Rocío Ayala de inkaPERU

“Cuidar nuestra piel es tan importante como cuidar el medio ambiente”de

Siempre le atrajo la artesanía de su país, Perú, y aunque decidió dedicarse al diseño gráfico, la idea de unir moda y artesanía descansaba en su mente esperando el despertar. Y un buen día, Rocío Ayala y  su hermana Giovana  decidieron comenzaron a fantasear con crear una empresa que trajese a España los tejidos y la artesanía textil de su país, así nació inkaPERU, textiles hechos a mano con amor. Prendas que cuidan nuestra piel porque están hechas de forma natural y nacen de la pasión por las cosas bien hechas y las tradiciones. Sus prendas éticas y sostenibles se venden en portales de moda ética y en la primera tienda de moda sostenible de Madrid, The Circular Project Shop. El pasado mes de diciembre las prendas de inkaPERU estuvieron en el I Desfile Urbano de Moda Sostenible de la capital Let it Slow! que organizó The Circular Project Shop.
¿Cuándo decides crear inkaPERU?
Decidimos crear moda inkaPERU en el 2005, un año después lo hicimos realidad. Aunque empezamos a pisar firme dede el 2014 y el año pasado recibimos un premio de Latinos Emprendedores 2015 por nuestro crecimiento empresarial. inkaPERU no es un sueño exclusivamente mío, no estoy sola, tengo a mi hermana Giovana como socia que es un gran apoyo para mí en esta gran aventura.
 ¿De qué mundo profesional venías antes de lanzarte al mundo de la moda sostenible y artesanal?

Vengo del mundo de la publicidad, soy Diseñadora Gráfica, apasionada de las tecnologías y la fotografía.

¿Por qué prendas ecológicas y sostenibles? ¿Qué te atrajo de la moda sostenible?

Me atrae la Artesanía textil peruana, pero me dí cuenta que al mismo tiempo es ecológico y sostenible. Hoy en día se sigue trabajando el algodón en toda su naturalidad como lo hacían los antepasados incas. Con abonos naturales, sin tintes, y tejiendo a mano. La actividad textil en Perú se remonta a más de 3000 años y destaca por la finura y la calidad, es una obra de paciencia, arte conocimiento y mucha habilidad. Y nos encanta volver a ponerla de moda, para que todos los oficios que hay en torno a ella se mantengan.

¿Desde el principio pretendías reivindicar el buen hacer de los tejidos y calidades peruanas?
Siempre reivindico la calidad del producto peruano y no sólo en el tejido, también en lo artesanal de todos sus productos. En Perú se han desarrollado muchas técnicas textiles:  cordelería, palitos, rueca de mano, rueca de pedal, telar de cintura..inkaPERU nace con el propósito de brindar lo mejor del producto peruano al mundo.
Nuestras prendas suaves y delicadas son elaboradas con telas 100% algodón natural peruano llamado “TANGUIS”.
No contienen tintes y tienen delicados acabados hechos a mano. Las cuales son prendas sostenibles, amigable con el medioambiente, biodegradables, e hipoalergénicas. El algodón peruano, es considerado uno de los mejores del mundo. La recolección y selección del algodón se realiza a mano dando como resultado buena textura y sobre todo calidad.
¿Cómo es la moda en Perú? Últimamente tan en boga y tan copiada en las pasarelas de medio mundo

La moda en Perú, la que está en boga, es colorida y de gran variedad en materias primas procedentes de los animales, como la lana de llama, alpaca y vicuña, pero el algodón está empezando a destacar mucho. Y el algodón peruano está entre los mejores del mundo. Los artesanos de Perú utilizan muchos colores y los combinan de acuerdo a sus estados de animo, hay una paleta de colores muy amplia: los marrones y grises, los ocres y azules y una gama de verdes. Además últimamente muchos de nuestros diseñadores son conocidos en todo el mundo.

¿Está de moda lo ético y artesanal?
Creo que sí está de moda, y los que apoyamos lo ético y lo artesanal, estamos contentos de aportar más para que siga de moda y sea costumbre, sobre todo lo ético.
¿Qué nos trae a España de Perú tu marca?
Moda inkaPERU, trae toda la belleza artesanal en prendas en 100% algodón natural peruano llamado Tanguis que es del norte del Perú, donde siempre es verano, pero este tipo de algodón es poco usado y exportado. Es natural en todo su explendor y con acabados hechos a mano que son una maravilla, hechas con amor.
¿Qué tipo de prendas creas?
En nuestras colecciones queremos romper con lo andino y folklórico, hemos creado diseños vanguardistas, urbanos y sobre todo sexys, pensando en la mujer actual y seductora. Pero también tenemos complementos como los ponchos donde hacemos gala de las prendas hechas totalmente a mano, prendas ligeras que se puede usar todo el año.
¿Qué es lo que más te interesa del mundo de la moda y la artesanía?
 Toda la diversidad, las maravillas que se pueden hacer a mano, todos es posible, crear y sobre todo conseguir unirte con gente con tus mismos gustos y valores. Aunque para gustos y colores, no han escrito los autores.
¿Dónde podemos adquirir tus diseños?
 Pueden encontrar nuestra marca inkaPERU en la primera tienda de moda sostenible de Madrid,
The Circular Project Shop, en Ventura Rodríguez 22. Y en las tiendas online especializadas en productos sostenibles y éticos en Moves To Slow Fashion que distribuye desde Barcelona y MIMBIO que distribuye desde Madrid. Y nuestras prendas infantiles están en Miyakaoespecializados en moda infantil.
¿Qué proyectos tienes?

Queremos seguir creciendo y llegar a más puntos físicos de España, siempre en tiendas que tengan nuestra misma filosofía ética y sostenible, ya estamos en conversaciones con una tienda en Barcelona y otra en Málaga. Esperamos que esta primavera se concrete todo.

Más información sobre inkaPERU

Web

Facebook

Twitter@moda_inkaperu

Instagram

Youtube

Pinterest

Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por inkaPERU

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s