La Habitación Verde

Explorar la interconexión del baile y la naturaleza desde un punto de vista artístico es un buen ejercicio y reflexión, a veces los acercamientos desde puntos de vista artísticos son los más eficaces para cambiar actitudes y provocar un cambio.

La Habitación Verde es un estudio de paisajismo madrileño creado por Andrea Gutiérrez y Javier Palacios,  con un enfoque nuevo y diferente: diseño de calidad accesible para todos. “Creemos que no hay un jardín demasiado pequeño o demasiado grande, simplemente hay jardines bien diseñados y esos son los que se usan y se disfrutan… y ¡los que nosotros hacemos!”, nos cuentan estos dos arquitectos paisajistas, que afirman haber comprobado la importancia de incluir naturaleza y plantas en todos los entornos.  “Está científicamente probado, con multitud de estudios desde hace más de 30 años que el paisaje influye en nuestro estado de ánimo. Estar más cerca de nuestros orígenes como especie literalmente “nos sienta mejor”; de ello ya se han empezado a dar cuenta en las grandes ciudades y estamos ante un cambio radical en su concepción”, señalan Andrea y Javier.

¿Que es La habitación Verde?

La Habitación Verde es un estudio de paisajismo con oficina en Madrid. Nos dedicamos a diseñar y construir espacios exteriores, optimizamos espacios utilizando el material vegetal como herramienta para mejorar el confort y la experiencia del usuario.

¿Qué proyectos os interesan? ¿En qué andáis metidos en este momento?

Diseñamos tanto terrazas de áticos urbanos, como jardines residenciales y espacios exteriores corporativos para oficinas y entornos de trabajo. Justo ahora mismo acabamos de terminar el diseño y obra de las áreas exteriores de la Sede central de Enagas, en Madrid.
En este proyecto de paisajismo se ha cambiado radicalmente el enfoque de los jardines, que eran meramente contemplativos por unos espacios optimizados y adaptados al usuario para permitir mejorar la experiencia de los trabajadores, así como su esparcimiento.
El resultado está teniendo un gran éxito dentro de la empresa, y ya se utilizan como auténticas salas de reunión y trabajo al aire libre, estamos muy satisfechos con el resultado.

En vuestro trabajo como paisajistas estáis en continuo contacto con la naturaleza ¿Nuestra relación con el entorno nos hace tomar conciencia ecológica inmediata?

Ver, tocar y pasar el tiempo rodeado de plantas y naturaleza nos muestra cómo se comporta la naturaleza, sus ciclos de intensidad o reposo, sus explosiones primaverales, su crecimiento pausado o fugaz y sobre todo, nos pone de buen humor.
En el caso del diseño de paisajismo de oficinas, estamos comprobando que, además, espacios de trabajo bien diseñados utilizando plantas, hacen que los usuarios quieran reproducir estos espacios en sus viviendas.

¿Cómo influye el paisaje que nos rodea en nuestras emociones?

Está científicamente probado con multitud de estudios desde hace más de 30 años que el paisaje influye en nuestro estado de ánimo, ver entornos con vegetación reduce los tiempos de recuperación a los pacientes en hospitales e incluso aumenta la productividad en entornos de trabajo.
Más del cincuenta por ciento de la población mundial vive en ciudades altamente edificadas alejadas del entorno natural. Estar más cerca de nuestros orígenes como especie literalmente “nos sienta mejor”; de ello ya se han empezado a dar cuenta en las grandes ciudades y estamos ante un cambio radical en su concepción.
Somos protagonistas de la proliferación de cubiertas verdes y jardines en azoteas, vegetación en paredes y elementos verticales, parques corredores conectados, control de escorrentías… multitud de soluciones para integrar la naturaleza en las ya construidas ciudades.

¿Habéis visto alguna vez bailar con árboles? ¿Conocéis la danza biónica?

Sinceramente no, pero estoy deseando que llegue el momento, una propuesta tan potente con este enfoque transversal no me la perdería.

¿Qué opináis de un Festival dedicado a crear coreografías que exploran la relación entre  arte y naturaleza, sostenibilidad e imaginación?
Explorar la interconexión del baile y la naturaleza desde un punto de vista artístico me parece un buen ejercicio y reflexión, a veces los acercamientos desde puntos de vista artísticos son los más eficaces para cambiar actitudes y provocar un cambio.

¿Creéis que un artista como HONEVO, creador del BionicFestival, puede fortalecer el vínculo misterioso entre humanos y plantas?
Creo que todo lo que pueda promover la relación entre las plantas y las personas favorece a ambos, por lo que un proyecto como este con el arte y los árboles como protagonistas es celebrado por todos los que trabajamos con las plantas.

Más información sobre la II edición del BionicFestival

Página del BionicFestival

https://vimeo.com/bionicdance

Facebook

Twitter@bionicfestival

Más información sobre La Habitación Verde

Web

Facebook

Twitter@HabitacionVerde

Pinterest

Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por La Habitación Verde

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s