LibroZ de MadriZ

Cuatro artistas de Madrid, tres mujeres y un hombre, Mela Ferrer, Mariana Laín, Javier Lerín y Miluca Sanz,  se propusieron en 2012  crear una colección de libros de artista de pequeño formato y precio asequible, al alcance de todos,  con tiradas de 25 ejemplares más 5 pruebas de artista, así nació LibroZ de MadriZ, una editorial cuyos libros son pequeños objetos hechos a mano que tienen en común la encuadernación, las páginas son un solo desplegable plegado en zigzag, mientras las temáticas y técnicas son libres.  Este año Mela, mariana, Javier y Miluca han decidido hacer, por primera vez, un libro a 8 manos “El Romance del Prisionero”, en colaboración con la  Fundación Ramón Menéndez Pidal.  Un libro de artista colectivo presentado junto a una doble exposición en la sede de la Fundación, una sala dedicada a los libros  y la otra a los antecedentes del “Romance del Prisionero” con sus diferentes versiones y ediciones a lo largo de los siglos. 

¿Cómo surge la idea de crear Libroz de Madriz?

En el año 2012 nos invitaron a participar en la Feria del Libro de Artista organizada por Más que libros , nosotros éramos amigos y hacíamos distintas cosas y nos pareció una buena idea unirnos para crear un libro de artista y presentarlo en la Feria.  Decidimos que las páginas de los cuatro libros serían un solo desplegable plegado en zigzag y cómo lo queríamos hacer y arrancamos. Ese fue el comienzo de nuestra pequeña editorial de libros de artista. 

¿Qúe tipo de libros  creáis?

Cada año hacemos un libro cada uno, de temática y técnica libre, con unas señas de identidad comunes: el formato en zigzag y un mismo tipo de encuadernación que componen la estética de la colección, luego el interior es absolutamente diferente. de técnica, de idea y de todo. Además, el año pasado decidimos hacer libros de artistas invitados y hemos contado con César Fernández Arias, Jorge Arranz,  Marcelo Burgos y Damián Flores Llanos. Y este es el primer año que hacemos uno colectivo : El romance del PrisioneroPartimos de una idea común la encuadernación en zigzag: las páginas son un solo desplegable plegado en zigzag, de ahí la zeta del nombre. Son pequeños objetos hechos a mano e ideales para regalar, de  técnicas y temáticas  libres Y, como los madrileños somos muy castizos y decimos Madriz, se lo hemos añadido al nombre: LibroZ de MadriZ.

¿Qué títulos habéis publicado este año?  

Hemos presentado seis nuevos títulos, 4 de los componentes fijos: “Luz de Luna (Haiku)”, de Mela Ferrer “La puerta materna”, de Mariana Laín “Ajedrez”, de Javier Lerín “Diario (Sylvia Plath)”, de Miluca Sanz y 2 más de nuestros invitados en 2017: “De Madrid a Nueva York”, de Jorge Arranz “Animaux”, de Marcelo Burgos, y cerramos el año con “El Romance del Prisionero” hecho por los cuatro.

¿Cómo surgen vuestros libros?

Son libros individuales que cada uno de nosotros crea libremente. Elegimos el tema y la técnica y luego quedamos para comprar material juntos, para escoger los papeles, nos echamos una mano con el montaje, con las cuestiones más artesanales de la creación. A veces partimos de un poema,  de un libro, de una frase o de un canción,  y cada libro es un mundo. Hasta ahora la cita para presentarlos era la Feria del Libro de Artista, pero al no convocarse este año, nos hemos quedado un poco huérfanos. así que decidimos hablar con la Fundación Ramón Menéndez Pidal y  editar “El Romance del Prisionero”, un libro que hemos creado entre los cuatro, a 8 manos.

¿Cómo ha sido esa colaboración con la Fundación Ramón Menéndez Pidal?

Algunos de nosotros (Javier Lerín y Mariana Laín) habíamos colaborado con la Fundación Ramón Menéndez Pidal, en el montaje de la exposición del Archivo Pedagógico María Goyri – Jimena Menéndez Pidal, creando una interesante  vinculación con la Fundación y se nos ocurrió la idea de hacer algo conjunto. Así surgió la idea de crear un libro a 8 manos de un romance.  Se lo comentamos a Sara Catalán, bisnieta de Ramón Menéndez Pidal y Maria Goyri, y directora del Archivo Pedagógico, y le pareció una gran idea unir fuerzas, crear sinergias. La Fundación nos ha abierto las puertas para hacer una exposición conjunta maravillosa de nuestra colección completa de LibroZ de MadriZ, y de la investigación del romance y la tradición Romacística. Hemos hecho una presentación en el Olivar de Chamartín, sede de la Fundación Ramón Menéndez Pidal, a cargo de Jesús Antonio Cid, presidente de la Fundación, y del editor, Mauricio d’Ors. 

¿Por qué elegisteis “El Romance del Prisionero”?

Hay tantos romances.. Comenzamos a mirar y apareció este que es sencillo y, cuando lo leímos nos sugirió rápidamente cuatro imágenes muy claras, cuatro escenas claramente diferenciadas y además es un romance referente en nuestras vidas, todos lo hemos leído en el colegio y lo conocemos.  

¿Hasta cuándo podrá visitarse la exposición?

Hasta el mes de diciembre. Hemos hecho alguna visita guiada este mes, y esperamos realizar alguna más, porque la doble exposición  y la casa donde vivieron dos genios como Ramón Menéndez Pidal y María Goyri merecen una visita.

Exposición de Libroz de Madriz en la Fundación Ramón Menéndez Pidal

¿Cómo creáis cada uno vuestros libros?

¿Con qué materiales os gusta trabajar?

¿Qué temas os inspiran?

Mariana:  Yo soy muy versatil, toco muchos registros: pintura, collage, fotografía.. soy como una caja de sorpresas.  Creo que hay poca unidad en mi obra, aunque para mí todo muy coherente. Me divierte investigar

Es coherente Mariana apunta Mela

-Es un campo que sirve para eso, para investigar, porque al ser un proyecto tan personal tienes mucha libertad- afirma Miluca

Javier: Para mi,  es un espacio de libertad, de experimentación, de improvisación y quizás al final, lo que más me guía es qué puedo hacer yo con mis propias manos, sin echar mano de técnicas complicadas, porque es algo casero y artesanal.

Mela : Cuando comienzo un libro me  centro más en el grabado, porque es mi profesión, y en el collage. Me gusta basarme en escritores o poetas, los míos casi todos, tienen ese leit motiv, y luego como Javier, la cosa manual, del papel, va fluyendo, me encanta manipular el papel, encolar con otro papel…experimentar y probar.

Miluca:  Mis libros, en principio, los planteo como pequeños diarios. Las técnicas van variando, unas veces son fotografías, otras collages pintados, sin pintar o digitales. Este año, por ejemplo he partido de los diarios de Sylvia Plath, he tomado algunas frases, intentando reflejar los mundos que veo yo a su alrededor,  esos que pueden relacionarme con ella o sugerirme su historia, su vitalidad y su trágico final Porque a pesar de ese tremendo final en sus diarios habla mucho sobre la vida. Me gusta mucho hablar de lo cotidiano y de las cosas del día a día. 

¿Qué proyectos tenéis?

Este año hemos encontrado otras Ferias donde presentar nuestros libros como A Sangre, y seguiremos editando libros nuestros e invitando a otros artistas, y luego están nuestras carreras individuales.

Más información sobre LibroZ de MadriZ

Web y tienda

Facebook

Mariana Laín

Javier Lerín

Miluca Sanz

Mela Ferrer

Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por LibroZ de MadriZ

 

 

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s