Karla Pérez Cánovas: “Malacate es un diálogo entre el pasado y presente”

Hace ocho años, Karla Pérez Cánovas decidió crear el taller experimental textil Malacate, tras una investigación antropológica sobre las mujeres tejedoras de las comunidades de Los Altos de Chiapas (México). Karla quería compartir y difundir los conocimientos de la artesanía textil de la zona. Hoy en Malacate trabajan 60 mujeres de diferentes municipios de la región Altos, región Selva y región Norte del estado de Chiapas junto a Karla, la diseñadora, Virginia Bonifaz Morales y el fotógrafo y antropólogo Isaac Guzman Arias, un colectivo que se ha puesto como objetivo difundir, preservar, proteger y transmitir los conocimientos tradicionales de las tejedoras y bordadoras de la región en torno a la práctica textil y que trabaja para diseñadores y artistas de México, Reino Unido y Estados Unidos.

¿Por qué decidís crear Malacate, un taller experimental textil en los Altos de Chiapas?

La primera investigación antropológica que realice en la región Altos del estado de Chiapas (2007-2010) fué sobre el textil que se elabora en el municipio de Zinacantán, lo que me permitió entablar relaciones directas con tejedoras de la zona y sus contextos culturales, al finalizar mi investigación: La artesanía textil como medio de transmisión y resistencia cultural ante el proceso de Globalización en el Municipio de Zinacantán Chiapas decido radicar en la Región Altos para crear la organización de base con tejedoras y bordadoras de la región, fundando así Malacate Taller Experimental Textil. Como antropóloga era importante ser recíproca con las tejedoras y habitantes de Zinacantán quienes durante 3 años me habían apoyado para realizar mi investigación y compartido sus conocimientos tradicionales. Por esta razón decido quedarme y comprometerme, aportando desde mi formación como etnóloga, herramientas y creando acciones que nos permitieran crecer, desarrollarnos y fortalecernos como mujeres y como colectivo.

¿Quiénes formáis el equipo de Malacate?

Malacate está formado por 60 mujeres de diferentes municipios de la región Altos, región Selva y región Norte del estado de Chiapas, la compañera Virginia Bonifaz Morales, especialista en corte, confección y alta costura es quien confecciona algunas de las prendas textiles que realizamos, originaria de San Cristóbal de las Casas, el fotógrafo y antropólogo Isaac Guzman Arias se encarga de la parte de comunicación visual del proyecto. Además tenemos colaboradores que forman parte de nuestro proyecto quienes apoyan en diferentes áreas.

¿En qué consiste el proyecto?

El objetivo es difundir, preservar, proteger y transmitir los conocimientos tradicionales de las tejedoras y bordadoras de la región en torno a la práctica textil.

¿Cómo es el trabajo con las mujeres tejedoras de las comunidades de los Altos de Chiapas?

Bueno construir un proyecto sostenible en comunidad, en colectivo y entre mujeres de distintos contextos culturales ha sido un camino complejo. Lo que podría decir es que se requiere de compromiso, de respeto y valoración hacia el trabajo que efectúa cada mujer dentro del proyecto, se requiere de claridad y transparencia, de construir relaciones más allá del beneficio personal y monetario, pues son las relaciones de amistad profunda basadas en el bien común, la honestidad y comunicación las que nos llevarán a enfrentar los obstáculos en este camino y por medio de lo cual podremos resolver cualquier tipo de desequilibrio.Personalmente trabajar con tejedoras y bordadoras ha sido entender formas de pensar  y hacer distintos ver el mundo y el tiempo desde otra perspectiva aprender a trabajar en colectivo y entre mujeres, ha sido crecer y fortalecerme, descubrir mis capacidades y desarrollarlas, saber que es posible hacer realidad sueños en común.

¿Cómo recuperáis la tradición evitando que se pierda esa sabiduría del trabajo textil?

Esto lo hacemos a través de la investigación textil que nos permite contextualizar las piezas textiles que elaboramos, las cuales contienen un proceso donde hacemos un ejercicio de memoria textil, para recordar los diseños que las abuelas y madres hacían y portaban, dichas prendas contienen diseños tradicionales poco conocidos o, en ocasiones, que se están haciendo en menor medida, con ello se hace posible que las artesanas puedan seguir recordando, transmitiendo y fortaleciendo sus conocimientos tradicionales de generación en generación y su propia  cultura.

¿Cómo describirías la artesanía de la región? ¿Qué particularidades tiene?

Las palabras en Los Altos se  tejen para contar historias.

No puedo describir la artesanía de la región sin pensar en la historia de la mujer en Mesoamérica y el importante papel que ha tenido con el tiempo. Ésta habla de sus capacidades creadoras, no sólo en el sentido biológico, como creadora de vida, sino como símbolo de sabiduría. El poder de creación está vinculado con diferentes dimensiones de su cultura, una de ellas es la actividad de tejer. El ser tejedora en Los Altos refiere a la importancia de su papel como creadora y protectora de conocimientos ancestrales. Por medio del telar las mujeres participan en el sistema simbólico de su cultura. Lo simbólico permea cada uno de los procesos que forman parte de la práctica textil.

Uno de vuestros trabajos consiste en resistir culturalmente a la Globalización ¿Todavía estamos a tiempo de rescatar, preservar y difundir esa sabiduría ancestral?

La resistencia cultural que el textil expresa en la cotidianeidad de los pueblos originarios no refiere a una acción contra una fuerza que amenaza e influye sobre ella dejándola vulnerable e inmóvil; muy al contrario, es una oposición dinámica e histórica a no dejar de decir quiénes han sido y quiénes son en la actualidad dichos pueblos,  habla de un mecanismo que ha permitido mediante la apropiación de elementos culturales ajenos y propios, configurarse de manera distinta, según los procesos sociales a los que los pueblos originarios se confrontan.

Por ello en Malacate consideramos que compartir la historia del textil, los significados y el sentido de la vida cotidiana de las tejedoras a partir de su relación con su entorno y la práctica textil es necesaria y puede crear un entendimiento más profundo de quienes han sido y son hoy las tejedoras y bordadoras de la región Altos de Chiapas.

Sigo muy de cerca la corriente de amor a las tradiciones textiles en Chiapas, fascinada ¿Cómo se puede fomentar a través de la artesanía textil el amor a la cultura, la historia, el pasado? Además de crear salidas económicas para la zona.

La manera en que fomentamos el interés por la práctica textil y la importancia de los conocimientos tradicionales es la difusión en universidades locales y en  otras universidades de nuestro país sobre nuestro proyecto y experiencias, para apoyar a jóvenes a emprender sus propios proyectos sociales y culturales desde diferentes disciplinas. Malacate taller experimental textil es un proyecto que está abierto a los jóvenes que desean hacer investigación en torno a la práctica textil. Elaboramos también intercambios entre artesanas de otros estados de la República Mexicana y otros países latinoamericanos para fortalecer los conocimientos tradicionales y la vida de las mujeres tejedoras y bordadoras. Además de crear alianzas con fundaciones, organizaciones y proyectos sociales que buscan un fin común. Así impartimos capacitaciones y talleres en conjunto para apoyar en la formación a las artesanas y su especialización en la práctica textil para poder hacer frente a un mercado cada vez más competitivo. Así mismo se imparten por parte de las tejedoras y bordadoras talleres de bordado y telar de cintura a quienes quieren aprender y acercarse a dichas técnicas.

¿Cómo ayuda la innovación a esa tradición?

Creo que el papel que juega la innovación es muy importante si consideramos que la cultura o mejor dicho las culturas no son estáticas sino están en constante cambio y movimiento resignificandose desde diferentes sitios.  Es ahí donde la innovación tiene su importancia como un diálogo entre el pasado y presente. La innovación es un proceso necesario que propone ser una vía para el desarrollo de las creatividades humanas y para las culturas. La innovación también como proceso para explicar las maneras diversas en que miramos he interpretamos el mundo y nuestras experiencias en el.

¿Los diseñadores contribuyen a este proyecto?

Hemos generado redes no solo con diseñadoras sino con otros actores sociales (clientes) que han podido generar sus propias líneas textiles y marcas a partir de una convivencia directa con nosotros en nuestro taller ubicado en la comunidad de Nachig donde normalmente nos reunimos a trabajar y crear. El resultado es el intercambio de perspectivas desde diferentes disciplinas sobre una realidad que se busca experimentar- comprender en este caso la practica textil y sus posibilidades. El aporte de herramientas, conocimiento e ideas por parte de quienes nos visitan y los conocimientos tradicionales por parte de las tejedoras ha logrando que los encuentros en nuestra comunidad con los actores involucrados sea un acercamiento en el contexto cultural real, donde las tejedoras llevan a cabo su trabajo y vida cotidiana, esto permite que se entienda de manera más profunda los procesos que existen detrás de la practica textil y cosa importante visibilizar a las creadoras es decir a las mujeres integrantes del proyecto las cuales son las dueñas y portadoras de dichos conocimientos tradicionales.

Lo que ha derivado en proyectos textiles donde la experiencia vivida de ambas partes sea la base de creación de piezas contextualizadas con una historia y valor.

¿Cómo es la colaboración con ellos?

Las colaboraciones con artistas y artesanos y diseñadoras (es) han sido diversas dependiendo de los intereses de ambas partes. Los resultados han sido piezas textiles o productos donde se han plasmado los conocimientos de los actores involucrados. Así hemos creado recientemente dos líneas de suéteres elaborados artesanalmente. La primera línea ha sido creada en colaboración con Malacate por la diseñadora Lorenza Lee, utilizando lana hilada a mano por tejedoras de la Sierra de Zongolica y las lanas han sido teñidas con tintes naturales por las tejedoras de la Sierra de Zongolica y los tejedores de Teotitlan del Valle, Oaxaca. La segunda línea se ha creado en colaboración por la tejedora chilena Jane Paola Salinas quien ha tejido a mano cada suéter con lanas y algodones teñidos naturalmente y pelo de llama.

También una línea de libretas de viaje a partir del trabajo del fotógrafo Isaac Guzman Arias y la ilustración de la artista visual En joyces para dar a conocer diferentes técnicas utilizadas en la práctica textil como el hilado, bordado, brocado en telar de cintura desde otras disciplinas, visibilizando y difundiendo el trabajo de otros colegas y creativos. Algunas de las marcas y diseñadores con los que hemos trabajado en conjunto son Carmen Rion (México), Snichimal interiorismo artesanal (México), Christine Grek (México), Malaquita (Miami), nuestras amigas de Amanoarte (México) y  Koua (Inglaterra).

¿En qué áreas estáis investigando ahora?

Mi ultima investigación ha sido: La transformación de la artesanía textil a través de su mercantilización entre diseñadoras (es) y tejedoras en Los Altos de Chiapas con la cual obtuve el titulo de Maestra en Antropología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM sede Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur CIMSUR en la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

Mi nueva investigación se esta construyendo recientemente y es sobre los conocimientos tradicionales en torno a la practica textil y la importancia de su protección.

¿Qué proyectos tenéis?

En nuestra región de Los Altos en el estado de Chiapas, México en la década de 1980 llegan por primera vez las máquinas de bordar y los hilos industriales, lo cual fue un fenómeno nuevo y atractivo para las artesanas de la región, se apropiamos de dichos elementos culturales y comenzamos a resignificar su práctica artesanal. Los hilos sintéticos de diversos colores vinieron a sustituir en parte los materiales que utilizaban en las prendas que elaboraban habitualmente con algodón natural o lana y que teñían naturalmente con plantas, maderas, frutos y tierra de su entorno natural, sin embargo, al ver tanta diversidad en los colores de los hilos nuevos les resultó atractivo e implicaba menos horas de trabajo en el proceso de teñido. Ya han pasado varias décadas de ello y si bien las tejedoras han tenido diversas posibilidades para innovar y crear nuevas piezas textiles utilizando dichos materiales hoy en el proyecto estamos reflexionando y replanteándonos nuestra manera de producir de manera consciente haciendo un ejercicio de memoria textil. Esto ha implicado recordar la forma en que nuestras abuelas y madres hacían su indumentaria y los materiales que utilizaban y hemos decidido retomar paulatinamente algunas  formas de producción que creemos importantes.

¿Cómo abordáis esa nueva producción de manera consciente?

La manera en como hemos comenzado es por una parte comprando a otras mujeres artesanas de otros estados como Guerrero, Oaxaca y Veracruz materias primas algunas de las cuales anteriormente se usaban y producían en nuestra región como es el algodón natural ,esto con el fin por una parte de apoyar a las compañeras y que en sus regiones no deje de producirse. Por otro lado estamos creando  una nueva línea de piezas tejidas en telar de cintura con dicho algodón, con diseños propios de nuestras comunidades para recordar y retomar poco a poco la manera en que tejían nuestros antepasados y no olvidarlo.

Más información sobre Malacate Taller Experimental Textil

Facebook

San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por Malacate Taller Experimental Textil

Anuncios

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s