Paloma García

El Bionic Festival está consiguiendo orientar nuestra visión y abrir nuestra mente a nuevas formas de comunicación con nuestro entorno.

Desde hace años, Paloma García, licenciada en Periodismo y experta en Comunicación Empresarial, es un referente nacional en la moda sostenible y la economía del bien común.  Luchadora incansable y creativa, Paloma  es la fundadora  de The Circular Project, un proyecto pionero e integral de moda sostenible que forma parte de la Economía del Bien Común y va más allá del simple acto de la comercialización de la moda, y cuyo objetivo es favorecer y promover el ecodiseño en todos sus aspectos: fabricación, venta tanto física como online y comunicación.  Además es la presidenta de la Asociación de Moda Sostenible de Madrid, un grupo nacido con la intención de crear las condiciones que ayuden a las nuevas marcas a fortalecerse y crecer. Y acaba de unirse a la Plataforma Slow Fashion World que se dedica a servir de conector y dinamizador de las distintas iniciativas que, cada vez más, están surgiendo alrededor de la moda sostenible, Inspirando, Conectando y Contagiando las ganas de hacer las cosas de otra manera. 

Tras tres años de vida, The Circular Project Shop se ha convertido en un referente internacional de la moda sostenible. un punto de encuentro para todos aquellos que no desean diseñar fast fashion y que creen que otra moda es posible. El último proyecto al que se suma tu marca es la plataforma global Slow Fashion World

¿Cómo se ha gestado esta colaboración?

Hace más de un año, a su paso por Madrid, vino a verme Mariel Jumpa a The Circular Project. Allí me contó que llevaba a su vez varios años gestando el proyecto y que quería contar conmigo y con mi proyecto como socio estratégico. La idea me pareció fantástica, no solo por el lado poético que encierra sino por lo útil que puede resultar para los diseñadores de moda sostenible.

¿Qué misión tiene Slow Fashion World?

SFW nace con la intención de servir de conector y dinamizador de las distintas iniciativas que, cada vez más, están surgiendo alrededor de la moda sostenible. Tiene tres grandes focos: Inspirar, Conectar y Contagiar las ganas de hacer las cosas de otra manera. De ahí su Get Inspired, Get Connected y Get Involved. Partiendo de esto se harán eventos, showrooms, viajes organizados, foros en los distintos puntos de influencia.  Para ello se está creando una red con varios actores: el equipo madre o gestor, los changemakers y la comunidad

¿La moda tal como la conocemos está obsoleta?

Totalmente, tiene los días contados ya que si no nos encargamos nosotros de ello la misma Naturaleza se encargará . No obstante, estamos asistiendo a grandes cambios, solo hay que ver las pasarelas, quienes van tomando protagonismo son los que tienen un enfoque sostenible, ético y ecológico. Dentro de muy poquito será la norma y no la excepción.
Asistimos al nacimiento de una nueva época y es fascinante ser parte activa en ello.

Paloma García en Let it Slow 21017, el Desfile Urbano que organiza en las calles de Madrid

¿Cómo impactar en una sociedad de consumidores donde se prima la moda rápida y a precios bajísimos?

Esa es la parte más complicada y dura de roer. La única manera es a través de la comunicación y de la educación pero también presionando a las instituciones y a los legisladores para que cada vez se ponga más freno a los abusos medioambientales y de derechos humanos.
Un gran avance fue la mayoría absoluta conseguida en el Parlamento Europeo con la aprobación del Informe Textil , proyecto de ley promovido por Lola Sánchez Caldentey. Un gran logro pero por ahora insuficiente hasta que no entre en vigor.

¿Qué retos os habéis fijado?

El mayor reto es llegar al mayor número de gente porque está comprobado que cuanta más gente maneja toda la información que existe alrededor de la industria textil (la segunda más contaminante del planeta y donde los DDHH se ven más cercenados) más difícil les resulta mirar para otro lado y consumir alegremente.

¿Qué novedades nos encontraremos este nuevo curso en The Circular Project Shop? ¿Con qué nuevas aventuras nos sorprenderás?

The Circular Project está afrontando una etapa de expansión maravillosa en la que no solo apostamos muy fuerte por la plataforma online sino que muy pronto veréis acciones fuera de Madrid muy interesantes, colaboraciones con la universidad y seguiremos trabajando mano a mano con ACME durante la semana de Madrid es Moda.
Por otro lado se está gestando un proyecto de comunicación que me tiene muy ilusionada.
Cuando esté todo cerrado ya os contaré porque queremos que llegue a todos los rincones.

En el evento Madrid es Moda Sostenible

¿Es el momento de cambiar la manera de hacer y ver las cosas en el mundo?

Sí, es el momento de apostar por un modelo de sociedad en las antípodas de la que estamos acostumbrados. Una sociedad alejada de la inercia en la que nos quieren y ya hay grandes iniciativas que están cambiando las cosas que desde la innovación social se pueden hacer las cosas de otra manera, hacerlas bien y dar buenos resultados.

Paloma en The Circular Project Shop, la primera tienda de moda sostenible de Madrid

¿Has visto alguna vez bailar con árboles?

Me encantan los bosques y echo mucho de menos mi etapa de montañera en la que nos internábamos por los parajes de Picos de Europa, toda esa Naturaleza desbordada, arboles inmensos que al caer la tarde te envolvían y con el aire comenzaban a moverse y la sensación de caminar en silencio envuelta en ello era indescriptible. Nunca se me ha olvidado.
Sí, supongo que si, he visto bailar a los árboles.

¿Qué opinas de un Festival dedicado a crear coreografías que exploran la relación entre arte y naturaleza, sostenibilidad e imaginación?

Cuando conocí a Honevo me resultaba inquietante ese afán por mezclar elementos animados e inanimados, luego poco a poco me di cuenta que ambos elementos tenían vida y que era ese diálogo entre estas manifestaciones era maravilloso y un gran logro ponerlo en imágenes. Me encanta todo lo que transmite y esa gran imaginación para ponerlo en marcha.

¿Qué podría aportar una experta en sostenibilidad y moda a este espectáculo donde confluyen la danza, las artes visuales, la música, el medio ambiente y la fotografía?

Pues no sé muy bien, supongo que mi empatía con el proyecto y mi colaboración en transmitir su mensaje que en su esencia tiene tanto que ver con el trabajo que desarrollamos día a día desde la moda sostenible.

¿Crees que un artista como HONEVO, creador del BionicFestival, puede fortalecer el vínculo misterioso entre humanos y plantas?

Adoro a HONEVO, conectamos muy bien desde el primer día que nos conocimos y el en sí es un misterio genial que puede hacer posible lo imposible. Con su festival está consiguiendo orientar nuestra visión y abrir nuestra mente a nuevas formas de comunicación con nuestro entorno.
Siempre que le veo y hablamos de sus plantas me viene a la mente la escena final de In the mood for love en la que el protagonista abraza un árbol. Esa conexión es HONEVO y su misterio.

Más información sobre la II edición del BionicFestival

Página del BionicFestival

 

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s