Brenda Chávez

Conectar a los seres humanos con el arte y la naturaleza no sólo mejora nuestra calidad de vida, si no que nos hace mejores personas.

La periodista y escritora, Brenda Chávez, ha dedicado años de investigación y mucha pasión para demostrar en su libro “Tu consumo puede cambiar el mundo” que se puede hacer del mundo un lugar más justo, seguro y respetuoso si nos decidimos a abandonar”malas compañías”. Brenda Chávez nos propone   de forma amena  combativa, constructiva y motivadora tomar conciencia del poder real de nuestro dinero, de aquello que decidimos consumir. “Con cada compra cotidiana realizamos un posicionamiento crítico que fuerza al cambio demostrando la fuerza del consumidor para cambiar el planeta con sus compras”, afirma la periodista.

“Tu consumo puede cambiar el mundo” pone de relieve que la imaginación y la creatividad son dos importantes herramientas para cambiar el mundo y que existen muchas personas que ya no quieren hacer negocios así y se plantean montar negocios de otra forma. Negocios donde brilla la creatividad y el corazón, la ética y la conciencia.

¿Cómo te sientes con la respuesta que ha tenido tu libro “Tu consumo puede cambiar el mundo”?

Estoy muy contenta, el libro está funcionando muy bien, y me contacta mucha gente para contarme lo útil y revelador que les está resultando y cómo está cambiando las perspectiva que tenían sobre su consumo y el impacto que tiene sus decisiones de compra.

Y ahora, tras tres años de investigación, y un montón de presentaciones y entrevistas ¿EL viaje toca a su fin? ¿Cómo seguir animando a cambiar el mundo?

Curiosamente tras el libro parece que el viaje no hay hecho más que empezar, me llaman para dar muchas conferencias, para participar en muchos espacios que tienen que ver con la producción orgánica y justa, y para hablar en medios. Para mi este libro supone el primero de muchos que me gustaría desarrollar sobre esta temática que cada vez interesa más, espero poder animar muchos años más a reflexionar sobre nuestro consumo, su impacto, y sobre todo, a visibilizar las alternativas que demuestran que los que nos dicen que es imposible, es posible, y se puede producir y comerciar sin abusos sociales, ambientales, culturales, políticos ni económicos.



¿Cómo impactar en una sociedad de consumidores donde se prima la economía cowboy y frecuentamos “malas compañías”?

Hay muchas formas, desde la política, al activismo, pasando por pedirles responsabilidades a las empresas y a las instituciones públicas, por participar en los grupos civiles transformadores, también concienciando, educando, etc., Además el consumo responsable es una herramienta de transformación social complementaria a las demás que podemos practicar fácilmente.

¿Es el momento de cambiar la manera de hacer y ver las cosas en el mundo? ¿Cómo nos convertimos en hacedores de ese cambio?

Si, el nivel de disfuncionalidades del modelo actual es tan bestial, que ha llegado el momento de hacer las cosas con justicia social y medioambiental, muchos lo llevan haciéndolo ya décadas. Gandhi decía aquello de “Conviértete en el cambio que quieres ver en el mundo”, creo que cada uno de nosotros/as desde su posición social, desde su profesión y desde su esfera de influencia personal podemos ser hacedores de ese cambio tan necesario.


¿Cómo te ha transformado este viaje y esta investigación? ¿Qué ha supuesto asomarte al lado oscuro del mundo?

Me ha hecho más consciente y mejor periodista. Los periodistas siempre nos tenemos que asomar al lado oscuro que los ciudadanos no llegan a ver, para contárselo y que puedan tomar decisiones, o tener opiniones, libres e informadas. Pero también es importante que nos asomemos al lado luminoso, porque lo hay, y es necesario contarle a las personas que existen alternativas para que decidan si optan por ellas o no, y para que éstas se desarrollen, se consoliden y puedan servir de modelos que replicar de justicia social y medioambiental.

No hay tiempo para el desanimo, en tu libro hay una visión muy positiva del futuro porque es el que podemos construir desde el presente. ¿Entrevistar a tantas personas inspiradoras contagia?

Si, por supuesto, es el mejor regalo que me ha dado el libro, darme cuenta de que hay gente anónima que se levantan todas las mañana para construir un mundo mejor, te devuelve la confianza en la condición humana y te hace maravillarte de la capacidad transformadora que todos llevamos dentro y que muchas veces nos hacen creer que no existe.

¿Has visto alguna vez bailar con árboles? ¿Conoces la danza biónica?

No, pero estoy deseándolo. Cuando estoy en la naturaleza me gusta abrazar algún árbol grande antes de volver a la urbe, se nos olvida que somos naturaleza.

¿Qué opinas de un Festival dedicado a crear coreografías que exploran la relación entre arte y naturaleza, sostenibilidad e imaginación?

Me parece maravilloso, conectar a los seres humanos con el arte y la naturaleza no sólo mejora nuestra calidad de vida, si no que nos hace mejores personas.

¿Qué podría aportar una experta en sostenibilidad y moda a este espectáculo donde confluyen la danza, las artes visuales, la música, el medio ambiente y la fotografía?

Imagino que mucho porque todos estos asuntos están muy relacionados de maneras diversas.

¿Crees que un artista como HONEVO, creador del BionicFestival, puede fortalecer el vínculo misterioso entre humanos y plantas?

Espero que sí, estoy deseando verlo en acción!

Más información sobre la II edición del BionicFestival

Página del BionicFestival

https://vimeo.com/bionicdance

Facebook

Twitter@bionicfestival

 

Más información sobre Brenda Chávez

Web

Tu consumo puede cambiar el mundo en Planeta de Libros 

Twitter@BrendaChavez_

Facebook

Todas las fotos cedidas por Brenda Chávez y BIONICFESTIVAL a Caras de la Información

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s