Anna Argemí de Alterconsumismo

“Busco historias que hablen a la cabeza y también al corazón”

Otra manera de hacer y de vivir es posible

Anna Argemí dirige Alterconsumismo, un blog coral de El País  dedicado a poner de manifiesto la importancia de nuestras compras, informando sobre ideas y propuestas para que nuestro consumo sea justo, solidario y sostenible. “A través de lo que compras decides qué tipo de sociedad quieres”, asegura Anna. “Alterconsumismo  es una voz más de las muchas voces alternativas que hay, para dar espacio a todo ese “mundo paralelo” que existe, que a veces incluso es potente, en términos de presencia, de volumen de negocio… pero que el “mainstream” ignorará”, nos cuenta Anna Argemí. Ella cree en un periodismo en evolución, que busque más la verdad y menos la apariencia, más cercano al ciudadano y más alejado del poder. Anna Argemí es una exploradora que se levanta día a día buscando nuevas tendencias para mostrarnos que es posible consumir y vivir de otra manera, y contribuir a un mundo mejor.

Anna ¿Cuándo comienza a interesarte el comercio justo, el consumo responsable y alternativo?

No sabría darte una fecha exacta pero me imagino que será hace más de diez años y coincidiendo con que entré a trabajar para Intermón Oxfam. De repente fue como descubrir todo un mundo paralelo. Sabía de su existencia y había comprado productos de comercio justo, pero no había tenido la ocasión hasta el momento de conocerlo por dentro, de entrevistar a productores, de ver el impacto que todo ello puede provocar en la vida de las personas. Y una cosa me llevó a la otra, a la banca ética, por ejemplo. Me acuerdo de las primeras veces que iba a mi banco ético. Habían alquilado un pequeño local céntrico y siempre que me pasaba por ahí me atendían enseguida. Las últimas veces que fui descubrí que habían ampliado los locales, habían contratado a mucha más gente y aun así se formaban unas colas impresionantes para ser atendido. Era menos cómodo pero me encantaba ver el éxito del banco y tener que esperar para que me atendieran.

¿Siempre quisiste ser periodista?

No,no siempre. Pero siempre me ha gustado leer, contar historias y que me las cuenten. Ahora por ejemplo mi hijo de 7 años no se va a la cama si antes no le cuento una historia, siempre inventada, siempre con personajes inverosímiles, pero que nos hace reír a ambos. Siempre me ha gustado enterarme de todo, sobre todo, de lo último. Me imagino que el hecho de ser mujer contribuye a ello. Y sí es cierto que corre por mis venas el gusanillo de querer contar lo que sé y que me parece interesante. Fue con la práctica que descubrí para mi propia sorpresa que sí, que soy una periodista de verdad, al margen de tener o no el título… que lo tengo 🙂

¿Qué es para ti hoy el periodismo?

Vaya preguntón. Creo que esta en evolución, como todo en este mundo inestable en el que nos encontramos. Creo que busca más la verdad y menos la apariencia. Creo que está más cerca del ciudadano y más lejos del poder. Creo que el periodismo es uno de los ejes que nos permiten seguir viviendo en libertad: el cuarto poder, que nos contaban en la facultad. Es una pasión para algunos y a veces un rollete increíble. Soporto cada vez menos las declaraciones y contradeclaraciones políticas. Creo que el mundo político tiene demasiado peso aún en las portadas de nuestros diarios. Siempre he tenido la impresión de que mientras los políticos hablan y hablan y hablan, la vida continúa y los problemas, algunos graves y urgentes, siguen ahí a la espera.

¿Crees que los nuevos medios digitales acercan la libertad de opinión y expresión?

Estoy completamente de acuerdo. Ha sido una liberación. De repente no se trata de ser el periodista oficial para poder expresar lo que llevas dentro. Cualquiera puede abrir un blog, cualquiera puede contar lo que le pasa por la mente. Eso supone también que cada vez es más difícil discernir lo que vale la pena de lo que no, porque la avalancha de información e informadores es tal, que es complicadísimo orientarse. Pero está claro que ha liberado a muchas personas y muchas instituciones que veían casi imposible abrirse camino a través de los medios tradicionales. Hace años era muy difícil que llegaran a los medios opiniones minoritarias hoy hay espacios que reivindican a las minorías y los nuevos modelos de comercio, consumo, economía, moda…

¿Ese es el periodismo de Alterconsumismo?

Esa es la voluntad de Alterconsumismo. Ser una voz más de las muchas voces alternativas que hay, para dar espacio a todo ese “mundo paralelo” que existe, que a veces incluso es potente, en términos de presencia, de volumen de negocio… pero que el “mainstream” ignorará.

¿Cómo llegaste a Alterconsumismo?

Presenté la propuesta al equipo de elpais.com sin creer que me la aceptarían porque, ¿quién era yo para osar tamaña osadía, valga la redundancia? No me conocían en elpais.com. Para mi sorpresa me dijeron que sí. Me llegó la noticia mientras estaba visitando Biocultura en Barcelona en el 2013 y fue un magnífico regalo. Uno de esos que te confirman que la vida a veces es más espléndida y generosa de lo que uno mismo puede imaginar.

¿Cuál es la filosofía del blog que coordinas?

Un poco lo que te decía antes: dar espacio a voces alternativas. Poder expresarse es una manera de entrada de confirmar su propia identidad, de decir “aquí estoy”. Y también es una manera de poder convencer a otros de la bondad de tus propuestas, una manera de crear “comunidad”, aunque sea sólo virtual, y con personas que nunca has visto en persona, como tú y yo. Poder trabajar, confiar, compartir y sumar esfuerzos así es un gustazo. Dicho lo cual, espero un día poder volver a Madrid, ciudad que adoro, y conocerte en persona. 🙂

¿Te consideras una exploradora como periodista? En busca de nuevas tendencias para poner tu granito de arena y construir un mundo mejor?

Sí, creo que lo has definido muy bien. Me gusta el concepto de exploradora. O incluso me definiría como “sabueso”, en el sentido de buscar con mi olfato dónde está lo nuevo que puede iluminarnos, que puede animarnos a hacer un pequeño cambio, a creer que otra manera de hacer y de vivir es posible. Y todo con la voluntad de construir un mundo mejor. Siempre he creído en eso tan manido de que el cambio empieza por uno mismo.

¿Los medios del futuro serán creados por periodistas y ​ciudadanos y ​no por empresarios y corporaciones?

Estoy totalmente de acuerdo. Y lo estamos viendo ya con medios alternativos, de periodistas que salen por la puerta de atrás del “medio convencional” y consiguen a través de plataformas de crowdfunding colaborativas sacar un nuevo medio, alternativo y compartido con miles de personas. Supongo que siempre coexistirán con los medios de empresarios y corporaciones pero como vamos hacia una mayor verdad, mayor transparencia, menor manipulación, al final, saldrán ganando los buenos. Como en las películas clásicas americanas.

¿Estamos aprendiendo nuevas maneras de contar historias?​

Creo que más que aprender nuevas maneras se están redescubriendo las maneras de toda la vida: historias personales, caras de la información (como vosotros), pequeñas anécdotas que ilustran toda una categoría. Historias contadas de manera personal porque son personas las que firman esas historias. Historias que hablen a la cabeza y también al corazón.

​¿Qué proyectos tienes?

Sobrevivir 🙂 Con tres hijos pequeños, no puedo proyectarme mucho como profesional hacia el futuro. De momento, mantener con vida el blog y seguir escribiendo sobre historias y personas que me inspiran. Quizá mi vida no sea todo lo “alterconsumista” que debería ser, pero cada día intento mejorar un poquito. Menos da una piedra.

Más información

Blog Alterconusmismo

Facebook

Twitter@Alterconsumismo

Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por Alterconsumismo

 

 

Anuncios

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s