Fernando Tato

El actor y músico Fernando Tato está en la carretera presentando a su nueva banda “Los animales” con la que ha lanzado un single doble “Todos los gallegos” y “Bailando extrañamente”,  anticipo de su próximo trabajo “Flores Raras” que saldrá este año.

Fernando Tato comenzó su carrera musical con 14 años, escribiendo, grabando y tocando en directo y publicó su primer disco en solitario “El Animal En Mí” en 2015. Además ha tenido tiempo para la ilustración, otra de sus pasiones, y la interpretación, participando en series como “O Faro”,  “Libro de Familia”, “Matalobos” y “Hotel Almirante”.  Además es Licenciado en Arte Dramático por la Esad de Galicia y en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela.

Estamos escuchando el avance de tu próximo disco,un single doble titulado “Flores Raras Volumen 1” compuesto por los temas “Todos los gallegos” y “Bailando extrañamente”. ¿Por qué habéis decidido lanzar este aperitivo?

Le di muchas vueltas a entrar en el estudio para grabar un álbum entero de 13 temas y no le veía mucho sentido por cómo está la situación ahora mismo de la música. Nosotros somos unos viejos rockeros románticos que seguimos olfateando los vinilos, pero el público consume un tema o un vídeo, no un disco completo. Y por otra parte, cuando me junté con Ramón “Mr Cool” Orencio y Andoni Arcos, teníamos que ver como íbamos funcionando juntos como banda. Y ahora, después de este trabajo, estamos supercontententos, satisfechos de como quedaron los temas y todo el trabajo de la producción.

Háblanos de tu banda  “Los Animales”. ¿Quién la compone?

“Los Animales” son Andoni Arcos a la guitarra, Ramón Orencio al bajo, Ton Risco a la batería, Adrián Solla a los teclados y Susana Sampedro y Laura Ledesma a los coros. 

Además habéis lanzado un videoclip “Todos los gallegos” ¿Cómo ha sido este trabajo?

El videoclip “Todos los gallegos” está dirigido por Lucas Terceiro. Se rodó en agosto de 2017 en el Hotel Summa de A Estrada (Pontevedra), un hotel de lujo clausurado en 2014 y que actualmente se encuentra en estado de abandono. El impactante estado del hotel se adaptaba perfectamente a la historia que se quería contar en el vídeo: una metáfora de las heridas que la vida, las relaciones, los antiguos desamores, van dejando en todos nosotros. Una metáfora sobre el pasado y sobre seguir adelante. Las actrices Paloma Otero e Iria Parada, conocidas por series de televisión como Oeste (vivir sin permiso), El Faro, La Precursora o Juana de Vega, colaboran en el vídeo.

fernando-24

 “Flores Raras” tiene un sonido muy diferente que no me suena a nada que haya escuchado antes. 

Te lo agradezco mucho. Mis influencias, o las nuestras, son muy variadas, pero son, fundamentalmente anglosajonas.  Tiene mucho que ver con el tipo de música y cultura que consumimos en Galicia donde hay una influencia de la cultura británica. No le encuentras un referente porque Fernando Ramón y yo tenemos una manera peculiar de hacer música y es de agradecer que el resultado sea algo distinto. No fue buscado, nos dejamos llevar y estos temas son el producto de lo que fluyo en su momento sin forzar. 

Y ahora con la banda y ese sencillo ¿Tenéis la excusa perfecta para lanzaros a la carretera y actuar en directo?

Si estos temas son la excusa para volver a la carretera y un anticipo de lo que yo quiero hacer en el siguiente disco que saldrá en el 2018. Ya estoy trabajando en temas nuevos, pero de momento intentaremos recorrer toda la geografía de la Galaxia. festivales y salas potentes.

¿Incluirás alguno de esos nuevos temas en los directos?

Seguramente hay temas que van a estar en “Flores Raras” que llevo años tocando, aunque siempre cambian. A mi una de las cosas que más me gusta del directo y en artistas que yo admiro como  Tom Waits o Tom Petit, es que nunca hacen un tema igual en concierto. Nosotros lo hacemos mucho. Cambiamos los instrumentos porque tenemos la suerte de que los músicos de la banda son grandes instrumentistas y así el directo es muy especial y muy mágico y yo eso lo aprecio mucho como fan y como músico.

23722498_1958443534422374_9048586991386978505_n

¿Tras el trabajo en estudio os alimentáis de la respuesta del público en directo? ¿Esa comunicación público-músico es lo más mágico que tiene un creador?

Sin duda ese es el combustible para que el motor siga funcionando. Aunque luego cuesta mucho pagar las facturas. Tengo una sensación un poco agridulce, porque disfruto mucho de la experiencia del directo, cada vez más.  Cuando empecé mi carrera en solitario era duro tener que ir tu solo con tu guitarra acústica a tocar unas canciones que nadie había oído. Ahora cada vez más gente conoce mi música, estoy arropadísimo con una bestia como este hombre (dice señalando a Andoni Arcos) y sientes que hay como una red de seguridad. Aun así, esta la parte de la situación actual de la música que no podemos obviar y que es lamentable. Y esto es algo que me cabrea.

¿Veis algún camino en el horizonte para que esta situación pudiera mejorar?

La solución es cultura, cultura y cultura. Así evitaríamos el redil en el que nos quieren meter.

¿Qué ha supuesto trasladarte a vivir a Madrid?

Fue como un reverdecer total de la música. Es cierto que la gente de aquí dice que la situación es jodida, pero para mi significaba poder conocer a grandes músicos, juntarte, tocar y aprender.  En Galicia me costaba mucho más levantar mi proyecto y encontrar gente afín. Y aquí no. Por eso cuando acabé de rodar una de las series que hice en Galicia, decidí venirme a Madrid, fue llegar aquí y al mes ya estaba tocando con Andoni, escribiendo canciones nuevas y era como una efervescencia creativa que me venia de puta madre. La situación indudablemente está chunga, pero siempre ha estado parecida y los músicos seguimos tocando y creando.

¿Qué te inspira a la hora de componer?

Hablo de las cosas que me afectan y tocan de alguna manera, sea una relación personal, una ruptura o una fiesta. Me costaría escribir temas sobre otros, como Alan Parsons que escribe un disco sobre a vida de Gaudí, esto no creo que fuera capaz de hacerlo. Me gusta tocar situaciones personales. Mi primer disco está basado en relaciones de amor y desamor, y es cierto que los dos nuevos singles hablan también de situaciones personales, no tan dramáticas o cortavenas.

Además de la música eres actor e ilustrador ¿Qué proyectos tienes?

Estoy alternando la interpretación con la música. Lo que pasa es que cuando entramos en estudio te absorbe, y no puedes hacer otra cosa, ya bastante difícil es compatibilizarlo con la vida en general, como para encima tener un rodaje.  Ahora estoy rodando una serie para Antena 3, “Matadero”,  un thriller en el que están actores como Pepe Viyuela, Tito Valverde, Carmen Ruiz y Ginés García Millán, que trata sobre el narcotráfico. En cuanto a teatro estoy dirigiendo una cosita, pero sobre todo ahora quiero comenzar con la grabación del disco. Encerrarnos en el estudio y grabar.

Más información sobre Fernando Tato

Web

Facebook

Instagram

Twitter@fernandotato14

Youtube

Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por Fernando Tato

 

 

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s