María José Álvarez, bailarina y diseñadora de joyas

“Vivo el presente y fluyo absolutamente con la vida”

El baile llamó muy pronto a la puerta de María José Álvarez y decidió dedicarse profesionalmente a la danza. Estudió ballet clásico, regional Escuela Bolera, clásico español y flamenco. Y tras sus estudios comenzó a girar por todo el mundo con distintos espectáculos. Ha trabajado en la Compañía de Rafael Aguilar, en el Tablao Flamenco Zambra con Joaquín Cortés y Antonio Canales y en el Ballet Español de Pilar Serrano, entre otros. Hizo “El Zorro” en Japón donde actuó como bailarina, cantante y actriz, un musical coreografiado por Rafael Amargo y dirigido por Chris Renshaw. Miembro del Ballet de Rafael Amargo con el que participó en los espectáculos: D.Q pasajero en tránsito, Poeta en Nueva York y Enramblao. Y durante algunos años trabajó en televisión como azafata y bailarina en varios canales nacionales. Hasta que un día, sin abandonar la danza, decidió que necesitaba canalizar su creatividad hacia otros ámbitos y comenzó a diseñar joyas artesanales, creando la firma MARALVA.  Pero el gusanillo de la danza seguía moviéndose y decidió enfocarse a la enseñanza, diseñando unos talleres de Danza Flamenco Espiritual que ella denomina “La danza de la felicidad” donde fusiona danza, flamenco, meditación y yoga.

¿Cuándo entra el baile en tu vida?

Comencé a bailar a los 14 años. A través de una amiga, que ya bailaba, conocí y comencé a asistir a una academia en la zona donde vivía. Desde el primer instante, desde la primera clase, noté que no me costaba nada aprender. Era como si el ballet, el movimiento, la danza formase parte de mí desde siempre. Los profesores hablaron con mis padres y les dijeron las condiciones y la facilidad que tenía para aprender y así comencé a asistir. En aquel entonces la carrera de danza española era de 5 años. A los 19 ya tenía mi título. Obtuve siempre calificaciones de sobresaliente.

¿Por qué decides dedicarte profesionalmente a la danza?

Después de obtener el título, ya no concebía dedicarme a otra cosa en mi vida. Salíamos muy bien preparadas para entrar a bailar en compañías importantes de danza y por ello dedicarnos al baile profesional. De hecho fue lo que ocurrió. Termine la carrera y enseguida entré en una importante compañía con la que realicé una gira por Alemania Suiza, Italia…y esa fue la primera de toda una larga lista. Además…en esa época la danza española estaba en todo su auge. Había mucho trabajo para los bailarines. Y muy bien pagado. No como ahora…

¿Dónde te llevó el mundo de la danza?

A conocer muchos países del mundo….y enriquecerme de ello. Personalmente a superarme a mi misma y también me enseñó disciplina.Tan importante en la vida. Me llevo a sacar mi espíritu a través del movimiento

Durante mucho tiempo formaste parte de compañías y actuaste en distintos escenarios del mundo ¿Cuándo decides dejar la danza profesional?

Nunca he dejado la danza.Un bailarín de vocación jamás lo deja porque su esencia es eso, bailar.Y se baila andando, hablando…cocinando…Es verdad que por un tiempo no me dediqué a hacerlo profesionalmente pero seguía tomando clases y bailando salsa que me encanta.

¿Por qué?

Creo que necesitaba explotar más facetas artísticas e indagar en mi. Nada es casualidad, todo pasa por algo siempre y es bueno fluir cuando el corazón te dicta el camino por donde seguir sin que en ese momento lo entiendas. Además con la crisis… ya no había contratos buenos..había poco trabajo y mal pagado. Fue el momento de reinventarme.Y lo hice.

Y otra parte de tu vida es el diseño de complementos ¿Cuándo comienza a interesarte este mundo?

Me reinventé creando mi firma MARALVA, mi propia joyería artesanal. Nunca pensé que algo así estuviera dentro de mi. Desde siempre me encanto el mundo de la moda, y descubrí que me encantaba realizar este trabajo y todo el proceso que conlleva desde imaginarlos, diseñarlos, elaborarlos y venderlos.

¿Qué diseñas?

Anillos, collares, pulseras….pendientes….Brazaletes…colgantes…

¿Qué te inspira para crear?

Me inspiro en los colores de la naturaleza y sus formas. Trabajo mucho con las piedras semipreciosas naturales. Ellas son una inspiración por sí mismas. Me encanta combinar colores con armonía. Diseñar es un arte que no se aleja mucho de la danza. Es crear desde el espíritu.

¿Dónde se pueden adquirir tus piezas?

En mi pagina de Facebook y en diferentes Pop Up Store. En la página siempre pongo donde suelo estar con mis diseños.

Además ahora estás dando clases de danza ¿Ese gusanillo de la danza no deja de picarte?

Estas clases que he creado Danza Flamenco Espiritual me han motivado muchísimo para volver a enseñar pero desde otro lugar. Desde la conjugación de la danza como terapia. Como dije…nunca dejé la danza ¡Ese gusanillo por la danza está muy vivo!

¿Cómo vives tu faceta de profesora?

Siempre compagine la danza en teatro y televisión con dar clases. Me encanta la enseñanza.

¿Cómo son las clases de danza espiritual flamenco? ¿Cómo se te ocurre esta mezcla?

Soy practicante de Hatha Yoga desde hace 10 años. Práctica que amo. Se me ocurrió unir mis conocimientos de Yoga y Meditación con la  experiencia de mi carrera artística de 20 años. Creo en el aprendizaje desde el autoconocimiento… usando la respiración y la meditación,  y a la vez aprender a bailar desde ese ángulo es maravilloso para la autoestima y para la paz interior. La danza española es coqueta, fuerte, alegre y desgarrada.
Las personas vamos avanzando y cambiando. Yo la Maria Jose de hoy me identifico totalmente con este tipo de enseñanza, creo que aparte de técnica para bailar las personas necesitamos sacar nuestra divinidad, adentrarnos, conocernos, y en definitiva tener paz interior.

¿Qué proyectos tienes?

Continuar con estas dos facetas artísticas, tanto con mis joyas MARALVA como con la danza de la felicidad.
En realidad vivo el presente y fluyo absolutamente con la vida. En este soltar….se que me esperan cosas grandes y maravillosas!

emprendedores

Más información

MARALVA

La Danza de la Felicidad Danza Flamenco Espiritual

Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por María José Álvarez

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Nuestra profesora de La Danza de la Felicidad: Danza Flamenco Espiritual!!!!

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s