Teresa Salgado, psicóloga holística

“Sea cual sea la pregunta el amor es la respuesta”

Conocí a Teresa Salgado gracias a nuestro amigo común, Israel Hergón, y desde el primer día sentí que nos conocíamos desde hacía tiempo y que se trataba de una mujer que emanaba amor y confianza. Cuando era niña quería ayudar a los demás y pensó que sería médico o enfermera, pero después se dio cuenta que el ser humano no es sólo cuerpo y optó por la psicología y la psicoterapia holística tanto individual como en grupo. Teresa se dedica a ayudarnos a hallar las luces de la vida y a desterrar las sombras, empeñada en investigar aquello que nos impide estar en paz y ser felices porque para ella sea cual sea la pregunta el amor es la respuesta y el sufrimiento es algo innecesario. Teresa Salgado es una mujer que decidió ponerse las alas y ser mariposa.

Teresa estuviste muchos días sin nombre. Cuéntanos esa anécdota

En mi familia la tradición es que los hijos tengan el mismo nombre que su padre y las hijas el mismo que la madre, así que hay un montón repetidos. Gracias a mi madre que quiso romper esa inercia, consiguió convencer a mi padre de elegir un flamante nombre para mí. Eso le costó muchos días y muchas discusiones. Siento que cada persona ha de tener un nombre con su identidad propia. A veces no somos conscientes del poder de las palabras. Respeto las tradiciones familiares pero opino que es importante tomar conciencia del nombre que elegimos para nuestros hijos y de los motivos para no ponerles cargas extras ancestrales desde casi antes de nacer.

¿Qué soñabas ser de pequeña?

Quería ser médico o enfermera. Algo relacionado siempre con ayudar y cuidar a los demás.

¿Eras una niña muy curiosa?

Mi familia dice que más que curiosa, yo era “buena”, jugaba solita y no daba guerra. Imagino que ya desde entonces tenía un mundo interior muy rico.

¿Cuándo decidiste dedicarte a la psicología? ¿Por qué?

Siempre he tenido claro que quería cuidar y ayudar a los demás. De pequeña quería ser médico o enfermera pero ya en la adolescencia me di cuenta de que somos mucho más que un cuerpo así que la psicología era mi camino claramente.

¿Cómo llegó la psicología holística a tu vida?

Después de estudiar muchas orientaciones de la psicología, el conductismo que atiende exclusivamente a la conducta externa, el cognitivismo que se centra en la mente, la Gestalt que es más integral, y la Psicología Transpersonal que se centra en la espiritualidad, sentí que un enfoque holístico era perfecto ya que integra los aspectos más positivos de todas las orientaciones.

 ¿Por qué sufrimos los seres humanos?

Sufrimos porque a algún nivel, consciente o inconsciente, hemos decidido no mirar desde nuestra esencia que es puro amor y unidad. Sufrimos porque nos creemos separados y solos cuando perdemos nuestra conexión con el amor que somos.

 ¿Cómo podemos eliminar ese sufrimiento?

Basta con mirar hacia dentro y sentir el amor que realmente somos.

 ¿Crees que el ser humano se enfrenta a problemas nuevos o siempre a los mismos?

Sin duda, son siempre los mismos. Se reducen en sentirnos erróneos y no merecedores de amor, cuando realmente lo que queremos todos es que nos quieran tal y como somos.

 ¿Cómo puede ayudarnos a mejorar nuestra vida la psicología holística y en qué?

Un enfoque holístico proporciona coherencia entre lo que sientes, lo que dices, lo que haces y lo que piensas. Somos un todo que conjuga todo nuestro Ser, por eso, es necesario atender de una manera integral a todos los aspectos de nosotros mismos y de nuestro entorno para conseguir una paz plena y completa.

 ¿Qué servicios ofreces como psicóloga holística?

Ofrezco un acompañamiento psicológico profundo tanto individual como grupal. Se trata de sesiones semanales de hora y media de duración en las que se profundiza a todos los niveles para conseguir un cambio vital consciente y duradero. El objetivo es reducir a cero cualquier tipo de sufrimiento. Las técnicas que utilizo abarcan desde meditaciones y visualizaciones hasta indagaciones o Reiki pasando por escritura creativa y desmontaje de creencias limitantes.

En tu profesión, como en casi todas, debes estar muy alerta a las nuevas tendencias e investigaciones ¿Te consideras una beta permanente? (en constante formación y aprendizaje)

La verdad es que no tengo obsesión por estar actualizándome constantemente. Estoy al día de las tendencias en mi profesión y en constante aprendizaje y reciclaje, pero tengo muy claro el enfoque y la base holística sobre la que construyo mis terapias.

 Además te encanta escribir ¿Sobre qué escribes?

Soy cuentacuentos de adultos y escribo mis propios relatos eróticos con un toque picante y de humor para ilustrar aspectos psicológicos de nuestras vidas  cotidianas con el fin de tomar conciencia de lo que nos pasa de una manera divertida . También escribo artículos sobre orientación laboral, búsqueda de empleo, comunicación consciente y diversos temas de actualidad. Todos los artículos y los relatos están publicados en mi blog 

 ¿Qué proyectos tienes?

Estoy llevando a cabo talleres de integración social en las cárceles de Estremera y Meco, además de talleres grupales para el empoderamiento femenino en Social&People con mi compañera coach Laura Usar.

Más información sobre Teresa Salgado

Web

Facebook

Taller Entre Lunas impartido junto a Laura Usar

Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por Teresa Salgado

 

Anuncios

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s