Carmen Doorá

La Naturaleza es la causa original de inspiración de todo el arte producido por el hombre; somos seres insignificantes frente a ella y esto es algo que tenemos que tener siempre presente para dejar de maltratarla.

La cantante Carmen Doorá es, además de artista, licenciada en filosofía, amante de la moda sostenible, de la vida eco y slow, del flamenco y del jazz. Su proyecto musical más reciente lleva el significativo y rotundo título de  ECO un disco con el que Carmen ha querido dar visibilidad a todas las causas que hacen latir su corazón: la reforestación, la conservación ambiental y la moda sostenible. Un disco que ha salido gracias  a la colaboración de más de 30 músicos de nuestro panorama musical , fotógrafos, ilustradores, video artistas, creadores y marcas de moda que han querido mostrar su apoyo a esta nueva forma de concebir proyectos musicales.  Hablamos con  Carmen Doorá para conocer sus proyectos e inquietudes y para preguntarle acerca del BIONICFESTILVAL, el único Festival del mundo donde los bailarines crean sus coreografías con árboles.

¿La conciencia puede ser otra moneda?

¿Cómo se despertó tu sensibilidad hacia la naturaleza y las causas medioambientales?  

No recuerdo ningún momento concreto, más bien creo que se trata de sensibilidad. Si veo que maltratan animales me duele, si se queman montañas y bosques me dan ganas de llorar; pero esto creo que nos pasa a mucha gente.

¿Háblanos de tu proyecto ECO?  

Con ECO he intentado cuidar todos los detalles dentro de lo que supone grabar un disco: que las canciones tengan mensaje, un packaging de cartón reciclado con tintas ecológicas con la posibilidad de poder adquirir el disco en un USB de madera, que la gente pueda plantar un árbol con la compra de su disco, papel plantable para las dedicatorias como parte de una campaña por la conservación de las abejas…En realidad son muchas las cosas que se pueden hacer si se tiene imaginación y con Eco he querido elegir siempre el camino más cercano a mi filosofía que es la del respeto y la sostenibilidad.

¿Cómo ha sido este viaje musical?

La parte musical ha sido un regalo. En ECO están presentes todas las músicas que me gustan; el jazz, el pop, el flamenco, el funk, el bolero…En esto mi productor Angel Dorao me parece que ha hecho un trabajo impecable fusionando todos estos sonidos sin perder la riqueza de cada uno de ellos. Además otra gran suerte para mí ha sido contar con la colaboración de tantísimos compañeros a los que admiro y que han querido estar presentes en mi disco regalándome un pedacito de su arte.

¿La música supone un vehículo excepcional para emocionar y sensibilizar a la gente hacia el cambio de conciencia global?

Sin lugar a dudas. Hoy en día en lo que se refiere a la música comercial tenemos numerosos ejemplos de letras de canciones vacías de contenido que promueven la sociedad de consumo a la vez que una imagen sexista de la mujer sin darnos cuenta del daño que esto nos hace. Por el contrario, hay mucha gente haciendo música de calidad con mensajes bonitos e intentando mejorar el mundo a su manera pero que por desgracia no tienen el apoyo de la industria ni de los medios de comunicación.

¿Las emociones son tu guía creativa?

Por supuesto que sí. Cuando me embarco en cualquier proyecto es porque me entusiasma y me mueve por dentro, porque para que pueda llegar a interesar y emocionar a la gente primero ha de emocionarme a mi.

¿Carmen en qué proyectos andas metida?

En estos momentos estoy preparando un repertorio basado en las grandes divas de la música que me han influenciado a lo largo de mi vida. Se trata de un espectáculo inspirado en el cuento de Kafka Josefina la cantante o el pueblo de los ratones que cuestiona el papel del arte en nuestra sociedad. Por otra parte este año también estaremos de gira con un espectáculo producido por la compañía de flamenco que dirijo junto a Ángel Dorao, Flamenco Dorao, sobre violencia de género titulado Nosotras, vosotras y ellos.

¿Cómo llega una filósofa a la música?

Todo empezó cuando fui a París a estudiar el Erasmus y comencé a trabajar como cantante.

¿Has visto alguna vez bailar con árboles?

Recuerdo haberlo visto el año pasado en el telediario con motivo del primer festival Bionic y quedé bastante sorprendida.

¿Qué opinas de un Festival dedicado a crear coreografías que exploran la relación entre arte y naturaleza, sostenibilidad e imaginación?

Pues que me encanta la idea. Parece increíble que necesitemos iniciativas como esta para recordarnos que los árboles son seres vivos pero así es. La Naturaleza es la causa original de inspiración de todo el arte producido por el hombre; somos seres insignificantes frente a ella y esto es algo que tenemos que tener siempre presente para dejar de maltratarla.

¿Qué podría aportar una cantaora a este espectáculo donde confluyen la danza, las artes visuales, la música, el medio ambiente y la fotografía?
Cada persona tenemos algo especial para aportar; en mi caso la mejor forma que he encontrado hasta ahora de expresar todo mi amor y respeto por la Tierra ha sido a través de mi voz.

¿Crees que un artista como HONEVO, creador del BionicFestival, puede fortalecer el vínculo misterioso entre humanos y plantas?
Desde mi punto de vista entiendo el baile como una forma de comunicación y me parece una idea maravillosa el poder hacerlo humanos con plantas de igual a igual, de ser vivo a ser vivo. Cuando empecemos a comprender que no somos superiores a las plantas y los animales todo nos irá mucho mejor.

Más información sobre la II edición del BionicFestival

Página del BionicFestival

 

Anuncios

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s