Hönevo: “Me preocupa que en la sociedad de la super-información casi nadie hable de la súbita extinción de la biodiversidad”

El artista y fotógrafo Hönevo lleva años descifrando los orígenes y significados del arte, explorando nuevos lenguajes artísticos donde la Naturaleza y el paso del tiempo sean los protagonistas principales. Inspirándose en la visión del poeta ST Coleridge sobre la relación entre el hombre, la naturaleza y la imaginación, sus obras fusionan elementos pictóricos, escultóricos y fotográficos, “guiados por imanes de neodimio, que invitan al espectador a participar en la elaboración de la composición, desplegando su imaginación en armonía con el arte y las plantas vivas”. Hönevo refleja en sus obras su preocupación por el maltrato al que estamos sometiendo a la naturaleza y a los pueblos indígenas, espejos de la civilización sin los cuales perderíamos nuestra memoria colectiva. “Me preocupa que en la sociedad de la super-información casi nadie hable de la súbita extinción de la biodiversidad”, señala. Su universo artístico, el proyecto de investigación Biónico, mezcla arte, ciencia y naturaleza para invitarnos a reflexionar sobre el impacto medioambiental del hombre y lograr una expresividad sostenible que sea natural y humana.

“Obras de la imaginación deben escribirse en un lenguaje muy sencillo, cuanto más puramente imaginativas sean, más necesario es el ser sencillo” S.T. Coleridge

¿Cuándo decides que tu vida es el arte?

Soy una persona creativa, mi abuela era pintora, y crecí rodeado de cuadros, siempre fui muy disperso y dibujaba mis ideas.  

¿Cómo ha sido tu formación y tu camino por el mundo del arte?

He estudiado Bellas Artes en la Universidad Complutense, aunque creo que todo artista es al final autodidacta, en los últimos años he realizado exposiciones en Asia, América y Europa y actualmente estoy buscando una Galería en Madrid.  A finales de 2015 he participado en un Festival de Innovación en Dinamarca y colaborado con Arte TV Francia en un documental para la Cumbre COP21. En la actualidad trabajo en ACME (Asociación de Creadores de España

¿Cuándo encontraste tu lugar o tu voz propia en el arte?

Creo que después de mi primer viaje a China. Me quedé tan sorprendido por la escala y contaminación que entendí que las Artes Plásticas tenían que incorporar a la Naturaleza en el desarrollo de lenguajes expresivos para justificar una cultura y no una degradación sin límites.

¿Qué es el Arte Bi-Hemisférico?

Un concepto filosófico que integra a la Naturaleza y el mundo artificial del hombre para construir lenguajes expresivos efectivamente sensibles.

¿Tu arte da voz a la naturaleza afligida?

Sí, a la Naturaleza y a los pueblos indígenas que se están  extinguiendo y que son el espejo de la civilización, sin ellos, perdemos nuestra memoria colectiva. Me preocupa que en la sociedad de la super-información casi nadie hable de la súbita extinción de la biodiversidad. No te explican cuántas hectáreas contamina fabricar un producto, y ni siquiera existen datos actualizados de la población de Gorilas, existe una desinformación y deformación del valor de la naturaleza en la economía mundial. La escasez de ciertos recursos biológicos no se traduce en precios elevados.

¿Qué te interesa destacar o contar sobre este maltrato a la naturaleza?

Que los bosques primarios son menos del 3% de la superficie terrestre y en ellos están el 50% de los seres vivos. Y los datos de  destrucción de masas forestales en Indonesia, Congo, Brasil y Madagascar son escalofriantes. Solo en Madagascar ya se han talado el 90% de estas bibliotecas de la memoria genética de la Tierra. Las alergias y el asma van a aumentar y la capacidad de regeneración terrestre básicamente se desvanece. Cada media hora se extingue un ser vivo según la ONU, y todavía no existen las carreras universitarias de Regeneración Ambiental o Regeneración Marina. Frente a estos niveles de contaminación los jóvenes no tenemos las herramientas para hacer frente y superar los cambios biológicos en biodiversidad de la Tierra. Los Gobiernos solo van a conseguir activar la economía re-inventando un modelo verde, una re-inversión y radical cambio de los sistemas educativos y productivos.

¿Arte activista y comprometido?

El Arte, si actúa como fuente de inspiración, es siempre un Arte Activista. Lamentablemente, el Arte ocupa un espacio ínfimo en las sociedades de información, y es un segmento reducido y elitista que tiene poca influencia real a la hora de presionar a favor de cambios culturales o sociales.

¿Dónde exploras para alimentar tu inspiración y los mensajes que quieres comunicar?

En la poca biodiversidad que queda en la Tierra, en jardines botánicos, museos de ciencias, en la historia del Arte, la Prehistoria, la geografía, el mundo globalizado y en las plantas que cuido.

¿Cómo te enfrentas a la creación?

Cada vez con más plantas y menos pinturas.

¿Con que experimentas?

Con piedras, imanes, agua, plantas y composiciones pictóricas figurativas y abstractas. Mi proyecto de los cuadros biónicos aborda un diseño industrial circular, el reciclaje de una bombona de butano implica su transformación en tres jardines verticales pictóricos. Estos cuadros Biónicos sin requerir riego eléctrico, aspiran a neutralizar su huella ambiental de producción durante su vida útil. La obra de Arte se plantea desde el reciclaje para generar algo nuevo y vivo.

¿Qué buscas expresar con tus obras?

Que alcanzar una utopía de sostenibilidad en el mundo puede ser una fuente de motivación para las personas, y que en la poscultura a la que nos acercamos, el Arte tiene que convertirse en un instrumento sostenible con el que entender mejor el mundo natural y el mundo humano, y contribuir a la empatía bio-humana. Obras Interactivas, que fomenten nuestro conocimiento y conexión con el mundo botánico y al mismo tiempo nos permitan modificarlas y alterarlas. Mascotas verdes simbólicas o dispositivos que absorben las toxinas y radiación a nuestro alrededor para que podamos pensar y soñar mejor.

¿Cómo influyen los problemas del mundo y el planeta en tus obras?

Los problemas del mundo influyen en tu estado de ánimo, y a veces pueden afectarte mucho en tu estado creativo. Mis obras no hablan de mi mundo personal o mis propias experiencias, hablan de una crisis intelectual egocentrista y alienante que rechaza cualquier atisbo de naturalidad. Mi afán creativo se entrelaza con la especie botánica que da vida a la obra, o con el comportamiento aleatorio de la materia líquida de algunas de mis pinturas, donde los pigmentos se fosilizan sin mediar ningún pincel.  La súbita extinción de la biodiversidad que está provocando el hombre, para alimentar un modelo caduco de consumo de productos nocivos, me lleva a plantearme que el proceso creativo ya solo tiene sentido si motiva una conexión biológica o biosensible.

¿Hacía dónde llevas tus performances, danzas, expresiones artísticas?

De momento estoy inmerso en la Danza Biónica, en los próximos meses varios bailarines tendrán la oportunidad de bailar con más árboles. Esperamos poder organizar unos talleres abiertos al público y alguna performance este verano en MADPHOTO. Ya os aviso cuando se publiquen los eventos.

¿En qué andas? ¿Preparas alguna muestra?

El 14 de Mayo participo en el IX Festival de Videoarte de Barcelona, en la Galería Contrast, donde se proyectará un video exclusivo de Danza Biónica, y próximamente voy a realizar unas instalaciones de espejos biónicos, son prototipos de un proyecto que estoy desarrollando este año, y que continúa con la investigación bio-magnética de los cuadros biónicos.

¿Cuando echas la vista atrás cómo describirías la evolución de tu arte?

Creo que se ha vuelto más verde, más sostenible, biónico, biomimético o casi científico. Me he adentrado en una línea de investigación donde trabajo con plantas como material artístico y las obras están vivas, cambian con el tiempo, es un campo de experimentación del bio-magnetismo botánico y al mismo tiempo una reivindicación romántica, vitalista y depuradora de toxinas.  

¿Dónde podemos ver tus obras?

En mi estudio de Madrid, y en colecciones privadas de España, Portugal, Canadá y China. También en la secretaría de la Facultad de Bellas Artes tienen una de mis fotos fluorescentes.  

¿Qué proyectos tienes?

Publicar el Tratado 0: Arte Bi-Hemisférico, un libro con una estructura espejo, y con mapas y diagramas que llevo preparando desde hace unos años. Es una especie de fanzine sobre la decadencia intelectual y antropocentrismo de la cultura. Un ensayo literario y visual de lo que pienso ha sido el desarrollo y la situación actual, donde se plantea un reciclaje, frente a la distorsión cerebral que padecemos en las sociedades hiper conectadas y contaminadas.

“El artista debe imitar aquello que está dentro de la cosa, aquello que es activo a través de la forma y la figura, y que nos habla con símbolos- el Natur-geist, or el espíritu de la naturaleza, (…); porque solo así puede aspirar a producir una obra verdaderamente natural en el objeto y verdaderamente humana en el efecto” S.T. Coleridge

Más información sobre HONEVO  

WEB 

 Blog 

Facebook

Twitter@Honevo

Danza Biónica 

Youtube

 Cuadros Biónicos 

Todas las fotos cedidas por Hönevo a Caras de la Información

Anuncios

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s