Alejandro García Wignall de Mädi México

“Mädi México es amor a lo mexicano, amor a los artesanos, amor a las tradiciones”

Mädi México lleva  la artesanía y el amor por la cultura y las tradiciones del país azteca a tu puerta. La firma creada por los hermanos Alejandro y Beatriz García Wignall nació como expresión del espíritu cultural y la artesanía de ese pueblo mágico, de profundas raíces y cuenta una hermosa historia sobre la importancia del entorno natural, los colores, la flora, la fauna..Una plataforma donde se muestra la pujante cultura y artesanía actual, moderna y tradicional, llena de alegría y vitalidad, orgullosa de ser mexicana. “A través del tiempo y a pesar de toda clase de adversidades, el artista mexicano continúa manifestando con orgullo un gran cariño por sus raíces y, en Mädi México, nos sumamos a este esfuerzo para difundir al mundo entero esa magia y pasión hecha arte, creando una conexión entre dicho artista y todo aquél que ama nuestra maravillosa cultura”, nos cuentan

¿Por qué decidís crear Mädi México?

Desde pequeños nos inculcaron el amor al arte y la cultura y nos sentimos orgullosos y afortunados de que México sea un país de una enorme riqueza cultural. Al mismo tiempo, sentimos la necesidad de apoyar a los artesanos para que sus tradiciones y técnicas no se pierdan.

¿Qué propósito os lanzó a crear Mädi México?

Crear una marca que la gente identifique como sinónimo de producto artesanal mexicano de excelencia, y poner al alcance de todo el mundo el hermoso trabajo que realizan nuestros artesanos.

¿Qué significa el nombre?

Mädi, en la lengua otomí, significa “amar, amor”. Mädi México es Amar México, amor a lo mexicano, amor a los artesanos, amor a las tradiciones, etc.

¿Qué productos fabricáis?

En esta etapa no somos fabricantes, sino que apoyamos a diversas cooperativas, talleres y empresas que han dedicado años al diseño de producto elaborado o combinado con técnicas tradicionales que realizan los artesanos. Esta etapa ha sido muy gratificante, pues encontramos que nuestros socios comerciales comparten con nosotros este gran amor por la artesanía y el comercio justo.

¿Qué artesanías recuperáis?

En un país tan grande como México viven comunidades muy distintas, cada región utiliza distintos materiales, técnicas y formas de crear y expresarse.

Nosotros estamos en una búsqueda constante para poder ofrecer una gran variedad de artículos y dar a conocer la creatividad del artesano mexicano. Tenemos productos tejidos en telar de cintura y de pedal, bordados a mano, tallados en madera, torneados en barro, distintas técnicas de trabajar la piel, cestería, vidrio soplado, y muchas mas.

¿Tenéis un compromiso con comunidades indígenas de artesanos?

Nuestro compromiso es con los artesanos que realizan trabajo de calidad con las técnicas tradicionales del producto que elabora. Muchos de estos artesanos son indígenas, por supuesto.

¿Con quienes trabajáis?

Artesanos de Chiapas, Yucatán, Oaxaca, Edo. de México, Jalisco, Veracruz, Hidalgo, Ciudad de México, Higaldo, Nayarit y el propósito es tener representantes de cada entidad o Estado.

¿Estáis dentro de la corriente de comercio justo y moda ética?

Si, para nosotros es importante que el artesano reciba lo justo por su trabajo. Que sepa que es un artista que pueda dedicarse a continuar con sus tradiciones y que su trabajo le proporcione los recursos necesarios para vivir y mantener a su familia.

¿Qué es para vosotros el arte de México?

En México el arte es una mezcla de color y naturaleza, son formas geométricas y orgánicas, tradiciones y artículos cotidianos. Así, una hoja de palma tejida a mano se vuelve una obra de arte, y lo extraordinario es que no deja de ser funcional porque puede ser un sombrero, un adorno en una casa, un moisés para un recién nacido o un frutero.

Madi México se dedica a recuperar tradiciones ¿Debemos preservar el legado y la sabiduría de nuestros ancestros?

Creemos que sí y por eso estamos trabajando a favor de nuestros artesanos. Cuando compramos producto artesanal, además de adquirir algo bello, contribuimos al sustento de familias enteras, pero además contribuimos a que nuestras tradiciones continúen, apoyamos a las comunidades para que no tengan que buscar otros medios de trabajo, y puedan permanecer en sus lugares de origen, conservando así sus costumbres y su cultura, que es a la vez nuestra identidad y mayor riqueza.

¿Cómo seleccionáis vuestros productos?

Como en este momento estamos trabajando con cooperativas y empresas, vamos a ferias y exposiciones de artesanía, visitamos comunidades y también recibimos mucha información de gente que sabe que estamos a la búsqueda de trabajo de excelencia. Hacemos una selección cuidadosa para que nuestros clientes queden satisfechos y confíen en nosotros. ¡Nos sentimos felices cuando alguien nos dice que el producto que recibió es más bonito que lo que esperaba!

¿Dónde estáis ubicados?

En Cancún, Quintana Roo. En la Península de Yucatán.

¿Qué opináis de esa corriente en México y en América de recuperar tradiciones y ofrecer productos artesanos?

Nos parece muy acertada y nos llena de orgullo formar parte de ella. Mostrar respeto hacia nuestras tradiciones y pagar por ese trabajo el justo valor es un principio ético que beneficia a muchas comunidades y a futuras generaciones.

¿Recibís alguna ayuda por ese rescate de las tradiciones?

Hasta el momento, no.

¿Cómo es emprender en México?

Difícil, muy difícil. No hay apoyo del gobierno ni capital privado que invierta en “start-ups”. El emprendedor está solo; al menos en la etapa inicial.

¿Vendéis a todo el mundo?

Si

¿Qué proyectos tenéis?

Aprovechando que vivimos en una zona que vive del turismo, también estamos comercializando nuestros productos en hoteles, restaurantes, y boutiques. También hemos contactado a arquitectos y diseñadores de interiores. Ofrecemos una línea de muebles y artículos de decoración que por el momento no tenemos en nuestra tienda en línea.

Estamos trabajando con coordinadores de eventos (bodas, convenciones, etc.), ya que hay cosas muy lindas que pueden ofrecer.

En la siguiente etapa, crearemos una línea exclusiva de Mädi en México con distintos socios comerciales y artesanos, para ofrecer productos realizados por diferentes comunidades con nuestra marca.

Más información sobre Mädi México

Web

Facebook

Instagram

Pinterest

Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por Mädi México

 

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Lic Letty Robles dice:

    súper me encanta que haya personas que se interesen por promover la artesanía mexicana, vivo en el estado de Hidalgo y me dedico a la fabricación de jabones artesanales y bisuteria ,

  2. Beatriz Wignall Albarrán dice:

    Un orgullo enorme que mis hijos estén realizando este proyecto! Mi país es muy rico, dentro de toda esa riqueza, las artesanías tienen que seguir por siempre como lo que son: Mundialmente únicas!!!

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s