Marta de Celis de Güela Manuela

“Nuestro legado familiar es el licor de leche de Güela Manuela”

Cuentan los creadores del licor de leche Güela Manuela, que las familias dejan testimonio de su paso por la historia de muchas formas. “Hay legados patrimoniales, artísticos, tierras que fueron eriales y hoy son vergeles, viejos palacios que recuerdan a tal o cual prócer, calles y plazas de pueblos o estatuas que llevan el nombre de algún antepasado famoso por sus hazañas, sus descubrimientos o donaciones a la posteridad. Nuestro legado, lo que mantiene a nuestra familia es mucho más sencillo, aunque ha tenido y tendrá un largo alcance: el licor de leche de Güela Manuela”. Este licor que se ha elaborado en la familia desde tiempos sin fecha clara es hoy el producto estrella de Güela Manuela, una iniciativa surgida en León que fusiona iniciativa, creatividad, decisión y legado familiar. Un licor que se obtiene separando  la leche del suero y macerando este con alcohol y algunos otros ingredientes que son secreto de familia, “el resultado era un estimulante, suave y glorioso licor de leche. Bálsamo, licor, brebaje agradable, digestivo eficaz… Todo eso y puede que muchas cosas más es el licor de Güela Manuela que ha sobrevivido a una historia de casi siglo y medio y que no tiene previsto morir.” Hablamos con Marta de Celis una de las creadoras de este licor de leche único para conocer la historia de esta firma leonesa.

El licor de leche Güela Manuela es una herencia familiar. La ocurrencia de tu bisabuela es ahora el producto estrella de vuestra empresa ¿Por qué se os ocurre compartirlo con el mundo?

Para nosotros el licor de leche es un producto típico en las sobremesas familiares y siempre ha tenido un gran éxito entre los amigos que lo descubrían. Investigamos un poco y nos dimos cuenta de que no existía nada parecido en el mercado, así que decidimos embarcarnos en esta aventura.

¿Cuándo decidisteis lanzar la empresa?

La decisión la tomamos allá por 2013, después de un montón de papeleo, permisos y trámites Güela Manuela se materializó en julio de 2014.

¿Cómo se hace el licor de leche?

Güela Manuela se consigue mediante la maceración en frío de alcohol y leche a partes iguales, mezclados con otros ingredientes. Se deja reposar y pasado un tiempo se filtra. Pasa por dos procesos de filtrado para eliminar todos los residuos y obtener el resultado idóneo en densidad y brillo.

Todo el proceso es artesanal y no tiene ningún tipo de aditivo ni conservante artificial.

¿Dónde tenéis la fábrica?

Güela Manuela se fabrica en León capital, muy cerca de la Catedral y del Barrio Húmedo

¿Esperabáis esta repercusión?

¡En absoluto! es cierto que cuando decides emprender un proyecto pones toda la ilusión del mundo y esperas que las cosas salgan bien, pero la acogida del licor ¡ha sido espectacular! Supongo que ayuda mucho el hecho de que detrás del producto haya una historia, un legado familiar que ha pasado de madres a hijas durante generaciones.

¿Cómo ha sido el trabajo hasta ahora? ¿El proceso de crear la empresa y difundir el licor?

Los trámites administrativos son siempre un proceso largo y tedioso y si emprender no es nunca un camino fácil lo era mucho menos cuando nosotros decidimos iniciar esta aventura. Pero ser una empresa familiar ayuda a que nos apoyemos más los unos en los otros. Además nosotros intentamos movernos mucho por ferias y mercados, allí te encuentras gente emprendedora que está en tu misma situación, con las mismas ganas y la misma ilusión, siempre son un chute de energía.

Veo que el licor de leche tiene muchas utilidades ¿Cuéntanos alguna?

Para nosotros fue toda una sorpresa descubrir que el licor de leche va más allá de ser un chupito de sobremesa. No resulta raro que case a la perfección con todo tipo de cafés pero es que además se puede utilizar para realizar combinados tipo cóctel o para maridar un sinfín de recetas.

Los cocineros, por ejemplo, están encantados con su textura porque es la idónea para el arroz con leche.

¿Cuál es tu forma preferida de tomar Güela Manuela?

Sin duda alguna mi preferido es el Güelajito, un cóctel igual que el mojito cubano que sustituye el ron por licor de leche. Fue una creación de Dani Giganto, un afamado coctelero leonés, para la fiesta de presentación del licor y tuvo tantísimo éxito que desde entonces no hemos dejado de preparar Güelajitos.

¿Dónde podemos probar este néctar? ¿Dónde vendéis?

Comercializamos nuestro licor a través de tiendas gourmet, en nuestra página web hay un listado de tiendas y direcciones donde encontrarlo. Además se puede adquirir on-line a través de nuestra página web www.guelamanuela.com

¿A qué sabe Güela Manuela?

Personalmente nunca me atrevo a decirle a alguien que no lo haya probado que es lo que se puede esperar, he aprendido que cada persona le encuentra un gusto diferente y particular, de hecho un hombre me dijo en una ocasión que el sabor le recordaba al cocido que le preparaba su abuela cuando era pequeño.

Para muchas personas es dulce, para otras fuerte… Lo mejor es probarlo y salir de dudas.

¿Pensáis en otras líneas de productos?

De momento no está en nuestros planes.

¿Tenéis pensado lanzar el licor de leche por el mundo?

Nos encantaría, de hecho, vemos una gran oportunidad en el mercado anglosajón, ya que suele encajar muy bien con ellos este tipo de licores dulces, pero de momento estamos centrados en España.

¿Qué proyectos tenéis?

Nuestra intención es afianzar la marca y el producto en el mercado nacional y nos encantaría convertir el licor de leche en un producto típico leonés. Si conseguimos esto no nos ponemos barreras: Inglaterra, América, India…. Ojalá!

Más información sobre Güela Manuela

Web

Facebook

Twitter@GuelaManuela

Instagram

Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por Güela Manuela

Anuncios

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s