Carmen Dalmau

Somos una especie depredadora a la que conviene hacer reflexionar sobre sus actitudes con el planeta.

Carmen Dalmau nació en la era del pop, “mientras en Liverpool se fundaban The Beatles y Andy Warhol filmaba en el East Hampton.  Estudió historia “porque quería  entender y analizar el mundo al que pertenecía” y acabó acercándose a la Historia del Arte al descubrir su potencial de construcción de universos paralelos, paisajes soñados y la capacidad de alterar las dimensiones de tiempo y espacio”. Es docente de Arte en la Escuela de Fotografía Centro de Imagen (EFTI) y dirige la Galería CERO, un espacio que aspira a convertirse en  en un punto de encuentro  para el diálogo entre todos los agentes que intervienen en el mundo de las artes visuales y la fotografía actual, y tengan cabida todas las sinergias de la fotografía contemporánea. Comisaria independiente, conferenciante y crítica de arte, Carmen Dalmau es la autora del blog de fotografía “Ante vuestros ojos”

Dices que llegaste a la fotografía escuchando ante tus ojos a Walter Benjamin que afirmó que quienes no supieran leer una fotografía serían los analfabetos del futuro. ¿Cómo se te metió el arte en las venas?

El anhelo de contemplar imágenes, descifrarlas y palpitar en ellas ha sido una necesidad tan esencial como el respirar, que no sabría decirte cuando fui consciente de la inoculación del veneno del arte. Un recuerdo de infancia es la contemplación de la imagen de un mastín dibujada en un costurero de mi madre, y más tarde la sorpresa de verlo en un cuadro del Museo del Prado, en Las meninas.
Un instinto muy primario me llevó a rodearme de colores, texturas y cosas hermosas, y luego, poco a poco, comencé a comprender que las imágenes no solo eran bellas sino que podían ayudarme a descodificar el mundo que me rodeaba y que la estética también lleva implícita la posibilidad de una ética de comportamiento.

¿La fotografía es el arte que mejor resiste el paso del tiempo? ¿Sigue configurando en el siglo XXI nuestra mirada del mundo?

No es que la fotografía sea el arte que mejor resiste el paso del tiempo, sino que la fotografía tiene una relación muy especial con la dimensión tiempo. El tiempo altera y modifica la fotografía. El peso del paso del tiempo dota a la fotografía de cargas emocionales insospechadas.
La imagen fotográfica tiene la fuerza de la fosilización de la memoria, y como teorizó Roland Barthes en su La cámara lúcida, apresar lo que ha sucedido y permitirnos participar de lo que sabemos que ya no es, nos permite recrear la Historia, vivir un tiempo que otros vivieron y cargar al objeto fotografiado de un phatos densamente dramático que transforma su significado.
Considero que la imagen fotográfica sigue en configurando la mirada en este siglo, aunque quizá ese ojo se reeduque continuamente, desde que fue educado en el Renacimiento a ver a través de una ventana por la que se habría de ver la historia que se iba a contar, ahora es a través de una pantalla, y esto también cambia el anclaje al marco, la profundidad o la gama cromática.

Afirmas, Carmen que buscas proyectos que tengan capacidad de provocar la sorpresa y sentir la emoción como una punzada en el corazón ¿Que miradas sobre la realidad te interesan como experta en fotografía?

Las miradas propias. Aquellas cimentadas en una sólida base argumental, donde concepto y pensamiento se unen para desvelar aspectos de la realidad desconocidos u ocultos. Personalmente me interesan las miradas críticas, honestas y sinceras, que sirvan para repensar la posición que ocupamos en el mundo.

¿Qué derroteros sigue la fotografía en esta etapa del siglo?

La fotografía ya no es estática, ni anclada en concepciones rígidas sobre el medio. La fotografía se ha convertido en un medio dúctil y maleable, difícil de apresar, que deriva más hacia lo escultórico, lo instalativo, el video o lo performativo. Ya no es tanto registro de la realidad, archivo de memoria, sino que puede llegar a ser una puesta en escena completa.

Primero EFTI, referente para tantos alumnos de fotografía y audiovisuales, y ahora Galería Cero ¿Qué metas os habéis propuesto?

Como grupo empresarial EFTI despliega sus actividades en todo lo relacionado con la fotografía, el cine y ahora acaba de crear una productora independiente, Trampolín. El objetivo es seguir apostando por cuidar de nuestros alumnos y ser capaces de seguir adaptándonos a las nuevas y continuas necesidades que el mundo de la imagen va imponiendo.
Y en Galería CERO apostamos por el talento de los artistas recientes sirviendo de plataforma para su despegue y visibilidad en el circuito artístico.

Comisaria de exposiciones, escritora de arte, educadora, investigadora ¿Cómo maridas todos tus intereses?

La materia sobre la que se trabaja es la misma, sólo cambian los formatos. Concibo holísticamente el mundo de la imagen, y entendido que las fronteras no son tan rígidas, que una división especializada y esclerótica que etiquete al curador, crítico, investigador, profesor, tiene fecha caducidad y que es posible pensar o leer el arte, investigar, escribir, enseñar.

¿Qué proyectas para este nuevo curso en tu Galería y en tus cursos?

La documenta14, que acaba de clausurarse, nos ha enseñado que este mundo, si quiere sobrevivir, tiene que dejar de ser único, eurocéntrico y heteropatriarcal. Tiene que aceptar el mesticismo, y tomar posición sobre las derivas ecológicas e ideológicas en proceso que si somos incapaces de frenar nos abocan a la autodestrucción como especie, y no ya como riesgo o posibilidad sino como destino fatal. Esa diversidad, y esas reflexiones, es la quiero intentar reflejar en Galería CERO y en mi discurso. El eje de este curso será intentar potenciar un escenario que permita desmontar los discursos dominantes, y que se ocupe de las diferentes diversidades.
Abriremos esta temporada con una exposición PONER LAS MANOS EN EL FUEGO: MIRADAS SOBRE LA VIOLENCIA, comisariada por El Chaco, joven editorial argentina, sobre el dinámico, joven y comprometido mundo del fotolibro en América Latina.

El eje de este curso será intentar potenciar un escenario que permita desmontar los discursos dominantes, y que se ocupe de las diferentes diversidades.

¿Es el momento de cambiar la manera de hacer y ver las cosas en el mundo del arte?

Si, sin lugar a dudas. El arte posee la capacidad de intuir la nueva realidad. Un sistema atento a lo que le rodea, es un arma cargada de futuro que puede explicar y llegar allí donde sólo la razón no alcanza. El arte quizá por sí mismo no pueda transformar la sociedad, pero puede alertar, cuestionar modelos de comportamientos, sistemas de creencias y provocar reflexiones profundas que acaben influyendo en los cambios y en la forma de hacer las cosas.

¿Qué importancia concedes a la naturaleza en el arte ¿Has visto alguna vez bailar con árboles?

Desde un enfoque occidental en diferentes momentos el arte ha mirado a la naturaleza, bien para imitarla como los griegos, para sublimarla como los románticos, o para aprehender su luz como los impresionistas o para esculpirla como el land- art. Chantal Maillard, en El árbol de la vida: La naturaleza en el arte y las tradiciones de la India (2001) sostiene que existe toda una manera de aproximarse muy diferente a la naturaleza. Los artistas hinduistas se acercan a ella desde el animismo, una tradición muy cercenada por la contaminación con el arte occidental, que consiste en dejarse arrebatar por los fluidos de la naturaleza e intentar interpretar sus ritmos y la percepción de las sutiles energías, para hacer de la naturaleza una obra de arte y no obras de arte sobre la naturaleza.
Nunca he visto bailar con árboles, pero si he visto moverse el Bosque de Birnam en Macbeth.

¿Qué opinas de un Festival dedicado a crear coreografías que exploran la relación entre arte y naturaleza, sostenibilidad e imaginación?

Me parece un festival que puede ser muy interesante, porque maneja conceptos transversales que el mundo occidental tiende a disgregar, y por tanto nos ayuda a repensar la relación de dominio y aniquilación de nuestro ecosistema. Somos una especie depredadora a la que conviene hacer reflexionar sobre sus actitudes con el planeta.

¿Qué podría aportar una experta en arte a este espectáculo donde confluyen la danza, las artes visuales, la música, el medio ambiente y la fotografía?

Entiendo el arte como el estudio de materias que no pueden aislarse en compartimentos estancos. El arte es un hilo que puede enhebrar medios diferentes, y aquel que teoriza sobre él, puede aportar la reflexión necesaria, la materia que pueda amalgamar y dar coherencia a las diferentes manifestaciones estéticas, el relato, el discurso imprescindible. El historiador de arte también puede aportar que se complete el horizonte de expectativas, es decir, hacer una labor de mediación entre las diversas artes y el espectador.

¿Crees que un artista como HONEVO, creador del BionicFestival, puede fortalecer el vínculo misterioso entre humanos y plantas?

Los griegos pensaban que los narcisos eran la vida perdonada a un bello joven que cometió el delito de enamorarse de sí mismo, que Dafne se transformó en laurel para no dejarse poseer por Apolo, o que los girasoles son la ninfa Clyties enamorada del mismo dios, y que de tanto mirar su luz, sin ser correspondida, terminó por echar raíces para poder seguir mirando eternamente hacia su amado.
Todas las civilizaciones tienen árboles entre sus mitos fundacionales, árboles de la vida, ya sea el olivo para los griegos, los sicomoros para los egipcios o la higuera bajo la que se sentó Buda.
El artista, en su categoría de chamán, es capaz de hacer latir esos vínculos misteriosos enraizados en la base de muchas creencias que intentaron explicar el mundo.

Más información sobre la II edición del BionicFestival

Página del BionicFestival

https://vimeo.com/bionicdance

Facebook

Twitter@bionicfestival

Más información sobre Carmen Dalmau

Galería Cero Grupo EFTI

Facebook

Twitter@GALERIACERO

Instagram

Blog de Carmen Dalmau Ante vuestros ojos

Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por Carmen Dalamu

Retrato de Carmen Dalmau de Roberto Villalón Vara

Fotos de Galería CERO de Nacho Plaza

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s