Mado Martínez

 

Bionic Festival es una iniciativa maravillosa y que va a inspirar a mucha gente a hacer algo que por lo menos a mí me encanta: abrazar los árboles.

Escritora y periodista, Mado Martínez es una firma habitual en las revistas especializadas Muy Interesante, Historia de Iberia Vieja o Año Cero, y colabora en el programa de radio  La Rosa de los Vientos de Onda Cero . Directora de la , es, además, o sobre todo,  escritora de novelas, porque lo que realmente le fascina es escribir ficción. Con su cuarta novela “La Santa” ha obtenido el  premio Novela Ateneo Joven de Sevilla, una historia llena de intrigas, secretos, abusos y creencias. Su curiosidad le ha llevado a asomarse siempre para intentar averiguar que hay al otro lado. “Me declaro absolutamente adicta a los enigmas y las historias de miedo e intriga, aunque como periodista científica  estoy convencida de que la ciencia puede explicar muchas cosas que hoy tildamos como “sobrenaturales”.   Mado Martínez es autora de “El delirio de las nubes”, “Secretos compartidos”, “El misterio de Nicole Delacroix”, “La prueba”, “50 lugares mágicos para enamorados” y “Colombia sobrenatural: viaje a las fronteras de lo oculto”.

¿Cómo llega una filóloga, antropóloga y escritora al periodismo del misterio y las anomalías?¿Cuándo te conviertes en adicta a los enigmas?

Creo que en realidad a lo único que llego es a ser una persona curiosa por naturaleza, alguien que quiere saber qué hay detrás de la puerta, y obviamente en el mundo del periodismo del misterio se juega mucho con eso, pero me considero igual de adicta al periodismo científico, antropológico, psicológico….

¿Qué misterios ponen en marcha tu imaginación?

Me apasiona la neurociencia, la mente, la consciencia…. Me intrigan mucho los enigmas de la mente.

¿Recuerdas qué es lo primero que te lanzaste a investigar?

Si hago memoria, lo primero que me lancé a investigar en el ámbito universitario fue la vida y obra de la escritora Alejandra Pizarnik; posteriormente hice lo mismo con la escritora Renée Vivien. Pasé muchos años con los estudios de género, la teoría queer, etc. Luego empecé a sentir mucha curiosidad por las relaciones entre la ciencia y el más allá, y en las experiencias cercanas a la muerte desde el punto de vista antropológico. En el ámbito periodístico creo que los primeros reportajes que empecé a publicar eran sobre casas encantadas, mitos y leyendas. La gente cree que porque escribo sobre temas de misterio creo firmemente que existen los fantasmas, pero no es así. También hago periodismo científico, soy colaboradora habitual de Muy Interesante y estoy convencida de que la ciencia puede explicar muchas cosas que hoy tildamos como “sobrenaturales”. Aún así, como antropóloga, doy muchísimo valor a los testimonios relacionados con mitos, leyendas, fantasmas y sistemas de creencias, porque forman parte de un patrimonio oral extremadamente valioso, es un campo de estudio fascinante para la antropología de la religión y la psicología de las experiencias místicas que da respuesta a preguntas tales como: ¿qué función tienen las experiencias místicas? ¿qué nos revelan los sistemas de creencias sobre nosotros mismos como individuos y como sociedad/cultura?

¿Cómo está siendo participar en la Tertulia Zona Cero de la Rosa de los Vientos, un programa mítico de las ondas?

Participar en La Rosa de los Vientos está siendo una experiencia absolutamente maravillosa. Imagina que te invitan a colaborar en uno de tus programas de radio favoritos compartiendo micrófono con gente a la que admiras. Gracias a La Rosa de los Vientos he podido dar rienda suelta a mi pasión por la ciencia, en la sección Eureka de los sábados, y también los domingos en la Tertulia Zona Cero, donde aparte de hablar de temas de ciencia, también hablamos de misterio, antropología, historia, sociología, siempre desde un punto de vista muy divulgativo. Nos “asombran” muchas cosas y creo que logramos contagiar ese asombro a los que nos escuchan. Si voy una noche al programa y explico lo que es el “microbioma”, o “las neuronas espejo”, o quiénes fueron los “comprachicos”, o a qué se dedicaban los “loberos”, o quién fue la primera mujer almirante de la historia naval española, y eso hace que la gente se interese, quiera saber más, busque en internet, se ponga a investigar, quiera leer libros sobre el tema, etc., creo que estamos haciendo algo bien. La radio tiene el poder de inspirar a la gente, y la Rosa de los Vientos tiene una de las audiencias más extraordinarias que conozco, así que los fines de semana me aferro a los micrófonos verdes de Onda Cero con mucha ilusión.

En La Rosa de los Viento junto a Bruno Cardeñosa

Háblanos de tu último libro “La prueba”, donde has recogido testimonios y casos documentados sobre las experiencias cercanas a la muerte.

La Prueba es un libro que habla sobre casos y testimonios reales de personas que han tenido una experiencia cercana a la muerte o una comunicación cercana a la muerte. Nadie niega la existencia de estas experiencias, ni los médicos, ni los psicólogos, ni los antropólogos ni los historiadores que llevan años documentándolas. Sin embargo, la naturaleza de las mismas está todavía lejos de resolverse. Es muy probable que sean producto de nuestro cerebro, no lo sé, tengo que reconocer que cuando empecé a investigar tenía muchas preguntas, y a medida que iba entrando en materia me iban asaltando muchos más interrogantes. Como antropóloga, veo en las experiencias cercanas a la muerte un claro reflejo cultural y psicológico del sujeto que la experimenta, muy relacionado con nuestro cerebro, nuestros patrones, condicionamientos y sistemas de creencias (creamos en ellos o no), pero incluso si son producto del cerebro, siguen siendo fascinantes, no sólo por lo que pueden llegar a revelarnos sobre nosotros mismos, sino porque siguen planteando interrogantes que, a día de hoy, todavía no hemos logrado resolver.

Además de reportajes y ensayos has escrito ficción, cuatro novelas El Misterio de Nicole Delacroix,La santa, la maldición y la Guardiana ¿Qué escribes ahora?

Una escritora siempre está escribiendo novelas. Realmente mi vocación es la novela, a pesar de que el número de ensayos y reportajes que tengo publicados es mayor, pero lo que realmente me fascina es escribir ficción: es mi droga.

 ¿En qué misterios nos embarcarás en tus próximos reportajes?

¿Te interesa el medioambiente y el arte?

Los temas que más están cautivando mi atención últimamente son la ciencia, la antropología, la historia, la psicología… Y sí, también me interesan el medioambiente y el arte en todas sus manifestaciones.

¿Qué importancia concedes a la naturaleza en el arte?

El arte empezó en la naturaleza y las primeras expresiones simbólicas y artísticas del ser humano estaban relacionadas con la naturaleza que les rodeaba, una naturaleza mágica y cargada de significado mítico y simbólico.

¿Qué opinas de un Festival dedicado a crear coreografías que exploran la relación entre arte y naturaleza, sostenibilidad e imaginación?

Opino que es una iniciativa maravillosa y que va a inspirar a mucha gente a hacer algo que por lo menos a mí me encanta: abrazar los árboles.

¿Qué podría aportar una experta en misterios y ciencia a este espectáculo donde confluyen la danza, las artes visuales, la música, el medio ambiente y la fotografía?

La verdad es que es un mundo que no domino pero siempre estoy dispuesta a aprender.

¿Crees que un artista como HONEVO, creador del BionicFestival, puede fortalecer el vínculo misterioso entre humanos y plantas?

Desconozco esos “misteriosos vínculos entre humanos y plantas”, pero cualquier iniciativa para explorarlo, ya sea desde el punto de vista científico o artístico, me parece genial.

Más información sobre la II edición del BionicFestival

Página del BionicFestival

https://vimeo.com/bionicdance

Facebook

Twitter@bionicfestival

Más información sobre Mado Martínez

Twitter@madomartinez

Facebook

Web en Obras

Colabora en

La Rosa de los Vientos de Onda Cero

Historia de Iberia Vieja

Muy Interesante

Revista Año Cero

Editorial Odeón

Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por Mado Martínez

 

 

 

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s