Antonio Lence

 

El Bionic Festival me parece de una enorme originalidad y un campo que puede ofrecer muchísima magia al mundo de la escena, al tiempo que puede realizar una atractiva difusión de la importantísima conciencia sobre la sostenibilidad. Tenemos que aprender a convivir en armonía con el mundo que nos rodea y en esa armonía puede jugar un papel muy importante el mundo del arte, de la danza y de la música.

Viena Capellanes es historia de Madrid, pastelerías y cafés con productos artesanos e innovadores que han hecho las delicias de varias generaciones y que cuenta con más de 140 años de historia. Pero todo comenzó en 1873, cuando el industrial Matías Lacasa  obtuvo  la exclusiva de la fabricación del pan de Viena en Madrid, un tipo de pan que había conocido en la capital austriaca y que suponía toda una novedad en España. Matías  y su esposa, Juana Nessi, decidieron montar una tahona en la actual calle de la Misericordia. Cuando el industrial murió, su mujer decidió llamar a sus sobrinos, Pío y Ricardo Baroja, para que la ayudaran a seguir con el negocio y abrieron nuevas sucursales.  A este progreso contribuyó en buena medida un joven aprendiz, Manuel Lence, que con su  empeño y  resolución constituyó un estímulo para los hermanos que, finalmente, sabiendo que el negocio quedaba en buenas manos le dieron la oportunidad de convertirse en propietario. Manuel Lence compró el negocio y se trajo de Galicia a sus cinco hermanos. Los Lence  se evidenciaron como unos auténticos empresarios que emprendieron arriesgadas iniciativas, como la de subarrendar algunas de las tiendas en un sistema similar al de las actuales franquicias.144 años de vida de esta empresa durante los cuales la familia Lence se ha encargado de seguir haciendo las delicias de todos con sus productos artesanos y de gran calidad. 

Viena Capellanes es historia de Madrid, pastelerías y cafés con productos artesanos e innovadores que han hecho las delicias de varias generaciones y que cuenta con más de 140 años de historia.

¿Cómo llegas al Grupo empresarial Viena Capellanes?

Viena Capellanes es la empresa de mi familia desde hace más de 100 años, y es algo que forma parte inseparable de mi vida. Llevo vinculado a Viena, prácticamente desde que tengo recuerdos, desde niño, cuando nos gustaba estar con mi padre y nos dejaba echar una mano en las épocas de más trabajo de aquellos años (navidades, roscones, buñuelos…), después haciendo pequeños trabajos de verano y desde entonces formando siempre parte inseparable de mi vida. Me tocó asumir responsabilidades muy joven, con menos de 20 años, por una enfermedad de mi padre, que me obligó a desembarcar en el negocio de lleno, asumiendo la Dirección de la Empresa en los primeros años 90.

¿Qué es lo que más te seduce de este gran proyecto?

Me seduce todo lo que Viena significa, por su pasado que supone un gran orgullo, pero sobre todo por su futuro, que resulta siempre ilusionante… Y en este camino lo que más me ha seducido y me ha aportado son todas las personas que me han ayudado y me siguen ayudando en este camino que llevamos tantos años recorriendo. Sin ningún lugar a dudas, Viena son las personas que la hacen posible.

Viena Capellanes son las personas que la hacen posible

 

¿Cómo se aborda la tarea de seguir fiel a los clientes, mezclando innovación, tradición, artesanía y modernidad?

Ese es el eje principal de nuestro trabajo, el Cliente para nosotros es lo más importante, es lo que da sentido a nuestro trabajo. Nos debemos a nuestro cliente que confía en nosotros, y que nos aprecia por nuestra seriedad profesional, que está basada en el respeto a nuestros orígenes y en la alta calidad de nuestros productos elaborados de forma completamente artesanal, pero también nos preocupamos de estar en permanente proceso de innovación; adaptándonos a los nuevos gustos y necesidades, ampliando nuestra gama de productos y de servicios, pero siempre con el sello de las cosas bien hechas.

¿Cuéntanos alguna de tus anécdotas de esta famosa Casa de Madrid por donde han pasado reyes, intelectuales, científicos y millones de ciudadanos anónimos?

Este año hemos cumplido 144 años de historia, y lo cierto es que tanto tiempo da para muchas cosas… Personalmente, siempre me ha llamado mucho la atención nuestra vinculación con el mundo de la literatura, casi desde nuestros orígenes, puesto que el primer relevo en la empresa -antes de llegar a manos de la familia Lence– les correspondió a los Hermanos Baroja, (Pío y Ricardo) que heredaron la empresa de Don Matías Lacasa, el marido de su tía abuela, Juana Nessi, a quien sucedieron en la dirección del negocio durante muchos años en los que se fueron turnando al frente de la gestión de Viena, siempre con la ayuda de mi tío abuelo, Manuel Lence que terminó  por comprarles el Negocio. Nunca se perdió la vinculación con los Baroja, que después de salir del negocio, siguieron en estrecho contacto, participando por ejemplo en varias de las tertulias que, durante los primeros años treinta, se celebraban en el Café Viena, en las que también participaron Pablo Neruda durante su etapa de Cónsul Chileno en Madrid, y otros famosos intelectuales de la época.

Además de la alimentación en vuestras tiendas, corners y cafés el Grupo Viena ha puesto su mirada en el turismo. Háblanos de esta línea menos conocida de la empresa.

Además de todas nuestras actividades vinculadas con el mundo de la alimentación y la hostelería, el Grupo Viena Capellanes tiene también su proyecto SUITES VIENA, un céntrico edificio muy cerca de la Plaza de España que está destinado a Apartamentos turísticos.

Suites Viena dispone de 57 pequeños estudios, muy bien ubicados en pleno centro de Madrid, y que dentro de su segmento están muy reconocidos por sus clientes, por la alta calidad de nuestros servicios en un ambiente sencillo pero muy acogedor. Este reconocimiento ha a Suites Viena posicionado entre los mejores alojamientos de Madrid, por delante de muchos establecimientos de mayor categoría.

¿Cuál es el prinicipal leit motiv de la empresa?

Estoy convencido de que el principal leit motiv de Viena Capellanes es la Calidad… La Calidad en todos los conceptos que este término alcanza.

Una Calidad que se inicia en las materias primas que empleamos, en el cariño artesano que ponemos en la elaboración de nuestros productos, unos productos que nos preocupamos de distribuir por medios propios para cuidar todas las fases del proceso hasta que llegan a nuestras tiendas, a nuestros Córner Viena ubicados en importantes empresas que confían en nosotros para atender las necesidades diarias de sus empleados. Esta obsesión por la Calidad culmina en el excelente servicio prestado por nuestros empleados de cara al público, que son el eslabón final de una larga cadena.    

¿Qué proyectas para este nuevo curso en Viena Capellanes?

El curso ha empezado con muchas ganas… En nuestra particular vuelta al cole, hemos reabierto dos de nuestros locales que han sido reformados integralmente durante los meses de verano, el primero ubicado en el Paseo del Molino, muy cerca de la Plaza de Legazpi, y el segundo uno de nuestros locales más tradicionales, el de la calle Fuencarral 122; un local histórico de nuestra cadena con más de 100 años de historia, ubicado al lado de la céntrica Glorieta de Bilbao. En otras ramas de nuestro negocio, también hemos abierto varios nuevos proyectos dentro del mundo de los Córner, el último de ellos hace muy pocos días en la Sede Central de Telemadrid. Seguimos además innovando cada día en nuestros cada vez más consolidados servicios de Catering.

Viena Capellanes está siempre en continuo movimiento y lo más innovador que saldrá en los próximos meses, será un proyecto relacionado con el emergente mundo de los Food Truck, pero con un modelo completamente diferente de todo lo visto en este novedoso e interesante mercado, que estamos convencidos que marcará un hito importante para nosotros.

Después de estas largas de trabajo tienes bien merecido un ratito de ocio  ¿Qué  es lo que más te gusta hacer?

Por desgracia me queda menos tiempo del que quisiera para el ocio, pero lo intento aprovechar al máximo… Dedico una parte de mi tiempo libre a pasear, siempre que puedo lo hago e intento sacar al menos un ratito a diario. También me gusta mucho leer; mi última lectura -que acabo de terminar- ha sido “Berta Isla”, de Javier Marías, que me ha encantado… También me gusta mucho ir al cine y al teatro y -cuando puedo juntar unos pocos días- me apasiona viajar…

¿Conoces la danza biónica?¿Has visto alguna vez bailar con árboles?

Pues he de reconocer que no lo había visto, pero a raíz de vuestro interés en entrevistarme, he estado viendo las actividades del Bionic Festival y he de reconocer que me ha resultado muy interesante y sorprendente.

¿Qué opinas de un Festival dedicado a crear coreografías que exploran la relación entre arte y naturaleza, sostenibilidad e imaginación?

Me parece de una enorme originalidad y un campo que puede ofrecer muchísima magia al mundo de la escena, al tiempo que puede realizar una atractiva difusión de la importantísima conciencia sobre la sostenibilidad. Tenemos que aprender a convivir en armonía con el mundo que nos rodea y en esa armonía puede jugar un papel muy importante el mundo del arte, de la danza y de la música.

¿Qué podría aportar un empresario dedicado a fusionar artesanía e innovación a este espectáculo donde confluyen la danza, las artes visuales, la música, el medio ambiente y la fotografía?

Es una cuestión complicada de contestar, pero creo que la mejor labor puede ser la de ayudar a difundir esta novedosa forma de espectáculo visual, en la medida de mis posibilidades, para intentar llegar a más gente que pueda apreciar y valorar esta iniciativa

¿Crees que un artista como HONEVO, creador del BionicFestival, puede fortalecer el vínculo misterioso entre humanos y plantas?

Desde luego que lo que no se logra es lo que no se intenta, y seguro que la labor de HONEVO, ayudará sin duda a recorrer ese camino para fortalecer ese vinculo entre naturaleza y ser humano.

Más información sobre la II edición del BionicFestival

Página del BionicFestival

https://vimeo.com/bionicdance

Facebook

Twitter@bionicfestival

Más información sobre Viena Capellanes

Web

Facebook

Twitter@VienaCapellanes

Youtube

Instagram 

 Si te apetece conocer algunas de las  Anécdotas de la historia de Viena Capellanes puedes visitar su blog

Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por Antonio Lence

Anuncios

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s