Eduardo Monteiro

“Podemos convertirnos en Creadores de la Vida que Deseamos”

Eduardo Monteiro, creador de Habitar lo Cotidiano, diseñó su metodología Posicionamiento Convergente para lograr una mayor consciencia, cohesión, integración, coherencia y convergencia en el proceso creativo del ser humano. Para él todos tenemos un nexo: la creación. Pero, en ocasiones, no le prestamos suficiente atención. Por eso es necesario habitar lo cotidiano en atención plena y así nos convertiremos en creadores de la vida que deseamos. Y cada paso de nuestra vida se transformará en una creación única y personal que nos hará evolucionar en la vida personal y profesional.  “Si aprendemos a llenarnos de entusiasmo y a crear la diferencia, disfrutaremos del proceso creativo que implica estar vivos. Y cada paso en tu vida lo transformarás en tu propia creación, en tu crecimiento y en hacer Crecer tus Propios Proyectos”, afirma Eduardo Monteiro.

¿Cómo nació Habitar lo Cotidiano?

La Creación es el nexo entre todas las actividades del ser humano. Cuando descubrí ese nexo, me puse a indagar en ello, y a observar integradoramente todas mis actividades. Hay una estructura cíclica en lo que hacemos, ciclos de repetición que tienen su causa en nuestra percepción, en nuestra psique. genere una formulación: “Todo el tiempo estamos Creando” y comencé a diseñar la Metodología Posicionamiento  Convergente en pos de lograr mayor consciencia, cohesión, integración, coherencia y convergencia en el Proceso Creativo. El Proceso Creativo ocurre a cada momento y está deshabitado porque no le conferimos nuestra atención. De ese concepto surge “El Arte de Habitar lo Cotidiano en Atención Plena”

¿Cuándo comenzó tu interés por la transformación personal y la creación y diseño de nuestra cotidianidad?

Desde muy joven estoy interesado e implicado en responderme y recorrer  tres preguntas que considero esenciales: Que he venido a hacer a esta Vida? Cuál es la Vía hacia lograrlo? Qué me impide hacerlo? Nunca fui en pos de soluciones a mis problemas o algo similar. Aprendí que lo que vengo a hacer a esta vida lo tengo que decidir, el mayor problema es no decidir. La mejor Vía para lograrlo es Crearlo. Y lo que me impide hacerlo es la información que otros pusieron en mi y que he asumido como mi identidad y mis límites. Al darme cuenta que la Creación ocurre en todo momento, la Cotidianidad se transformó en un infinito espacio de indagación y Creación.

¿Qué es Posicionamiento Convergente?

Una Metodología que integra gestión, planificación, desarrollo y creación con el objetivo de Habitar todas las áreas de la propia Vida creando lo que se desea y dejando de crear lo que no se desea.

¿Cómo se habitan todas las áreas de la vida en plena atención?

Pensando, Hablando, Sintiendo y Actuando estructuralmente y no por áreas estancos y separadas. Lo que me encuentro en la oficina es otra cara de lo mismo que vivo en mi casa. Lo que me encuentro con un cliente es otra cara de lo mismo que me encontré con el cliente anterior, que me encontraré con el siguiente, con el de hace 3, 4 o 5 años y con los sucesivos. Lo que propongo es descubrir a ese “lo mismo”, tomar consciencia de ello, reconocerlo, redefinirlo y Habitarlo en cada momento de lo Cotidiano, determinando el Propósito de cada acción y actuando a Propósito.

¿Somos una creación y evolución constante?

El Universo es un Proceso Creativo Constante, en lo concerniente a los seres humanos, somos una creación y evolución constante generada en primer lugar por otros: personas, instituciones, cultura y hábitat principalmente. Nuestro cuerpo nos lo dan otros, las ideas no las dan otros, el lugar, el idioma, la cultura y todo ha sido previamente creado por otros. Esa situación nos deja dos vías: una nos lleva a repetir los mismos patrones que nos transmitieron otros con poco cambio o sólo cambios en las formas, que es la tendencia más habitual, lo que nos lleva a reproductores de la información que asumimos extraída de  lo que otros nos transmiten. La Otra Vía es apropiarnos de ese material previo y usar ese material previo en dirección a convertirnos en Creadores de la Vida que Deseamos.

¿Cómo activar y mantener ese proceso?

Hay tres niveles de Creación en Posicionamiento Convergente, desde el más básico al más complicado son: crear la propia experiencia, crear la propia respuesta y crear la situación apropiada. Hay que darse cuenta que lo que se está  experimentando en una situación cambia según desde donde se lo percibe. Cuál es mi propósito concreto en la situación? ¿Qué estoy dispuesto a negociar y qué no? ¿Con qué estado de ánimo decido recibir lo que me viene? ¿Qué hago con lo que no es acorde con lo que deseo? ¿Qué razones y condiciones hay para que eso se produzca? ¿Lo estoy produciendo yo? ¿Quién o qué lo produce? ¿Con qué lo torno acorde a lo que Deseo?  Responder con claridad y precisión a estas preguntas reconfigura, reordena y determina la posición desde donde crear la propia experiencia generando un nivel de Respuesta efectivo y coherente con lo que se desea crear. Cuando generamos una Respuesta apropiada se transforma la situación.

¿Qué herramientas enseñas para gobernar y mantener nuestro proceso de creación y provocar cambios reales y positivos en nuestra vida?

La Metodología Posicionamiento Convergente integra Gestión, Planificación, Desarrollo y Creación. La gestión tal y como la concibo y enseño es mucho más amplia que el concepto habitual que proviene del “gerere” latino: gerenciar o administrar. Gestionar en Posicionamiento Convergente añade el carácter de Gesta y de Gestar. Gesta en el sentido de que me las tengo que ver con lo estructural en mí, en la empresa, en el mercado, en mi pareja, y en cada situación. Me las tengo que ver con los puntos ciegos, con las contradicciones, con los automatismos, con las inconsistencias, con las repeticiones y con los círculos viciosos en mi y en el otro. Una vez  reconocidos y descubiertas las causas que los provocan paso a la gestión del tipo administrativo, lo que se conecta con mi respuesta a tu pregunta anterior, genero la Respuesta apropiada, pasando a la parte de la gestión como una gestación, operando y cuidando las condiciones que llevan hacia la Creación de lo que me he propuesto. Planificar en Posicionamiento Convergente es mucho más que hacer cálculos adecuados con los que operar en la realidad. Es eso unido a planear un cambio de posición en la vida, es planear cambios en la percepción, a través de un cambio en la experiencia y en la respuesta. El Desarrollo de lo planificado es siempre estratégico. Posicionamiento Convergente hace mucho énfasis en lo estratégico desde un nivel estructural, transformando el emprendimiento en un empresa sólida y concreta. La Creación es el corolario de todo este Proceso. Siempre viene bien recordar que el Proceso Creativo es de y para todos. Todo el tiempo estamos Creando, el universo es un infinito proceso creativo. Lo que nos impide operar en y con ese Proceso es que nos hemos convencido erróneamente de que la única opción es seguir repitiendo.

¿Cómo son los talleres que impartes?

Interesantes, divertidos, profundos, con un aluvión de material nuevo y aplicable, conmovedores en el sentido de que es mi deseo aportar siempre una visión transformadora y eso también implica mirar hacia lugares que a veces resulta difícil mirar y que al atenderlos se abren puertas inesperadas hacia la transformación personal y a la Creación.

En breve ofrecerás una conferencia en Madrid sobre el emprendedor coherente. ¿Quién es un emprendedor coherente?

Hoy por hoy te puedo decir que casi todas las personas tenemos un “grado de emprendedor”. Hay una frase de un economista político del siglo XVII, Richard Cantillon que nos habla del emprendedor (entrepeneur) como aquel que se enfrenta a la incertidumbre. Me permito aportar que emprendedor coherente es quien crea con certeza de lo que desea crear y atraviesa la incertidumbre hacia Crearlo. Ya ves… que la incertidumbre no nos la podemos ahorrar… ni hace cuatro siglos, ni mucho menos ahora.

¿A quién va dirigido este taller?

A quien comprenda que si tiene un proyecto del tipo que sea y se dirige a realizarlo es un emprendedor y que en ello está implicando su propia Vida.

¿Qué nos contarás en la conferencia?

Presentaré mi Metodología Posicionamiento Convergente, apuntando a que la coherencia permite la mejor vía de lograr resultados en la vida, ya que es nuestra Vida la que proyectamos en nuestros proyectos.

¿Cómo ha cambiado tu vida y la del resto de personas que ponen en práctica estas herramientas?

Mi vida la continuó cambiando y esos cambios son cada  día una Creación propia. Se nos ha hecho creer que la Vida ha de ser estructurada alrededor de los objetos. Eso es muy primitivo, muy básico, garantiza la eternización del estatus quo. Cuando lo que importa es sólo la cosa, de la mente tribal a la mente del consumidor sólo hay un cambio de nombre, de ahí que a lo largo de la historia, los problemas sólo mutan de forma mientras en su raíz siguen igual: cosa si o cosa no. Lo que nos falta no son objetos. Lo que falta son sujetos conscientes y coherentes, llámense Creadores Conscientes y Coherentes. Pensar que los objetos afectan la incertidumbre  es un espejismo, una aspirina a la ansiedad social que provoca poner las cosas en el centro de la vida. Lo que  transforma la Vida es la decisión y la direccionalidad a Crear ética y deliberadamente. Ese es el cambio de Posición que Enseña Posicionamiento Convergente. Y está afectando real y positivamente a cada vez más personas.

¿Qué proyectos tienes?

En marzo estoy en Madrid realizando dos conferencias, el jueves 10 de marzo, en el Espacio Ronda avanzando desde la pregunta “¿Deseas Crear Cambios Reales y Positivos en tu Vida?” y el viernes 11 en el Espacio Social&People desarrollando las vías hacia “El Emprendedor Coherente”. Si queréis más información podéis visitar mi web A principios de junio regreso a Barcelona para participar en un evento de una semana de duración que se denomina Laboratorio de Autoconocimiento, del que vamos por la cuarta edición. Estamos desarrollando el Grupo de Desarrollo Convergente (G.D.C.), que es una actividad online que da seguimiento y ampliación a lo que recorremos en los seminarios y donde los participantes exponen y hacen consultas de sus planes.

Más información

Web

Facebook

Google

Youtube

Vimeo

Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por Habitar lo Cotidiano

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. El 11 de Marzo os esperamos en Social&People para escuchar la conferencia de Eduardo Monteiro “El emprendedor coherente”

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s