Antonello Novellino, productor y director de cine

“Me interesa el tema de la transformación y de cómo el hombre puede convertirse en una bestia”

Antonello Novellino nació en Cava de Tirreni (Italia) pero vive y hace cine en España. Licenciado en antropología por la Universidad «La Sapienza» de Roma, es director y productor independiente, que, además, dirige, graba y monta vídeos para televisión, cine, anuncios, vídeos institucionales, cortometrajes y documentales. En 2014 realizó su primer largo como director y productor, Blue Lips, presentado en el festival de Valladolid SEMINCI. Trabaja para el Canal 22 de la televisión mexicana realizando el programa de éxito Chiapanecos por el Mundo. Ha producido cortos y largos Dulce de Iván Ruiz Flores, galardonado con 117 premios, Astral del director mexicano Enrique Olvera y Lección Debida, primer largo de Iván Ruiz Flores. Conocí a Antonello Novellino cuando realizaba el vídeo del  I Desfile Urbano de Moda Sostenible organizado por The Circular Project Shopun cineasta al que le gusta vincularse en campañas de sensibilización y concienciación.

¿Cuándo dices de mayor me voy a dedicar al cine?

Empecé a trabajar con videos a los 15 años y al mismo tiempo en las salas de cine. Pero desde pequeño siempre me había gustado el cine y el arte.

¿Eras un espectador compulsivo antes de dedicarte al cine?

Trabajando en las salas algunas películas las he visto y revisto (3 ó 4 veces al día), se puede decir que si. Ahora, por tiempo, voy menos al cine, pero cuando voy a veces veo hasta 3 películas seguidas.

¿Cómo ha sido el camino hasta llegar a dirigir y producir filmes y cortos?

Mi primer trabajo es del 1997, Xena 2997, después fui a estudiar a Roma y trabaje en la película Ricordati di me, una de mis primeras experiencias en un set importante. En 2003 grabé uno de mis primeros cortos, Marselo, con el que me moví por Festivales. En 2004 trabajé de operador de cámara en la peli Controsud de Renzo Rossellini, hijo de Roberto, y la producción de la peli nos prestó el equipo necesario para grabar mi corto La pianta. En 2006 vine a vivir en España y aquí he seguido trabajando, en 2010, gracias a la ayuda de la CAM, he realizado Intercambio y he empezado a trabajar más en el cine. Actualmente me dedico más a la producción que a la dirección.

Trabajaste en televisión y publicidad en México  ¿Cómo recuerdas esa época? ¿Qué te ha enseñado?

Sigo trabajando con ellos y en la publicidad. Con el Canal 22 he hecho un programa que se llama Chiapanecos por el mundo y he podido viajar por Europa, EEUU y Canadá. En México hice documentales. Una maravilla, poder viajar y ver tantos lugares. Aprender a organizarse en poco tiempo para realizar los capítulos. Ver como trabaja otra gente de otros países tan lejanos. Fue maravilloso.

¿Cómo es hoy día ser director en un país donde todo el mundo de la cultura es tan complicado?

¡Vengo de Italia donde es más complicado! En el cine hay que dedicar mucho tiempo y esfuerzo para conseguir algo. Pero aquí hay muchas becas, muchas ocasiones, ayudas, para poder realizar un producto.

Háblanos un poco de tus trabajos Astral, Intercambio y Dulce que puede ver todo el mundo en Internet.

Astral fue un film que realizamos en 2009, muy barato y sencillo, lo grabamos entre amigos. Gustò mucho a Jodorowsky. Durante este trabajo empecé a trabajar con los mexicanos. Intercambio es un corto que grabé en 2009 con la ayuda de la CAM, protagonizado por el gran Víctor Clavijo, una mezcla de drama histórico y de terror inspirado en los hechos reales de el holodomor (Genocidio ucraniano u Holocausto ucraniano) y de las grandes hambrunas del pasado. Dulce es un corto que he producido, el trabajo que mas premios ha cosechado, ¡Más de 100! Uno nos lo dio en Venecia Francis Ford Coppola. Es una historia que narra cómo es enamorarse a las diferentes edades.

¿Qué historias te interesa contar?

Me interesa contar historias como Intercambio. Me interesa el tema de la transformación y de cómo el hombre se puede volver una bestia en algunos casos. No soy mucho de peli románticas….

¿Crees que el cine está cambiando y se está dejando influir por las grandes series de televisión?

Creo que son las series que están mejorando y copiando lo mejor del cine. Mira una serie como el Ministerio del tiempo, con directores de cine, se nota la calidad en esta realización y las facturas. El cine como todas las artes está en cambio y evolución. Es lo normal. Y los nuevos medios dan muchas posibilidades.

¿Qué te atrae de un guión?

¡Como productor si dará dinero! Jajaja. La factibilidad y si la historia puede gustar al público. Hay gente que escribe historias tan herméticas que sólo entienden ellos y otro escriben argumentos que no interesan a nadie. Ya que tengo que hacer un trabajo duro para organizar un rodaje por lo meno quiero que salga bien y pueda ser visto por el público.

¿Con qué actores te gusta trabajar?

De aquí me ha gustado mucho trabajar con Victor Clavijo, Nacho Aldeguer, Julio Perillán e Ivana Baquero, entre otros. Son buenos actores y mejor personas. Un lujo poder trabajar con ellos.

¿A qué dificultades os enfrentais directores y productores?

Todas las existentes. En los rodajes hay siempre dificultades. Lo primero es buscar el dinero para poder realizar un buen producto. Hacer un producto de calidad, hacer algo que merezca ser proyectado en los cines, cuesta, cuesta trabajo, tiempo y dinero. Leo de gente que hace largometraje con 10.000€… esto no es hacer cine. Esto es dañar nuestro trabajo. ¿Qué han cobrado las personas? ¿Se les ha dado de alta? ¿Qué han comido? ¿Cómo se han movido? ¿Cómo han pagado el alquiler de casa?

La nueva ley del cine tampoco ayuda mucho… Y los permisos para poder grabar menos. Es un gasto enorme grabar en determinados sitios y nunca se tiene en cuenta la diferencia entre cortometrajes y largos. Se suele, además, pensar que toda la gente del cine tiene pasta cuando no es así.

Algunos de tus trabajos que se han movido en festivales han cosechado premios 

Dulce y Intercambio son los cortos que más premios han ganado. Con mis trabajos he ganado creo unos 300 premios más o menos. Los míos los tengo en Italia en casa de mi madre detrás de un armario. El corto que ha tenido más reconocimiento es Para Sonia, dirigido junto a Sergio Milan. Gustó mucho al público y lo estrenamos en los cines Callao de Madrid. Actualmente está en distribución y puede verse en la página del festival fibabc.

Estás en proceso de post producción de Café nunca es café, Demonios tus ojos y Hasta luego cariño. ¿Cómo son estos trabajos?

Café nunca es café es un pequeño corto de Eduardo Ovejero que he producido. Demonios tus ojos es una peli de Pedro Aguilera protagonizada por Ivana Baquero Y Julio Perillán.  Demonios tus ojos habla de la intimidad de las personas. En nuestro mundo íntimo no somos los mismos que en la vida diaria. Lo que proyectamos hacia los demás puede ser, en algunos casos, lo opuesto a lo que vivimos en la privacidad. La película está montada y estamos trabajando en su distribución. Narra la historia de Oliver, un director de cine que vive en Los Ángeles y que reconoce a su hermana pequeña en un vídeo y decide ir a buscarla.  Hasta luego cariño es el último corto que he dirigido, habla de la muerte en el trabajo y de la pérdida de una persona que se quiere. Lo escribí en 2008 junto a Paky Perna, protagonizado por Nacho Aldeguer. En origen estaba ambientado en Nàpoles y se ha estrenado en el Festival de Medina del Campo y se proyectará en Madrid en la Semana del Cine el día 14 de abril.

Además del cine te interesa el mundo de la moda sostenible y estas Navidades has hecho un trabajo para el I desfile Urbano de Moda Sostenible Let it Slow! ¿Te interesa involucrarte en proyectos de concienciación?

Siempre me ha interesado. He realizado vídeos gratuitos para asociaciones que se encargan, por ejemplo, de abordar temas como el SIDA o campañas de sensibilización a favor de los animales. Es necesario concienciar la gente, y los audiovisuales son un gran medio para ello.

¿Qué proyectos tienes?

Actualmente estoy intentando realizar un proyecto sobre los artistas y el tiempo junto con Laura Garcia-Serrano Negro, estoy buscando financiaciones para 2 largos, con los nuevos proyectos de Sergio MilánJuan Bros. Como director tengo en la cabeza un corto, pero no se cuando lo realizare. Blue Lips es mi primer largometraje como director. Junto a otros 5 directores de otras partes del mundo hemos realizado esta obra coral siguiendo varios personajes que se cruzan en medio de los San Fermines. ¡Una experiencia artística y humana única! Nosotros vivimos nuestro “blue lips” al realizar la peli. Se ha estrenado hace nada en Argentina.

Más información 

Facebook

Twitter@antonellonovell

The Glow

Para Sonia

Teatro

Intercambio

Bluelips

 Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por Antonello Novellino

Anuncios

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s