Judith Viaña: “Casa Lum es vivir una experiencia en: Descanso, Sustentabilidad y Apoyo a la comunidad”

Casa Lum es ese lugar donde me gustaría pasar unas semanas y vivir la experiencia que nos proponen sus propietarios, Judith y Raúl, un hotel boutique que mezcla el estilo contemporáneo y la arquitectura colonial mexicana con la sostenibilidad, la ecología y el apoyo a las comunidades indígenas.  El hotel boutique está ubicado en mi adorado San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México. Judith Viaña y su marido Raúl crearon este maravilloso espacio en 2014  en el Centro Histórico de San Cristóbal de las Casas en una casa del siglo XIX, un espacio dedicado a la reinterpretación de elementos tradicionales chiapanecos para crear atmósferas que promuevan la convivencia y el bienestar. Casa Lum  cuenta con 8 habitaciones, lobby, restaurante, huerto y una terraza con vista panorámica a los sitios más emblemáticos de la antigua capital chiapaneca, “completando así un ambiente que permite una relajación orgánica, después de haber viajado por el tiempo y capturado el misterioso aire que se respira en la ciudad”, nos cuenta Judith.  San Cristóbal de las Casas es  una de las ciudades más bellas de México. En 2003, la Secretaría de Turismo de México le otorgó el título de Pueblo Mágico, gracias a la riqueza de su arquitectura colonial y a la diversidad de sus manifestaciones sociales y culturales.

 ¿Cuándo nació Casa Lum?
Casa Lum abrió sus puertas el 16 de marzo del 2015 aunque el sueño comenzó cuatro años atrás.
¿Cómo se gestó la idea?
Amamos profundamente el estado de Chiapas, vivimos apreciando y valorando la naturaleza que nos rodea y sentimos la necesidad de crear una propuesta de hostelería con identidad, principalmente comprometida con el medio ambiente, consciente tanto de su impacto social como del desarrollo económico .
¿Quiénes la pusisteis en marcha?
Esta aventura la emprendimos con amor mi esposo Raúl y yo e invitamos a participar en él a un grupo de líderes y especialistas en diferentes áreas. Creemos que se obtienen excelentes resultados si se recurre a jóvenes especialistas y emprendedores que se sumen a tu proyecto y que se dejen enamorar de él.
 ¿Qué os animó a crear este proyecto?
La pasión. El camino no fue fácil ni todo nos fue dado, el proyecto completo provino de nuestros ahorros personales y ahora podemos decir con total certeza que los sueños se pueden convertir en realidad si hay pasión, esfuerzo y disciplina. Si trabajas día con día con un objetivo claro en la mente por algo que te emociona y apasiona, ese sueño se volverá realidad tarde o temprano.
 ¿Qué es Casa Lum?
Casa Lum es vivir una experiencia en: Descanso, Sustentabilidad, Apoyo a la comunidad
 ¿La sostenibilidad y la responsabilidad social son dos de las bases de la Casa?
Absolutamente, desde un inicio tuvimos la certeza de restaurar y recuperar la casona original que hoy da vida a Casa Lum, la obra se realizó con extremo cuidado para preservar los materiales originales, separarlos y mantenerlos. Desafortunadamente hay una tendencia al consumismo, a derribar lo que ya está viejo porque se asume que ya no sirve o porque ya está pasado de moda y que hay que dar lugar a ideas y materiales nuevos, aún cuando esas intervenciones vayan cambiando poco a poco la identidad del lugar, acabando con la magia.
Este sueño lo compartimos con las personas que en su momento realizaron la obra, hoy en día con quienes actualmente opera Casa Lum y con las mujeres y familias que apoyamos en las comunidades indígenas.
Esta es nuestra alma, nuestra filosofía.
 ¿Qué valores os animaron a crear este hotel?
La ética. Vivimos en un mundo contaminado por antivalores en donde la normalidad es hacer las cosas por el camino que equivocadamente llamamos fácil. Te compartimos que hasta la fecha, nunca nos hemos conducido por un camino que no sea el de la legalidad, la transparencia y la justicia y que estos valores los vivimos y replicamos con nuestros colaboradores, clientes y proveedores.
 ¿Cómo fomentáis el desarrollo económico local?
Tenemos el compromiso que el 90% de nuestro personal sea de origen local o de comunidades aledañas preferentemente indígenas a quienes brindamos capacitación en herramientas para el trabajo y en temas de sustentabilidad, agroecología, idiomas. Además damos preferencia a proveedores que operen o posean con alguna certificación siendo locales o regionales. Colaboramos con 6 comunidades indígenas.
 ¿Cómo reciben vuestros clientes esta propuesta, este oasis de sostenibilidad y ética?
Consideramos que cada día hay una gran necesidad de espacios, empresas y personas congruentes, comprometidas y apasionadas de corazón. Hay mucha conciencia ambiental, social y nuestros clientes comparten nuestra filosofía de vida.
¿Por qué elegisteis San Cristóbal de las Casas?
México tiene muchas ciudades muy hermosas, con gente y atractivos únicos, sin embargo, San Cristóbal de las Casas es especial. Amanecer en San Cristóbal es respirar el olor a bosque, ver la neblina desvanecerse acompañados de una taza de café de los altos de Chiapas, disfrutar la salida del sol bajo un cielo azul profundo, dejarse llevar por las callecitas empedradas y encontrarse con indígenas cuyas coloridas y variadas vestimentas delatan su comunidad.
Elegimos San Cristóbal porque amamos a su gente, su esencia, su alma.
 ¿Qué pasa allí qué hay tanto desarrollo sostenible y recuperación de tradiciones?
San Cristóbal de las Casas es una hermosa ciudad cosmopolita que ha logrado hacer una simbiosis entre la riqueza cultural que brindan sus visitantes, provenientes de todo el mundo y los indígenas que normalmente bajan de sus comunidades (en ocasiones tras muchas horas de traslado) para ofrecer sus productos y sacar adelante a sus familias. Hoy en día se tiene un gran respeto y aprecio por el conocimiento indígena, se valora como nunca su trabajo, se procura ir de la mano para que logren un progreso real para sus hijos, sus familias.
 ¿Cómo son las personas que se alojan en vuestra Casa?
Nuestros visitantes son de origen tanto nacional como extranjero, de profunda conciencia ambiental y social.
Además apoyáis a las mujeres tejedoras de la zona ¿Cómo?
Colaboramos con 6 grupos de mujeres artesanas provenientes de localidades diferentes del Estado de Chiapas, en conjunto apoyamos alrededor de 40 familias. En Casa Lum contamos con un espacio en donde damos a conocer sus productos textiles de alta calidad y los ofrecemos bajo los lineamientos del comercio justo.
 ¿Qué hacen esas comunidades?
La actividad principal de las comunidades indígenas es la agricultura, en esta actividad trabaja toda la familia (papá, mamá, hijos), en las mujeres recae la mayor carga, ya que además se ocupan del hogar, de los hijos, de producir su propia ropa y la de su familia y además, para obtener ingresos adicionales tejen y brocan productos para venderlos cuando no están trabajando la tierra.
Estáis fomentando el conocimiento de la riqueza cultural ancestral ¿Qué impacto tiene esto en la región?
Este es un esfuerzo conjunto con asociaciones civiles, organizaciones no lucrativas, programas gubernamentales de calidad. Nosotros levantamos la mano y hacemos lo que nos corresponde, lo que nos da alegría y felicidad y eso se traduce en justicia y equidad social y de género.
¿Qué proyectos tenéis?
Actualmente nos encontramos cultivando de forma orgánica la mayor parte de los productos que ofrecemos en nuestro restaurante. Este año contaremos con tres huertos y tenemos en puerta el proyecto para crear una AC en donde deseamos colaborar con capacitación en cultivos biointensivos y agrocultivos para nuestro personal y los esposos de las mujeres tejedoras, de tal forma que puedan tener bases para producir orgánicamente, alimentar a sus familias con el resultado de la producción y organizarse para ofrecer a la venta sus productos a costos interesantes y redituables.

Más información sobre Casa Lum

Web

Facebook

Twitter@Casa_Lum

Instagram

Calle Real de Guadalupe 30, Centro. San Cristóbal de las Casas, Chipas, México

TEL. +52 (967) 631 3359 / 678 7438.

Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por Casa Lum

Anuncios

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s