Trío Malats, músicos

“Entre fandangos y habaneras”

El Trío Malats son Víctor Martínez, Alberto Gorrochategui y Carlos Galán, tres brillantes músicos cuya formación y proyección internacional les ha llevado a fusionar sus carreras en esta formación camerística que rinde  homenaje a este gran músico español. Su bagaje musical ha hecho que el Trío Malats cuente con un amplio y variado repertorio, abarcando desde el clasicismo hasta las vanguardias actuales, habiendo actuado en diferentes festivales y teatros de España, y destacando el compromiso que el Trío tiene con la música española de los siglos XX y XXI, como así lo demuestran sus programas de concierto y los estrenos de las obras que le han sido dedicadas tanto al Trío como a sus componentes. Acaban de grabar su primer disco “Entre fandangos y habaneras”. En él, figuran los tríos de Joaquín Malats y Enrique Granados además de una novedosa versión de las “Cinco canciones negras” de Xavier Montsalvatge, interpretadas por la cantante Ana Belén y arregladas para la ocasión por David San José“Entre fandangos y habaneras” es un disco para que la gente lo escuche, lo compre y venga a oírlo a los conciertos ”, afirman

¿Cuándo se creó el Trío Malats? Contadme la historia del nacimiento de esta formación camerística.

En 2014 Carlos Galán (piano) y Alberto Gorrochategui ( violonchelo) venían de una formación anterior y contactan con Víctor Martínez (Violin) para formar el Trío Malats con la intención de rendir así homenaje a un gran compositor y pianista en el olvido.

¿Cómo recordáis aquella etapa?

Con la ilusión de afrontar un nuevo proyecto ya que lo primero que teníamos en mente era comenzar grabando un disco juntos.

¿Cómo ha ido evolucionando vuestro repertorio?

Comenzamos con un repertorio de música española de cara a grabar nuestro primer disco incluyendo el trío de Joaquín Malats, Enrique Granados y las “Cinco canciones negras” de Xavier Montsalvatge. A continuación empezamos a abordar obras del gran repertorio de música de cámara como algunos tríos de Mozart, Brahms o Dvorak que nos ayudaron mucho a conocernos musicalmente y a crecer como trío. Además de eso, estamos implicados muy con la música contemporánea y hemos estrenado “En lo mágico” de Raquel Rodríguez,obra dedicada al Trío Malats.

¿Qué autores os interesan especialmente?

Toda la música de calidad y que nos haga emocionarnos.

¿Ha cambiado en estos años vuestra manera de entender la música?

La profesión del músico es un trabajo en constante evolución, un aprendizaje continuo y todas las obras van dejando su poso en nosotros.

Recientemente habéis lanzado vuestro primer disco. ¿Cómo ha sido la grabación, la elección de temas y compositores del disco?

La elección del repertorio la tuvimos relativamente clara. Por una parte, queríamos grabar el trío de Malats para darlo a conocer, ya que como hemos dicho anteriormente, es una música de gran calidad y muy poco conocida. En segundo lugar, elegimos el trío de Granados para sumarnos a la conmemoración del centenario de su muerte en este 2016. Y finalmente, quisimos introducir algo innovador y pensamos en la posibilidad de grabar una nueva versión de las “Cinco canciones negras” de Xavier Montsalvatge para trío y voz no lírica. La versión original es para piano u orquesta y mezzosoprano.

En este trabajo habéis contado con una colaboradora de lujo: Ana Belén ¿Cómo se os ocurrió trabajar con ella?

Como buscábamos una versión diferente y cantada por una cantante no lírica, pensamos inmediatamente en Ana Belén. No es la primera vez que se implica en un proyecto de música clásica y el resultado siempre ha sido muy positivo. Le propusimos la idea a través de David San José (arreglista y productor de las canciones) y se prestó a colaborar con nosotros con una gran generosidad.

¿Cómo ha sido el trabajo de Ana Belén y el trío Malats?

Es muy fácil trabajar con una artista de la talla de Ana Belén. Es una mujer muy perfeccionista y con gran gusto, lo que hizo que las canciones fluyeran solas. Consiguió darles ese aire antillano que es más difícil de encontrar en las versiones clásicas.

Además hay otras colaboraciones muy importantes en vuestro primer disco

Hemos tenido la suerte de contar con un gran equipo técnico y humano para llevar a cabo este proyecto. Desde el productor de las canciones David San José, el de los tríos Alberto Paulos,  los ingenieros de sonido José Luis Crespo y Manuel Pájaro,  hasta la fotógrafa Jéssica Rodríguez Ligero, la realizadora del making of Mariam Celaya y los autores del libreto Iñaki GabilondoPaula García, Diana Díaz y José
Luis García del Busto.

¿Cómo fue el trabajo con estas partituras?

En el caso de las de Granados y Malats, nos enfrentamos a ellas como con cualquier otra obra de nuestro repertorio. En el caso de Montsalvatge, David San José se encargó de hacer los arreglos para trío y voz, teniendo en cuenta las posibilidades de nuestros instrumentos y las cualidades vocales de Ana Belén. Intentando ser lo
más fiel a la partitura original.

¿Cómo modernizastéis todo ese clasicismo?

David es productor de Ana desde hace mucho tiempo, por lo que conoce perfectamente su voz. Además ha trabajado con muchos artistas actuales y domina el campo de la producción musical.

Dónde podremos escuchar este trabajo en directo ¿Qué conciertos tenéis en mente?

La idea original con las canciones negras era la de realizar la grabación. En cuanto al resto del repertorio, lo iremos incluyendo en los próximos conciertos. Sobre todo Granados con motivo del centenario de su muerte. Los conciertos más próximos tendrán lugar en Valdemoro,Málaga, Sigüenza, Santander y París.

¿Cómo se presenta el 2016?

Nos centraremos en la promoción del disco “Entre fandangos y habaneras” y en el centenario de Granados con conciertos en los que incluiremos los tríos de Ravel y Cassadó con motivo de los 50 años de
su muerte.

Más información sobre el Trío Malats

Web

Facebook

Twitter@triomalats

Youtube

FreshMusicm

Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por el Trío Malats

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s