¿Qué hay de nuevo?

Hay una sociedad en paralelo, alejada de crispaciones o enfrentamientos sectarios, que está trabajando mucho y muy bien por otro tipo de ciudad y de empresa y no trasciende, lo hace en silencio.

En enero 2018 llega a las ondas el programa de radio independiente ¿Qué hay de nuevo? conducido por los periodistas: Daniel Jiménez, Jefe de redacción de Noticias Positivas, colaborador del Blog de El País, Alterconsumismo y Director y copresentador del programa Economía Humana en Radio M21, y Paloma García, creadora de la marca de moda sostenible El Sinvivir, fundadora de la primera tienda de moda sostenible de Madrid, The Circular Project Shop, y Presidenta de la Asociación de Moda Sostenible de Madrid Un espacio que responderá a preguntas e inquietudes que tenemos todos: ¿Por qué no vemos en los medios de comunicación más información de la que realmente nos interesa ? ¿Por qué  los medios no nos informan sobre lo que nos impacta y motiva?  y en el que descubriremos que hay una sociedad que no nos cuentan y que lejos de la crispación, de corrupciones o luchas fratricidas, innova y construye nuevas maneras de trabajar o investigar, nuevas relaciones por el bienestar común.
Puedes ser parte activa del programa participando en el crowdfunding, haciéndote productor o anunciándote con tu proyecto.

¿Qué hay de nuevo?

Daniel: Sin duda, esta es una de las preguntas más importantes en estos momentos. Continuamente están sucediendo cosas. Vivimos tiempos de una enorme creatividad gracias a muchas personas que están poniendo en marcha iniciativas muy interesantes. Y eso a pesar de que se enfrentan a grandes dificultades porque, pese a los discursos oficiales, pocas veces tienen el apoyo que deberían. Por eso queremos poner en marcha este programa de radio. Porque pensamos que hay muchas iniciativas con un tremendo potencial transformador que merecen ser contadas. Lamentablemente, hay poco espacio en los medios de comunicación fuera de los temas que suelen monopolizar la agenda mediática. La realidad es mucho más rica que el debate político o la macroeconomía. A la gente le interesan muchos otros temas. El problema es que los grandes grupos mediáticos están demasiado centrados en esos pocos temas, probablemente porque están relacionados con asuntos que preocupan a sus dueños corporativos o a sus gestores públicos. Es una pena, pero es así.

Paloma: El caso es que hay una sociedad en paralelo, alejada de crispaciones o enfrentamientos sectarios, que está trabajando mucho y muy bien por otro tipo de ciudad y de empresa y no trasciende, lo hace en silencio. El mensaje que llega a la gente es que no tenemos solución como especie que todo es apocalíptico pero no es cierto. Yo es que soy muy “pinkeriana” comparto absolutamente la visión de Steven Pinker sobre la evolución del ser humano.

¿Como se ha gestado este proyecto radiofónico?

Daniel: Creo que  necesitamos medios de comunicación con vocación transformadora de la realidad. Siempre digo que el periodista no puede ser objetivo, porque no es un objeto. Es decir, claro que hay siempre una intencionalidad. Y la mía, al menos, es contribuir al cambio social. Por supuesto, de manera honesta, porque una cosa es tener una posición ante el mundo y otra es mentir. Pero desde esta honestidad y franqueza, intentamos construir proyectos transformadores. Y esto es lo que estamos haciendo también con Qué hay de nuevo en el ámbito radiofónico. Será mi segunda aventura en las ondas tras Economía Humana, programa que se emitía en M21 y la radio del Círculo de Bellas Artes, además de varias emisoras locales.

Paloma: Precisamente por esa necesidad de poner el foco en lo que se hace bien, con transparencia, Dani y yo vimos la necesidad de hacer un programa de estas características y que viniera a cubrir un espacio en la radio online que complementará contenidos como los de Carne Cruda o Radio Cable.

¿Quiénes participan en él?

Daniel : La primera persona a la que le propuse participar fue Paloma G. López, con la que comparto una visión de la profesión y de nuestro papel en el mundo muy similar. Por eso me costó tan poco convencerla. Ella es la otra pata del proyecto, con quien voy a preparar y presentar cada programa. Al mismo tiempo, Paloma es una persona que está abriendo brecha en el mundo de la moda sostenible y de la economía social en general. Por eso, gracias a ella, hemos conseguido el apoyo de la asociación de empresas sociales Sannas o de Quiero (anteriormente Quiero cambiar el mundo haciendo marketing), entre otros.

Paloma: Hace un año ya comenzamos a hablar de la posibilidad de hacer algo juntos de estas características pero las condiciones entonces no eran muy favorables. En septiembre Dani volvió a retomar la idea, yo estoy actualmente colaborando muy activamente con Sannas y fue plantearselo a mis compañeros de asociación y hubo un apoyo inmediato a la propuesta muy positivo, después lo hablé con Jose Illana de Quiero, otro loco como nosotros, y le pareció muy interesante estar ahí. El caso es que todos ven, al igual que nosotros, visibilizar el enorme trabajo que se está haciendo desde la sostenibilidad, el Triple Balance o la Responsabilidad Social por construir un mundo mejor.

¿Dónde podremos escucharlo?

Vamos a comenzar emitiendo on line pero pensamos que en poco tiempo lo haremos también por la la FM. Ya pasó con Economía Humana, que acabó emitiéndose en cinco emisoras. Iremos informando puntualmente sobre las radios que se vayan animando a incluir Qué hay de nuevo en su programación.

Necesitamos medios de comunicación que no estén sujetos a los intereses de sus dueños corporativos. El periodismo debería contribuir a crear una sociedad más libre, y eso significa individuos más libres.

¿Qué temas queréis abordar?¿Qué respuestas a nuestras preguntas?

Daniel: Hay dos ejes esenciales para nosotros: el mundo de la economía, porque en él convergen innovaciones muy potentes que trascienden lo meramente económico y que se meten de lleno en lo social y ambiental, como pasa por ejemplo con la economía circular, la economía verde, el emprendimiento social o la economía del bien común; y la acción de la sociedad civil como agente movilizado y capaz de resolver muchos de los problemas actuales desde las plataformas y movimientos cívicos de todo tipo.

Además, siempre buscaremos el componente social. Se podría decir que somos un programa que habla de innovación, de lo nuevo, de ahí nuestro nombre. Pero tan innovador es crear un nuevo misil de gran potencial destructor como un nuevo material ecológico que reduce las emisiones contaminantes y que ayuda de este modo a combatir el cambio climático, al mismo tiempo que fomenta el empleo. A nosotros solo nos interesa lo segundo. Cosas que estén en esa línea. Para nosotros la innovación tiene que tener conciencia.

Paloma: Visibilizar todo lo que se está trabajando por transformar la sociedad hacia procedimientos y relaciones más amables con las personas y el medioambiente supondrá arrojar un rayo de luz y esperanza a los ciudadanos que ahora mismo viven pasmados ante un día a día lleno de corruptelas, precariedad y crisis gestadas al margen de ellos. Dani habla mucho de la “doctrina del shock” y contra eso queremos poner nuestro granito de arena.

 

¿Qué pasos estáis dando hasta el salto a las ondas en enero de 2018?

 Estamos haciendo muchas cosas. En primer lugar, hemos puesto en marcha una campaña de crowdfunding que nos ayude a financiar el arranque del programa. Además, estamos buscando anunciantes y patrocinadores, ya que la idea no es solo arrancar, lógicamente, sino poner en marcha un proyecto sólido y perdurable a largo plazo. Al mismo tiempo, hay que estudiar y planificar cómo será el formato del programa: tema, secciones, colaboradores, enfoques ¡todo eso! en este sentido, va a haber contenidos muy variados y rompedores. Ya lo iremos anunciando, poco a poco, que no es cosa de destapar ya las sorpresas.

¿Cómo podemos ayudaros? 

 Lo primero es sacar adelante el crowdfunding. Esta campaña de financiación tiene además un componente especial: participando en ella, ayudas a otras empresas y proyectos que no están involucrados directamente a la radio. Lo hemos hecho así porque no solo queremos hablar de innovación: también queremos practicarla. La idea es crear una comunidad en la que todos colaboran porque todos se ven beneficiados. Recomiendo entrar en la página de la campaña en Phant para profundizar más en esta propuesta.

¿La sociedad necesita otra manera de comunicar? ¿Cómo entendéis el oficio más bonito del mundo (que decía Camus?

Daniel: Necesitamos medios de comunicación que no estén sujetos a los intereses de sus dueños corporativos. El periodismo debería contribuir a crear una sociedad más libre, y eso significa individuos más libres. Es decir, individuos capaces de entender cómo es el mundo en el que viven. Y capaces de cambiarlo, si es lo que quieren de manera mayoritaria.  Lamentablemente, hoy en día los medios, más que crear individuos libres, lo que hacen es adoctrinar en las ideas que más se amoldan a los intereses de sus dueños. No descubrimos nada si decimos esto. Los medios viven una crisis de credibilidad, unida a una crisis de modelo de negocio. Ambas crisis están directamente relacionadas y se retroalimentan.

Paloma: Es cierto, es el oficio más bonito del mundo pero yo sufro mucho viendo como se prostituye, se distorsiona y acaba siendo algo completamente opuesto. Hace poco leí un artículo que decía que todas las noticias que leeremos serán falsas. Espero que no se cumpla. El caso es que vivimos un momento periodístico lamentable que ya comenzó a gestarse con el auge del amarillismo y que ha ido calando en todo, el sensacionalismo el crispar y amedrentar a través de titulares para controlar la respuesta de los ciudadanos, todo está maquiavélicamente estudiado.

Siempre la realidad tiene distintas caras y depende desde qué lado la mires tendrás una lectura u otra, es complicadísimo ser objetivo y por eso yo soy partidaria de comunicar los hechos, las obras tengan el caríz político que tengan. La empírica pura: si robas las arcas públicas eres un ladrón, pero si trabajas día a día con honestidad y transparencia demostrándolo a diario y esto último es lo que me interesa comunicar en contraposición a lo otro.

¿Cuál es la salida a esta situación?

Daniel: La respuesta no está clara. Pero sí que creo que la clave pasa por entender que nada es gratis en la vida, tampoco la información. En realidad, esas noticias que ves en la televisión, escuchas en la radio o lees por internet alguien las está pagando. Y es bueno que nos preguntemos quién es y qué intereses persigue. Y en caso de que dichos intereses no sean todo lo nobles que debieran, tal vez haya que cambiar de canal.

Paloma: La salida es que el ciudadano toma conciencia y para que esto ocurra tiene que tener las herramientas necesarias para ello. Tiene que tener garantizado el derecho a la educación y tiene que tener acceso a una información veraz que le permita discernir. Lamentablemente esto por ahora no es así, la Educación está más amenazada que nunca y la información que trasciende está completamente sesgada y manipulada. Desde Qué hay de nuevo queremos trabajar y empujar para hacer un poco más pequeña esta sima informativa.

 

Más información sobre el programa Qué hay de nuevo

Facebook

Twitter@RadioQHDN

Puedes ser parte activa del programa participando en el crowdfunding, haciéndote productor o anunciándote con tu proyecto

http://phantoficial.com/proyecto/radioquehaydenuevo/

Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por Daniel Jiménez y Paloma García

 

 

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s