Paco Carvajal, festival de Flamenco de Lisboa

“La vida es una sorpresa permanente”

 

Hace ya unos años mi querido amigo Paco Carvajal decidió marcharse a Lisboa para acompañar a Nicolás, uno de sus hijos, durante su formación como jugador de fútbol en la Academia del Sporting de Lisboa. Propietario y productor de los teatros madrileños Martín y Alfil,  al llegar a la ciudad blanca decidió unir los países de la Península Ibérica a través del flamenco, creando  el Festival de Flamenco de Lisboa por el que han pasado las principales figuras del cante, el baile y el toque flamenco, artistas de la talla de Pepe Habichuela, Miguel Poveda, Javier Barón, Enrique Morente y Estrella Morente, Los Vivancos, Tomatito, Carmen Linares o Amós Lora Nueve ediciones después el director del Proyecto Flamenco Atlántico suma al de Lisboa el Festival Flamenco de Estoril, un evento que este mes de abril cuenta con las actuaciones de Paloma Fantova, Bruno David, José Calvañ y Mónica Carrión. Hablamos con el creador de estos eventos que han establecido un nuevo vínculo cultural entre España y Portugal, “dos pueblos que se miran a la cara, desde distintos territorios, distintas costumbres y con cierta mala leche a veces”, como afirma Paco Carvajal.

 

Y un día coges los bártulos y te plantas en Lisboa ¿Cómo te acogió la ciudad?
 Un día, con 58 años, una mujer portuguesa, un hijo de 12 años de mi anterior compañera, y con los bártulos, me presente en Lisboa.
¿Cómo recuerdas aquellos primeros tiempos en la Ciudad Blanca?
 Precisamente, había visto la película de Alain Tanner, En la ciudad blanca, y reconocí inmediatamente a la ciudad silenciosa, luminosa, a la ciudad que te obliga a subir y a bajar sus calles. Caminando me sentía en casa y los portugueses me parecían esos primos que no has visto nunca y que tienen costumbres diferentes.
¿Desde el principio sentiste que Portugal y España tenían que mirarse a la cara? 
Como decía antes, creo que nuestros pueblos se miran a la cara, desde distintos territorios, distintas costumbres y con cierta mala leche a veces.
¿Era necesario que los lisboetas supieran más de nosotros?
Claro, eso pasa siempre, en todos los niveles, con los que salimos de nuestro país y queremos contar quienes somos en aquello en lo que más nos destaca.
¿Por qué decides crear el Festival de Flamenco de Lisboa?
La vida es una sorpresa permanente y yo entro en ese sorteo siempre y claro, alguna vez me toca el premio y esta vez fue una hija nacida en Lisboa que me indicaba que mi viaje a Lisboa podía ser duradero. A partir de esto, me puse a elaborar un proyecto de Festival de Flamenco que desde 2008 viene sucediendo en esta ciudad. Me daba cuenta que a Lisboa solo venían artistas muy consagrado como Paco de Lucía, Joaquín Cortés y algunos otros, pero siempre de una forma casual y por su carácter internacional. Entonces, para nosotros, el flamenco se hizo realidad en Lisboa.
¿Cómo ha ido cambiando el Festival a lo largo de los años?
El Festival, ha sufrido como todos nosotros, el impacto disuasorio de la recesión que hemos sufrido los dos pueblos y esto nos ha hecho replantearnos cada año la programación que tenemos en el corazón y darle muchas vueltas.
¿Cómo reciben las propuestas musicales del flamenco los portugueses?
Los portugueses son un magnífico público y cuando les traemos artistas de los buenos, saben apreciar y aplaudir. En estos ocho años hemos abierto muchas puertas al flamenco en todo Portugal y claro que después de 2010, ya como Patrimonio, estamos más confiados.
¿Qué estás preparando para la próxima edición?Y al Festival lisboeta le ha nacido un hermanito en Estoril ¿Háblanos de ese proyecto?
 La edición de este año 2016, tiene un programa amplio de preámbulo al gran acontecimieto que estamos preparando  para el 10º aniversario de nuestro Festival y que queremos dedicar a Camarón de la Isla. En 2016, hemos abierto un nuevo Festival en Estoril, patrocinado por el Casino Estoril, que se ha implicado por primera en una programación constante de baile flamenco y la primera visita de Rocío Molina a Portugal, el 7 de Junio. En Octubre y noviembre, haremos una noche dedicada al flamenco extremeño y al baile del Carpeta, hermano pequeño de Farruquito.
Llegaste a Lisboa siguiendo los pasos de tu hijo pero te has quedado ¿Te atrapó la magia y el misterio de esta ciudad?
Me atrapó el silencio de la ciudad, y sobre todo el Tejo (Tajo), ese agua nacida en la Sierra de Albarracín (Teruel) y que desemboca en el Atlántico por Lisboa. Tengo la suerte de verlo desde la terraza de casa y no tiene precio.
Luego, están el Fado, los arroces y el bacalao que hace mi suegra en Navidad.
¿Cómo es Portugal bajo la mirada de un español que reside allí?
Hoy en día, después de 9 años en Lisboa, he visto cómo se moderniza la ciudad, como se restauran su palacetes y casas portuguesas, como cuidan de sus emblemas y de sus playas y sobre todo, de la gran dignidad del pueblo portugués en los momentos de grandes preocupaciones.
¿Qué proyectos tienes?
Estamos invitados a visitar La Habana con nuestra Columna Flamenca en la Fábrica de Arte Cubano y  tratamos de ampliar la cobertura en Brasil de nuestro programa de Radio La Hora del Flamenco, que se emite desde 2013 en Radio Amalia, la radio del Fado en Portugal.

 Más información

Flamenco Atlántico

Festival Flamenco Lisboa

Facebook

Twitter@FlamencoLisboa

Festival Flamenco Estoril

Facebook

La hora del Flamenco

Radio Amalia

Columna Flamenca

Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por Paco Carvajal

 

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s