesta organizarla: Cuanto más material de calidad se saque de una sesión, mejor. Muchos de los fotógrafos de mi generación, no sólo yo, comenzaron comprándose las DSLR (cámaras réflex) que podían tomar vídeo en alta resolución y comenzaron a editarlo. De ahí yo me pasé a los videoflyer para clubes madrileños. La primera vez que un desconocido me felicitó por uno de ellos me sorprendió muchísimo, ya que me había tomado menos tiempo organizarlo, dispararlo y editarlo de lo que me llevaba montar mis mastodónticos proyectos de fotografía high-concept que nunca se publicaban. Me di cuenta de que mi tiempo era valioso y debía emplearlo en algo que de verdad sacudiera y se quedara con quien estaba mirando tras haberlo visto, y así fue como pasé de la imagen fija al vídeo para revistas como Neo2 o marcas como Neon Boots.

Algunos te consideran una It Girl ¿Qué es lo que te atrae del mundo blogger y la moda?

Lo que me atrae de la moda es el juego y la excusa ocasional para el disfraz. Tener libertad para llevar lo que deseo e imitar mi estado mental me hace sentir empoderada. Romantizarse a una misma es fundamental. Y no nos engañemos: Yo me paso el noventa por ciento de mis días en camiseta y pantalón. Pero la felicidad que me regala poder vestir a ratos el trabajo apasionado de cientos, a veces miles de horas, el reconocer unas manos tirando de cada costura, charlar con los diseñadores sobre de dónde han sacado el material para sus bordados e incrustaciones… La moda representa un cúmulo de cosas que me hacen feliz.

¿Te interesa la moda ética y sostenible?

Soy vegetariana (pescetariana, más bien) y apoyo con asiduidad iniciativas contra la idea de que la explotación animal y en general medioambiental es imprescindible para la producción en cadena. Stella McArtney es un buen ejemplo de una diseñadora mainstream que innova en este tipo de métodos, al igual que mi adorada Vivienne Westwood y sus campañas a favor del medio ambiente. Pero mis favoritas en cuanto a marcas independientes son KOWTOW, que te permiten seguir online el proceso desde la semilla de su algodón orgánico hasta su ropa (http://www.kowtowclothing.com/pages/from-seed-to-garment) y las ruso-iraníes Mina + Olya, asiduas a los tejidos orgánicos.

Ahora te preparas para tu primer largo, “Paradise Hills” ¿Nos puedes avanzar algo de este proyecto?

Será un proyecto de ciencia ficción y terror con un cásting diverso de protagonistas femeninas, algo que se ha hecho poco y mal. Voy a pugnar por una diversidad real de cuerpos, pieles y religiones, de heroínas multidimensionales con momentos tan emocionales como de patear culos. Películas como Mad Max Fury Road nos han demostrado que ya no hay excusa para hacer películas de acción que no sean feministas.

¿Qué películas y directores han influenciado Disco Inferno? ¿Con quién te gustaría trabajar?

¿Me estás pidiendo una lista dadá, a lo loco? Como directores: Guillermo del Toro, Georges Franju, Nicolas Winding-Refn, Federico Fellini… Como películas:  Hausu, Judex, El Abominable Doctor Phibes, Daughters of Darkness, Suspiria, Lady Snowblood, Julieta de los Espíritus… Lo cierto es que en el circuito de festivales he conocido a muchos de mis ídolos, y me gustan con pasión los propios Winding Refn y Del Toro. Con ambos haría hasta Vines. Mi proyecto soñado para el futuro es adaptar el cómic eduardiano Little Nemo aunque con una protagonista femenina, ahí queda eso.

¿Cuáles son tus proyectos actuales, además de tu próxima película, Paradise Hills?

Mi intención es efectivamente hacer una película cada año. Y además de eso, trabajar dirigiendo publicidad (www.Garlic.Tv me representan en España) y con las marcas que deseen apoyarme. Soy blogger y columnista de opinión en inglés y castellano (www.alicewaddington.com) y voy a continuar con esa faceta. ¡Me propongan vds. cosas!

Más información sobre Alice Waddington

Web

Facebook

Twitter@alicewadd

Instagram @alicewadd

Trailer Disco Inferno

Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por Alice Waddington

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s