Inés Ramírez de Furnit-U

“En Furnit-U creemos que la unión hace la fuerza”

Inés Ramírez periodista especializada en comercio electrónico, marketing y comunicación decidió lanzarse a la piscina en 2013 y creo, Furnit-U, una plataforma donde reunir diseño colaborativo de mobiliario y decoración. Acompañan a Inés en esta aventura emprendedora  Rubén García, director de Tecnología, Adrián González, director de Producto, Cheijob Acevedo, director Creativo encargado del diseño y Josep Albiol, experto en el sector de muebles como Consultor Senior. Hoy tres años después Furnit-U es una web donde, además, los usuarios y los diseñadores noveles pueden subir propuestas de creación de nuevos muebles y objetos decorativos tan solo con un dibujo, y son los propios usuarios los que votan por las que más les gustan, colaborando a la hora de crear y validar los productos que finalmente aparecerán en la tienda. Cada mes se selecciona la idea que más votos ha conseguido como propuesta ganadora, y en colaboración con fabricantes nacionales Furnit-U la fabrica y comercializa en la web, dando un porcentaje de las ventas al creador. Ahora la plataforma se prepara para su salto internacional y llevar el diseño de los jóvenes creadores a todo el mundo. Inés Ramírez ha logrado hacer de su pasión su modo de vida.

 ¿Qué es Furnit U? ¿Cuándo nació y cuál es la idea de la marca?

Furnit-U es una web donde promocionamos a los nuevos talentos del diseño de muebles y decoración, tanto a los que ya cuentan con producto, como a los que solo tienen una idea en un dibujo. Nació en 2013, aunque fue en mayo de 2014 cuando hicimos el lanzamiento de la web y la tienda online. La idea detrás de la marca era no solo promocionar talentos del diseño, sino promover un enfoque sostenible en la producción de las piezas y generar así un cambio en la forma de hacer las cosas en el sector del Hábitat, uniendo diseñadores y fabricantes, dando voz al consumidor y evitando stocks sin vender y desperdicio de materiales y energía.

La plataforma fomenta el diseño de los creadores ¿Cómo?

Somos un punto de venta abierto a creadores y diseñadores. Servimos de plataforma de comercialización para los diseñadores que o bien son también creadores de sus piezas o tienen ya fabricante para sus piezas. Queremos ayudar a dar a conocer no solo sus piezas, sino las personas que hay detrás. Los productos siempre van con el nombre de su creador y tienen su perfil de diseñador en la web, donde contar en qué se inspiran, el por qué de sus diseños, su trayectoria…

Además escucháis al consumidor atendiendo sus  propuestas 

Sí, aunque son principalmente estudiantes de diseño y diseñadores noveles. Pueden subir sus dibujos de nuevos productos de muebles y decoración en la sección de Propuestas de la web. Cada mes seleccionamos una propuesta ganadora en función de los votos de los usuarios de Furnit-U, buscamos fabricante para ella y la incluimos en la tienda online, dando un porcentaje de cada venta que se produzca de su diseño a su creador.

¿Crees que todavía pensamos que el diseño no está al alcance de todos?

Sí, el diseño se asocia con el lujo, con piezas de precios prohibitivos… Evidentemente, los productos realizados uno a uno, creados exclusivamente para el comprador en muchos casos de forma artesana no pueden valer lo mismo que los productos de grandes multinacionales que hacen 10 millones de mesas por minuto. Pero ese es precisamente su valor añadido, el ser piezas únicas, originales e innovadoras, que no vas a ver en cada casa en la que entres… ¿Eso hace que sean caras? No, nuestros productos intentamos que tengan precios asequibles y tenemos productos desde 14,5 euros de un pack de vasos en vidrio reciclado de Verde Botella.

¿Con qué diseñadores trabaja Furnit U?

Tenemos más de 40 diseñadores, como MAYICE, Fiumine, Nimio Lab, Narata Shop, Sanserif Creatius, Pétula Plas, Debosc, La Fuga, Muka Design Lab… Y lo más bonito es que vamos creciendo cada mes con nuevas incorporaciones y empiezan a ser los creadores los que nos contactan para incluir sus diseños en la web. ¡Y nosotros encantados! Creemos que la unión hace la fuerza, así que unificar sus propuestas las hace más visibles para el consumidor… ¡y mostrar el gran trabajo que hacen cada día los jóvenes talentos de nuestro país nos encanta!

Además promocionáis el trabajo de nuevos diseñadores y hacéis un concurso entre los usuarios de la plataforma

Sí, como te comentaba, cada mes es un pequeño concurso de diseño… En la parte de propuestas están las ideas de los diseñadores noveles y estudiantes de diseño y los usuarios de la web votan por sus favoritos. La propuesta con más votos cada mes es la que seleccionamos, buscando presupuestos para su fabricación. Una vez concretado el fabricante la subimos a la tienda online con un precio concreto, y de cada venta de ese diseño, el creador se lleva un porcentaje.

Utilizamos no solo nuestra web para ayudarles a darse a conocer, sino también nuestro blog, nuestros grupos y nuestros perfiles en redes sociales.

¿Qué tendencias y estilos abundan en vuestra plataforma?

¡Lo genial de que nuestra tienda esté formada con los nuevos talentos del diseño es que la innovación surge directamente en Furnit-U! ¡Es donde nace el diseño! Puedes ver piezas de estilo nórdico como la mesa Trilobular de Tokyostory Furniture, los mármoles de tendencia de los espejos Klint o Dido de Sacanell Design, objetos con cobre como los maceteros Faceta de Francesc Gasch Studio... Y sobre todo, mucho diseño sostenible pensando no solo en el hoy y el ahora, sino en el mañana y en el mundo que dejamos a los que vendrán.

¿Crees que el diseño español debe crecer y salir al exterior? ¿Es una asignatura pendiente?

Creo que hay grandes diseñadores que han traspasado fronteras, pero hay mucho talento todavía por salir al exterior. Nosotros estamos en ello, queremos que esa unión que hace la fuerza sirva también para mostrar la marca España en el exterior y demostrar lo mucho que valen nuestros diseñadores y las grandes propuestas que llegan y llegarán.

¿Qué piezas y novedades han llegado a Furnit U y han llamado tu atención?

Entre las novedades hemos incluido un estudio malagueño, La Diseñoteca, con una colección de muebles para niños super divertida llamada “Pipas” y las piezas de Enrique Gil en madera de tuya, un trocito del bosque que te puedes llevar a casa.

¿Qué proyectos tienes?

Como te comentaba, nuestro principal proyecto ahora mismo es el lanzamiento de la web en inglés como un primer paso para llevar el diseño español fuera de nuestras fronteras. ¡Y seguir creciendo y mejorando cada día! 🙂

Más información sobre Furnit-U

Web

Facebook

Twitter@furnit_u

Google+

Pinterest

Linkedin

Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por Furnit-U

Anuncios

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s