Emma Trinidad

Este festival tiene ambiciosos objetivos por alcanzar esa simbiosis entre el arte y el medio, desde problemáticas que son muy actuales, como la ecología

Emma Trinidad es una especialista en arte contemporáneo, con vocación por la investigación y la comunicación en las prácticas artísticas contemporáneas. Ha trabajado para el  Museo Reina Sofía y el Museo de Bellas Artes de Bilbao, en el ámbito del estudio de las colecciones, su catalogación, difusión y en las estrategias de exposición.  Además es redactora y crítica de arte contemporáneo y ha colaborado de manera habitual en PAC Plataforma de Arte Contemporáneo y otros medios especializados. Comprometida con las prácticas artísticas feministas ha participado en 2016 y 2017 en la plataforma Mujeres Mirando Mujeres. También es autora y curadora de contenidos del blog Contemporaneidades donde reúne la mayor parte de sus publicaciones, artículos, entrevistas y ensayos críticos sobre las prácticas artísticas contemporáneas y sobre la teoría y práctica del comisariado.  En los últimos años ha formado parte del Departamento de Investigación, Datos, Documentación, Cuestionamiento y Causalidad (DIDDCC) dirigido por Sergio Rubira y Manuel Segade, en el Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, un departamento experimental que cuestiona los relatos y convenciones de la Colección CA2M y la Colección de la Fundación ARCO. 

¿Qué misterioso influjo te llevó al mundo del arte?

No hay ningún misterioso influjo. Desde siempre recuerdo tener inquietudes creativas y culturales. Mi preferencia fueron las humanidades y al final acabé estudiando la carrera de Historia del Arte. Creo que además de las inquietudes personales también están las motivaciones externas, las que te da tu entorno familiar o educativo.

Especializada en arte contemporáneo, con vocación por la investigación y la comunicación ¿Qué proyectos y disciplinas artísticas te interesan?

Me interesan las prácticas artísticas contemporáneas actuales. No tengo preferencia por disciplinas en concreto sino más bien por narrativas. En realidad, en mis proyectos o en mi blog intento trabajar de manera transversal y esto implica diversidad de artistas, contextos o prácticas.

Te dedicas a la crítica de arte, las colecciones museísticas y el comisariado de exposiciones, y eres autora del blog Contemporaneidades ¿Este espacio digital te permite estar al día de lo que sucede en el mundo?

Yo digo que soy curadora, que viene del latín curar. En su significado más latino sería una conservadora. Académicamente lo soy, pues soy máster en conservación preventiva. Pero curar también es investigar y crear historias, a veces alternativas a la canónica. En arte se puede curar una colección de un museo, una exposición, un blog o una cuenta de Instagram.

He trabajado en museos en el ámbito de las colecciones, tanto en términos de conservación, como en las estrategias de exposición. Fuera del museo también he estado muy relacionada con las colecciones. Me interesa mucho la biografía de los objetos y esta, a lo largo de la historia del arte, está inevitablemente ligada a sus poseedores y contextos.

En mi caso el blog es algo circunstancial. Es cierto que escribir textos sobre arte en un blog o cualquier otro medio me obliga a estar pendiente del contexto artístico. Cuando escribo sobre un tema o una exposición intento implicarme al máximo con lo que estoy haciendo. Al final un artículo publicado en el blog o un post en cualquier red social son el resultado de ese proceso de curación del que hablaba antes.

Ilustración de Emma realizada por Pola Maulén

Como comisaria de exposiciones participas en “Mujeres mirando a Mujeres” ¿Las mujeres tienen una mayor presencia en el arte hoy? ¿Cómo está siendo esta interesante experiencia?

Las mujeres siempre han tenido presencia en la historia y en el arte. Las pinturas rupestres, por ejemplo, fueron muy posiblemente realizadas por mujeres. En la sociedad vikinga sabemos que las mujeres tenían un lugar destacado tanto en los saqueos como en el desarrollo cultural. En la Alta Edad Media tenemos a Hildegard von Bingen, sin lugar a dudas la mujer más influyente en la cultura cristiana occidental. En la Edad Moderna es donde encontramos más y últimamente más reconocidas artistas, como Sofonisba Anguissola, la artista más destacada de la corte de Felipe II. ¿Cuántas obras de Anguissola tendrá el Museo del Prado erróneamente atribuidas? Por no hablar de mecenas, coleccionistas o marchantes, como Isabel la Católica, Cristina de Suecia o Peggy Guggenheim. La pregunta siempre se formula mal. El problema de la mujer es que ha sido deliberadamente borrada y silenciada de la Historia (del arte, la arquitectura, la ciencia, la literatura, la música…)

Hoy las mujeres son muy mayoritarias en los estudios artísticos y humanísticos, pero hay una brecha profesional y laboral hiriente. Y ahí es donde iniciativas como la que comentabas juegan un interesante papel. No se trata de hacernos visibles, sino de sororidad. ¿Te imaginas un montón de mujeres hablando de mujeres, de género, de feminismo, de igualdad? Eso es lo que estamos construyendo.

¿Es el momento de cambiar la manera de hacer y ver las cosas en el mundo del arte?

Creo que en todos los contextos artísticos siempre ha habido artistas que han cambiado la manera de hacer y ver el mundo. Si el arte no es capaz de provocar esto, entonces será otra cosa, pero no arte.

¿Qué importancia concedes a la naturaleza en el arte?

La naturaleza imita al arte, decía Oscar Wilde.

¿Qué opinas de un Festival dedicado a crear coreografías que exploran la relación entre arte y naturaleza, sostenibilidad e imaginación?

Entiendo el arte como un diálogo con su contexto. Este festival tiene ambiciosos objetivos por alcanzar esa simbiosis entre el arte y el medio, desde problemáticas que son muy actuales, como la ecología

¿Qué podría aportar una experta en arte a este espectáculo donde confluyen la danza, las artes visuales, la música, el medio ambiente y la fotografía?

Esta es en realidad, una confluencia histórica. La idea del arte total que integra todas las artes.

¿Crees que un artista como HONEVO, creador del BionicFestival, puede fortalecer el vínculo misterioso entre humanos y plantas?

Los vínculos entre el ser humano y la naturaleza siempre han sido un recurso artístico a lo largo de la historia y del pensamiento. Los nuevos lenguajes artísticos así como la conciencia ecologista, los cambios climáticos también son narrativas que se integran en las prácticas artísticas hoy. Me parece un tema vigente en el que el artista contemporáneo tiene mucho que aportar.

Más información sobre la II edición del BionicFestival

Página del BionicFestival

https://vimeo.com/bionicdance

Facebook

Twitter@bionicfestival

Más información sobre Emma Trinidad

Blog Contemporaneidades

Facebook

Twitter@Em_Trinidad

Instagram

Mujeres Mirando Mujeres

Woman Art House

Cada lunes en #womanarthouse

Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por Emma Trinidad

Ilustración de Emma Trinidad obra de Pola Maulén

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s