Cervezas Enigma

“Elaboramos productos de cercanía, alta calidad, naturales y respetuosos con el Medio Ambiente” 

Miguel C. Viñado y Susana Torres, fundadores de Cervezas Enigma, decidieron apostar fuerte y lanzar una marca propia de cervezas artesanales en la Comunidad de Madrid.  Tras un mimado proceso de elaboración nacieron las cervezas gastronómicas de Enigma, producidas artesanalmente siguiendo métodos transparentes y absolutamente comprometidos con la calidad y el medio ambiente, con ingredientes naturales, cero trucos químicos y sabores delicados. Las Cervezas Enigma están fabricadas a partir de maltas de cebadas cuidadosamente seleccionadas, procedentes de la campiña del Henares (Alcalá de Henares y alrededores), los mejores lúpulos nobles y el agua procedente del deshielo de las sierras de Ayllón y Altos del Rey, aguas de baja dureza que aportan una gran calidad y sabor a sus cervezas. Por esto las cervezas de Enigma son las únicas que cuentan con el distintivo de calidad superior “M producto certificado”, que otorga la Comunidad de Madrid a aquellos productos madrileños de calidad diferenciada.

¿Cuándo decidís lanzaros y crear Cervezas Artesanales Enigma?

Elaborábamos cerveza en casa desde hace años para nuestro propio disfrute pero, tras una estancia por trabajo en Estados Unidos a partir del año 2010 y conocer de primera mano el auge de la cerveza artesana en aquel país, a nuestro regreso de la misma, en 2013, fue cuando pusimos en marcha la creación de Cervezas Enigma.

¿Qué os atrapó del mundo de la elaboración de cerveza?

El hecho de poder elaborar las cervezas que nos gustaban, que eran muy diferentes a las que tradicionalmente había en España. Poder hacer cervezas dotadas de mucho más cuerpo, así como de aromas y sabores delicados y complejos.

¿De qué mundos profesionales procedíais?

Miguel: mi ocupación era la de Director de grandes proyectos industriales, habiéndome centrado al inicio de mi carrera profesional en el ámbito de la destilación, lo cual me ha servido a la hora de acometer esta empresa. Susana: mi experiencia profesional previa siempre se ha desarrollado en el ámbito sanitario (Industria Farmacéutica, Ministerio de Sanidad, etc.) como veis, nada relacionado con la elaboración de cerveza artesana.

¿Cómo arrancó el proyecto? ¿Qué dificultades encontrastéis?

Como os decíamos, a nuestro regreso de Estados Unidos, y puesto que teníamos ya los conocimientos y experiencia previos para ello, decidimos embarcarnos en esta aventura, por lo que acometimos el proyecto completo desde 0: diseño de todos los equipos, diseño del proceso de producción y supervisión de su construcción y montaje, además de toda la tramitación de las licencias y permisos necesarios. Lo más difícil, sin duda, es manejar la burocracia que en España conlleva la apertura de un nuevo negocio, máxime cuando se trata de una industria de elaboración de productos agroalimentarios.

¿Cuál es vuestra particular visión del mundo de la elaboración de cervezas artesanales?

Apostamos por hacer cerveza de calidad, utilizando materias primas naturales, sin usar productos químicos y diseñando un proceso exclusivo de elaboración, respetuoso con el Medio Ambiente y que preserva todas las cualidades de las materias primas que utilizamos, así como respetando al máximo los tiempos de elaboración.Los tres estilos de cerveza con los que hemos querido empezar son especiales y complejos, pero a la vez muy fáciles de beber, para contribuir así al acercamiento de todas las personas a la cerveza artesana.

¿Cómo es el mercado español? ¿La cerveza artesanal gana adeptos como otros productos artesanales?

La historia de la cerveza artesana en el mercado español es muy reciente, pero lo positivo que estamos observando es que el público que prueba por primera vez una cerveza artesana, se da cuenta de lo diferente que es frente a lo que ya existía tradicionalmente en nuestro país, lo que le hace seguir repitiendo y contribuir a su rápido conocimiento y expansión. Además, los valores que transmitimos elaborando productos de cercanía, alta calidad, naturales y respetuosos con el Medio Ambiente, cada vez son más apreciados por el mercado español.

¿Cuál fue la primera cerveza que fabricó Enigma?

La primera cerveza que hicimos es Enigma Origen (de ahí su nombre). Se trata de una cerveza tostada oscura (que no negra), que sorprende mucho ya que es una cerveza oscura, pero a la vez refrescante y muy fácil de beber.

¿Cuántas variedades producís ahora? ¿Cómo son esas cervezas?

A día de hoy elaboramos tres estilos diferentes de cerveza:

Enigma Origen que, como acabamos de comentar, tiene un color tostado oscuro (Brown Ale), con 5’5º de alcohol y 27 IBU’s de amargor. Es una cerveza ligera y refrescante, con gran variedad de matices, entre los que se encuentran el café y el chocolate.

Enigma Premium Ale es una cerveza tipo Special Ale, de color ámbar anaranjado, con 5’5º de alcohol y 32 IBU’s de amargor. Tiene mucho cuerpo y carácter pero a la vez es fácilmente bebible, con notas cítricas y herbales al principio, que evolucionan a un ligero tostado.

Enigma Complutum: es nuestra cerveza estilo Red Ale, con un tono rojizo profundo, 6’0º de alcohol y  18 IBU’s de amargor. Se trata de una cerveza maltosa con matices a grano tostado, toffee y frutos rojos.

¿Apostáis por conquistar nuevos mercados?

Sí, desde el principio de nuestra andadura hemos tenido presente la internacionalización, de hecho estamos recibiendo propuestas procedentes de otros mercados, en concreto de Oriente, donde se están interesando mucho por nuestros productos.

Sois un producto certificado por la Comunidad de Madrid ¿Cerveza madrileña por los cuatro costados?

Siempre hemos apostado por la calidad del producto y el respeto al Medio Ambiente, por lo que todos nuestros equipos y el proceso de elaboración fueron diseñados en base a estas premisas. Lo cuál, unido al riguroso control de calidad al que sometemos nuestros productos, llevó a que nuestras cervezas fueran muy reconocidas rápidamente con el distintivo de “M producto certificado”, superando una rigurosa auditoría por parte de la Comunidad de Madrid. Además de la certificación madrileña, nuestra ubicación en Madrid y el agua madrileña que utilizamos, hemos tenido interés especial en que nuestras maltas procedan también de la Comunidad de Madrid, en concreto de la Campiña del Henares, elaborando así un producto muy local.

¿Qué proyectos tenéis?

Entre nuestros proyectos está el de ir incorporando nuevos estilos de cerveza a los que ya elaboramos, así como continuar con la difusión de la cultura de la cerveza artesana de calidad, mediante visitas guiadas a nuestra microcervecería, catas de cerveza y charlas. Además de seguir creciendo, tanto nacional, como internacionalmente.

Más información

Web

Facebook

Google+

Dirección

C/ Pierre Curie nº 18
Parque Empresarial La Garena
28806 Alcalá de Henares (Madrid)

Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por Cervezas Enigma

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s