Diana Hernández de dh Joyas

“Mi trabajo es mi pasión, creo que no podría dedicarme a otra cosa”

Conocí a Diana Hernández, creadora de dh Joyas en la Feria de Bodas Yo tb me caso. Me fascinaron sus diseños porque como ella afirma tienen un marcado carácter escultorico. “Una vez leí que una joya es una escultura tímida y me sentí muy identificada con la frase, para mi una joya es una escultura para el cuerpo”, nos cuenta esta diseñadora comprometida con el medio ambiente, la ética y la sostenibilidad, que trabaja intentando producir el menor impacto medioambiental posible. dh Joyas mezcla tradición y modernidad, ideando piezas únicas y atemporales  para cualquier momento del día y que pueden lucir hombres y mujeres. Diana ha encontrado en la joyería su camino de expresión. “La magia del fuego y la posibilidad de transformar el metal a mi antojo hacen que más que un trabajo sea un juego, una búsqueda continua de nuevas formas y nuevos materiales”, afirma.

 ¿Cuándo aparece la joyería en tu vida?

La joyería apareció en mi vida hace 15 años. Descubrí por casualidad, gracias a una amiga, que se podía estudiar Joyería en una Escuela de Arte en Madrid y desde ese momento no quise hacer otra cosa. Además tuve la suerte de contactar con un joyero artesano que daba clases en su taller y fue con el que realmente aprendí el oficio.

 “Ya no quiero dedicarme a otra cosa” ¿Cómo fueron los comienzos?

Los comienzos fueron intensos, por las mañanas iba a la Escuela y por las tardes al taller de José. Empezar de cero un oficio es un poco duro pero siempre me ha fascinado todo lo referente a este trabajo, es lo que más me gusta de él, que me sigue pareciendo magia poder transformar el metal a mi antojo.

¿Cuándo encontraste una voz propia en el mundo del diseño de joyas?

Siempre me ha resultado más sencillo expresarme a través del metal pero es en los últimos 4 o 5 años cuando realmente estoy desarrollando piezas con las que me identifico totalmente.

¿Qué historias cuentan tus diseños? ¿Qué expresan tus creaciones?

Si es cierto que con cada pieza intento transmitir una idea me gusta que sean abiertas a todo tipo de interpretaciones. No sigo un proceso creativo muy ortodoxo, a veces pienso el nombre de una colección y la desarrollo a partir de esa idea, otras veces surge una primera pieza trás un día de trabajo en el taller y luego creo la colección completa… Creo que mis piezas tienen un marcado carácter escultórico, una vez leí que ¨una joya es una escultura tímida¨y me sentí muy identificada con la frase, para mi una joya es una escultura para el cuerpo. También me inspira mucho la arquitectura, hay edificios que no dejan de ser una joya monumental.

¿Qué piezas te gusta crear?

Por lo general siempre empiezo una colección por el anillo, si el anillo funciona la colección suele funcionar. Eso en lo referente a mis colecciones en las que desarrollo las piezas que a mi me gustan. Por otro lado he desarrollado una línea dedicada al mundo de las bodas donde disfruto mucho creando piezas completamente personalizadas. Hago alianzas de todo tipo, yo las llamo Alianzas con Historia porque intento transmitir la historia de la pareja que las va a llevar. Lo mismo con los complementos de boda, tocados o cinturones que surgen de un motivo que pueda llevar el vestido de la novia para que todo tenga un sentido, no tengo piezas fijas, todo se puede adaptar al gusto del cliente.

¿Qué materiales te inspiran más?

Me gusta mucho probar diversos materiales, texturas y oxidaciones. Principalmente trabajo en plata y oro pero uso también metales como acero, titanio y bronce, maderas, esmalte a fuego… Me encanta jugar con las texturas, ver como cambia el aspecto de una pieza en función del acabado final.

¿Cómo definirías tu trabajo?

Mi trabajo es mi pasión, creo que no podría dedicarme a otra cosa. Además es experimentación, mi lista de ideas pendientes siempre es larga, una pieza me lleva a otra y disfruto mucho del proceso. Mi trabajo también es aprendizaje, espero no dejar de sorprenderme, de descubrir nuevas técnicas, nuevos materiales, nuevos procesos…

¿Dónde podemos encontrar tus diseños?

En Internet en mi web  y en mi taller situado en el barrio de Santa Eugenia, en Madrid. Para venir al taller es imprescindible pedir cita previa en info@dhjoyas.com. Además participo en diferentes ferias a lo largo del año, para seguir las fechas lo mejor es seguir la página de Facebook 

Sé que te interesa mucho la joyería ética y que buscas, como marca, la sostenibilidad ¿por qué?

Si, siempre he intentado producir el mínimo impacto medioambiental en mi vida diaria, incluido mi trabajo, pero uno de mis objetivos para este nuevo año es apostar por la sostenibilidad, por la joyería ecológica y ética, que produzca el menor impacto posible. Es el único aspecto que no me gusta de mi trabajo, el trasfondo poco ético que a veces supone la creación de una joya, no quiero formar parte de ese juego.

Más información dh Joyas

Web

Facebook

Twitter@dhjoyas

Pinterest

Instagram

Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por DHJoyas. Fotógrafos José Luis de Lara y Desire Estudio Creativo y Carlos Castillo

José Luis de Lara

Desire Estudio Creativo

Carlos Castillo

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s