Lucila González Toledo: “Queremos estudiar el vínculo emocional entre personas y plantas en el festival de Danza Biónica”

 Lucila González Toledo aprendió a amar el arte gracias a su tío, visitando museos, exposiciones, leyendo .. Y una vez que el arte se coló en su vida está licenciada en Ciencias Empresariales decidió dedicarse a la gestión cultural y artística. Me cuenta que “el arte debe aspirar al todo, ser sublime en su concepción creativa, requiere una  capacidad intelectual única, por eso no llego a entender la magnitud de  la fábrica artística actual”. Lucila es actualmente la  responsable de gestionar la dirección y programación de MADPHOTO+Gallery, y directora del Festival de Danza Biónica que se celebra en Madrid estos días, y que arrancó ayer con una Jornada de Puertas Abiertas. Esta reconocida gestora, con más de diez años de trayectoria en el sector, es consciente de la necesidad de vincular el arte con la naturaleza, y señala que es vital el compromiso con el medio ambiente y el cuidado de nuestro entorno natural. Esta semana está inmersa en el Festival de Danza Biónica que reunirá a bailarines profesionales y amateurs en torna a una experiencia única: Danzar con Árboles.  Queremos estudiar el vínculo emocional entre personas y  plantas, el festival tomará el pulso a la parte emocional del espectador  frente a este discurso artístico”, afirma.

 

¿Qué querías ser de pequeña?  

 De todo, Piloto, Psiquiatra y Arquitecto, entre otras profesiones.

¿Cuándo entra el arte y la gestión cultural en tu vida?

Gracias a mi querido tío, gran amante del arte, visitando museos,  monumentos, exposiciones, leyendo.. tuve la suerte de tener un maestro  como él. Las personas que te hacen llegar a este mundo son  fundamentales, puedes ver mucho arte pero hay personas que te hacen  amarlo.   No me conformaba con disfrutar del arte como un hobby, quería más.    

Tienes una gran experiencia en la gestión artística y cultural  ¿Cómo llegaste a este destino?  

 LLevo 13 años trabajando en el mundo del arte y la gestión cultural llegó  de la mano de un grupo de fotógrafos que tenían la necesidad de  presentar y financiar los proyectos que estaban realizando, en el año  2006 organicé la I Feria Salida de Emergencia, para fotógrafos  emergentes.

  ¿Cómo fueron los comienzos en este mundo?  

 Muy ilusionantes pero absolutamente ruinosos.  

Lucila y el director de cine ruso, Aleksandr M. Vinogradov, que realizará una película sobre el Festival de Danza Biónica

 ¿Cuándo entras a formar parte de MADPHOTO?  

 Conocí a los socios de MADPHOTO, Damián y Elisa  en 2006 cuando  presentamos  la Feria Salida de Emergencia, les pareció un buen  proyecto y me ofrecieron hacer la II Feria en su espacio, en el año 2014  nos lanzamos a abrir MADPHOTO+GALLERY.

¿Cuál es tu labor?   

Actualmente colaboro con MADPHOTO en proyectos puntuales como  BionicFestival, trabajo más cómoda con los proyectos culturales  ‘efímeros’ que  en la idea de un espacio físico determinado como son  las galerías.   

Bionic Dance Zen en el Festival de Danza Biónica

Bionic Dance Zen en el Festival de Danza Biónica

¿Cómo ves el arte de este siglo?

Accesible y nómada, va integrándose en la sociedad,  el reto está en  mantenerlo como tal, actualmente creo que hay muchos discursos del  arte contemporáneo de índole social, relativos más al ámbito de la  sociología que del arte. Las imágenes pueden ser arte o pueden  quedarse en meros documentos visuales. En mi opinión el arte tiene  que aspirar al todo, ser sublime en su concepción creativa, requiere una  capacidad intelectual única, por eso no llego a entender la magnitud de  la fábrica artística actual.  

 ¿Cómo ha cambiado con las nuevas tecnologías la manera de  acercarnos y admirar las manifestaciones artísticas?   

La cultura visual, con los nuevos soportes tecnológicos, ha provocado  una revisión de la Historia del Arte, los géneros artísticos tradicionales  están siendo desbancados. George Didi Huberman en “Imágenes pese a todo”   abre el debate sobre la capacidad y el estatuto de la Imagen.  Lacan definió perfectamente la construcción de la mirada del yo, el  sujeto mira a través de la pantalla y esa pantalla actualmente son todas  las nuevas tecnologías, de ahí otro aspecto importante de las nuevas  tecnologías aplicadas al arte que es sin duda como interactúa el  espectador, en muchas ocasiones es parte del proceso creativo.

¿Por qué un Festival de Danza Biónica?  

 La danza biónica es uno de los vértices del proyecto BIONIC que incide  en muchas disciplinas artísticas, el compromiso con el medio ambiente y  el cuidado de nuestro entorno natural, es vital movernos en esta  dirección.

HONEVO Festival Danza Biónica

HONEVO Festival Danza Biónica

  ¿Háblanos de este proyecto?  

 Llevo trabajando dos años con el artista HONEVO y creo que está  creando una nueva corriente artística, es un artista que tiene la  capacidad de abarcar muchos recursos, comenzamos con la exposición  del colectivo NAG al que pertenece, posteriormente hicimos la  exposición de fotografía biónica, desarrollamos talleres donde se  trabajamos el concepto de arte biónico y ahora tenemos el festival de  danza biónica, es un proyecto transversal que implica movilizar  pensamiento. BIONIC es un proyecto creativo y único en su Discurso Artístico.  

Durante unos días los bailarines participarán en una competición  de danza con árboles ¿Qué esperáis de este certamen?    

Queremos dar un paso más en la expresión artística del proyecto  adentrándonos en esta disciplina, la danza. Esperamos que facilite la  comprensión del proyecto BIONIC, y podamos seguir adelante en su  desarrollo.  

 

¿Cómo crees que reaccionará el público, el día de puertas abiertas  ante esta propuesta?  

  Precisamente queremos estudiar el vínculo emocional entre personas y  plantas, el festival tomará el pulso a la parte emocional del espectador  frente a este discurso artístico.

  ¿Cómo se siente uno bailando con árboles?  

  Diferente

Más información 

MADPHOTO

Festival de Danza Biónica

Todas las fotos cedidas por Lucila González Toledo y HONEVO

Anuncios

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s