Javier Mariátegui

El BionicFestival es una expresión más de sentir el arte y la naturaleza.

Javier Mariátegui creció entre jardines. Aprendió el misterioso lenguaje de los seres vegetales junto a sus abuelas, dos entusiastas de la jardinería. Una de ellas, la Marquesa de Casa Valdés, fué la gran dama de la jardinería en España, y escribió el libro de consulta esencial de todo especialista: Jardines de España, donde describe la historia de la horticultura española desde la época romana hasta la actualidad. Javier Mariátegui estudió jardinería y diseño en la Escuela de Jardinería Castillo de Batres de Madrid y posteriormente se trasladó a Inglaterra donde trabajó como jardinero. De vuelta en España, creó el vivero Jardines de España, que cuida y emplea a niños discapacitados, con quienes comenzó a crear jardines.  Durante los últimos treinta años, ha diseñado y construido jardines en toda España así como en varios otros países europeos, convirtiéndose en un referente internacional del paisajismo. Ha publicado numerosos artículos sobre jardinería paisajística en revistas especializadas, y su obra ha aparecido en las publicaciones más prestigiosas. Recientemente ha editado Gardens for the Senses. The Spanish Gardens of Javier Mariátegui. 

¿Por qué decides dedicarte al paisajismo?

Es completamente vocacional. Desde niño solía recoger todas las plantas que mi padre tiraba para hacer mi propio jardín, en ese momento no eres consciente de nada, haces las cosas por impulsos, después todo fue madurando.

¿Cuándo se despertó tu sensibilidad hacia la naturaleza?

No soy consciente de un momento en especial, creo todo eso va despacio relacionado con la manera que vives, las cosas que ves en tu entorno, la experiencia de salir al campo desde muy niño en soledad o mejor en libertad.

¿Qué proyectos te interesan?

Yo esencialmente hago jardines privados, y muy específicamente en el campo, aunque también hago urbanos y esos son los que más me interesan. Son un traje a medida de una persona o personas y que tiene que estar en armonía con la arquitectura y el paisaje.  Sobre todo pongo interés en no repetirme.


Uno de tus proyectos más personales es la finca de la Casa Piedras Menaras, tu jardín personal y laboratorio, diseñado por tu abuela, tus padres y por ti  ¿Háblanos de este jardín?

Es un jardín Familiar en el que yo  experimento no solo con plantas nuevas, sino con el espacio y la luz. Hacer un jardín es crear un  escenario, un teatro  donde el actor es el que mira, pero también es parte de ese escenario porque está dentro.

¿Las emociones son tu guía creativa?

La intuición y la emoción, es lo que me guia, es mi método de trabajo y esa emoción es una caja de sorpresas …nunca sabes a donde te puede llevar. Eso es lo interesante del arte.

En tu trabajo como paisajista estás en continuo contacto con la
naturaleza ¿Crees que nuestra relación con el entorno nos hace tomar conciencia ecológica inmediata?

En general la gente es cada vez más consciente de lo importante que es un jardín y cómo le ayuda a vivir mejor y además como hace un mundo más humano y sostenible. Y desde luego nos ayuda también a tomar conciencia.

¿Cómo influye el paisaje que nos rodea en nuestras emociones?

En todo, completamente. El paisaje que nos rodea está fuera y también se mete dentro de nosotros, y nos hace mejores o peores.  El paisaje es la base de parte de la felicidad.

El año pasado publicaste the Gardens for the Senses. The Spanish Gardens of Javier Mariátegui. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Tener un libro de tus jardines, editado por una editorial internacional, y  que se pueda  encontrar  en Nueva York , Australia, la India, China, Londres o París, te hace  ser consciente que tu trabajo  tiene mayor dimensión  de la que crees. Lo presenté en Londres, en Nueva York, Boston, Washington y San Francisco además de Madrid. Ya se ha agotado la primera edición y se ha hecho la segunda . Esta  en museos como el Guggenheim  y en librerías especializadas. A mi me apasionan los libros  y los compro compulsivamente, por eso estoy feliz de ver mis jardines en uno. La experiencia es maravillosa.

¿Has visto alguna vez bailar con árboles? ¿Conoces la danza biónica?

Si a través de los videos del Bionic Festival. A mi me gustaría ser capaz de hacerlo, pero bailo de otra manera, imaginandomelos.

¿Qué opinas de un Festival dedicado a crear coreografías que exploran la relación entre arte y naturaleza, sostenibilidad e imaginación?

Genial, es una expresión más de sentir el arte y la naturaleza.

¿Qué podría aportar un paisajista a este espectáculo donde confluyen la danza, artes visuales,
música,  medio ambiente y fotografía?

La percepción de las cosas de un paisajista, tiene sus propios senderos, nosotros nos imaginamos los jardines antes de que existan …eso es lo que puede hacer un paisajista.

¿Crees que un artista como HONEVO, creador del BionicFestival, puede fortalecer el vínculo misterioso
entre humanos y plantas?

Sin duda. Creo que favorece la armonía para que eso ocurra.

Más información sobre la II edición del BionicFestival

Página del BionicFestival

https://vimeo.com/bionicdance

Facebook

Twitter@bionicfestival

Más información sobre Javier Mariátegui

Web

Gardens for the Senses. The Spanish Gardens of Javier Mariátegui

Naos  Libros

Amazon

Todas las fotos cedidas por Javier Mariátegui a Caras de la Información

 

 

Anuncios

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s