Silvia Cantero

Ha trabajado con Depeche Mode, Lenny Kravitz, Mariah Carey, Janet Jackson, Bryan Ferry, AmaralJosé MercéEl Canto del Loco o Mónica Naranjo, entre otros

porque la música siempre ha sido parte de su vida y desde muy niña buscaba en las páginas de las revistas saciar su curiosidad musical,descubrir nuevos grupos y sonidos. Estudió periodismo con la certidumbre de unirlo a la música y así ha sido a lo largo de toda su carrera. Ha trabajado en radio y empresas discográficas hasta que un día, harta de vivir para trabajar, decidió lanzar su propia agencia de comunicación musical Cuestión de Medios. Un proyecto que ha sorteado todas las crisis gracias a la tenacidad y la profesionalidad de Silvia Cantero

Silvia ¿Qué llegó primero el periodismo o la música?

Las dos cosas a la vez. Me recuerdo poniendo los discos de mi padre, en un tocadiscos de esos pequeñitos de singles que era como una maleta, e invitando a mis vecinas a escucharlos.Siempre me ha gustado conocer grupos y artistas y descubrir nuevos sonidos nuevos. Desde siempre leía las revistas en inglés para poder estar al día de nuevos grupos y saber cuando vendrían a tocar a España.  Hubo una época que quería ser bióloga porque me encantan los animales, pero luego se me aclaró la mente y me di cuenta de que quería ser periodista musical y en radio.

 ¿Qué pasó cuando te lanzaste al periodismo tras acabar tus estudios?

Empecé a trabajar en Onda Madrid de becaria. Trabajé en la producción de dos programas y aprendí mucho, Me encantaba salir a la calle con una alcachofa a grabar, estar con una unidad móvil, la radio me pareció maravillosa. Luego me fui a Radio Getafe a trabajar como productora en el programa de José Luis Uribarri. En este programa  empecé a contactar con las discográficas para hacer entrevistas a grupos musicales y solistas.  Era becaria y no me pagaban y decidí ponerme a buscar trabajo y se me ocurrió comentarlo entre las discográficas y me llamaron.

De la radio a una discográfica ¿Cómo recuerdas tu experiencia en esas empresas?

Trabajé en Arcade,  Sony Music, y BMG y finalmente acabé en Virgin/EMI. Me encantaba la discográfica que fundó Richard Branson  porque  se respiraba una ambiente de compañerismo real y aunque cada uno tenía su función  todos aportábamos y había un gran equipo humano.  Y aunque cuando yo llegué Branson ya no estaba, la firma mantenía su espíritu y estrategia de trabajo. Fueron unos años maravillosos y trabajé con artistas   de primera división como Lenny Kravitz o mis admirados Depeche Mode.

¿Por qué decides dejar ese trabajo en las grandes empresas discográficas?

Era un trabajo muy absorbente, en el que te implicas de lunes a domingo.  Además tienes que viajar mucho y un día me dí cuenta de que no tenía vida propia. Mi vida se limitaba a lanzamientos, conciertos, campañas en medios de comunicación, no me enteraba de nada de lo que pasaba en el mundo. Y cuando sucedió la tragedia del  Tsunami del sudeste asiático, tardé en enterarme, en ese momento me dí cuenta  de que no podía seguir así. Me estaba perdiendo la vida,  vivía para trabajar y no dedicaba tiempo a mis amigos,  a mi novio, a mi familia o a mi misma. Sentí como un vuelco en el cerebro y me dije esto lo tengo que dejar.  Me dí cuenta de que debía alejarme y hacer cosas nuevas, pensar en lo que realmente deseaba hacer después. No podía más. Muchas personas creen que es una vida deslumbrante, pero es todo lo contrario.

¿Y en plena crisis decides lanzarte a emprender tu propio proyecto?

Si. Decidí hacer lo que sabía pero de otra manera, con otros tiempos y con otros artistas que me gustaran. Me convertí en  freelance. Aprendí a organizarme a mi manera y me lancé. Pero me dí cuenta de que estando sola era complicado abarcar muchos proyectos y decidí unirme a otro profesional, así nació Cuestión de Medios. luego mi compañero se marcho a otro proyecto y volví a quedarme sola. Y, desde entonces he seguido tirando adelante y aguantando el tipo. Pero ya nada me da miedo, siempre adelante.

¿Cómo valoras esta experiencia?

¿Es complicado ser emprendedora en el mundo de la música?

He sobrevivido a la crisis. En todos estos años ha habido momentos de flaqueza. Pienso es un mundo muy inestable, pero luego me doy cuenta de que he pasado varias crisis y sigo aquí y que tengo mucho trabajo, una larga experiencia que me avala y una ocupación que me encanta.

En las oficinas de Sony Music

¿20 años de experiencia en la escena musical son un aval para que no te falten clientes?

Si el boca a boca funciona muy bien. Los músicos con los que trabajo valoran mucho mi forma de trabajar, el trato personal que tengo con ellos, la dedicación, los detalles.. Mi experiencia en la industria musical me ha enseñado mucho y me ha permitido desarrollar una profesionalidad que los músicos valoran.

En estos años de trayectoria profesional  ¿cómo ha cambiando el panorama musical? 

Siempre hay crisis en la música. Hay crisis permanente, pero no sólo en la música, sino en general en la Cultura.  La gente se ha acostumbrado a no pagar por la cultura y eso es un grave problema.  En los conciertos o pones unos precios muy bajos o la gente no paga. Nos cuesta pagar por ver en directo a un grupo pero no nos duele gastarnos mil euros en un teléfono móvil. Si no apoyamos a las bandas emergentes que son el futuro  de nuestra música nunca llegarán y se quedarán por el camino porque no pueden sobrevivir. Eso empobrece mucho el panorama musical de un país.  Hay crisis para unas cosas pero para otras no. Además como ahora hay mucha cercanía con los grupos, a través de las redes sociales, se ha perdido un poco el respeto por lo artistas. Antes los músicos eran como nuestros ídolos inalcanzables y valorábamos muco su trabajo y entendíamos que había que pagar por escucharlos o por tener su disco. 

Silvia Cantero y Monica Moss

¿Cómo han evolucionado los medios de comunicación?

Se han democratizado.  Ahora cualquier persona es periodista sin ningún fundamento ni sabiduría. Hay gente que lo hace muy bien y para escribir se informa, se documenta y hacen unas entrevistas buenísimas. En esa efervescencia de medios hay algunos que se aprovechan para ir a conciertos gratis, otros lo hacen porque son apasionados de la música y se nota porque hacen un trabajo muy bueno. Con estos trabajó mucho. Hacen una labor informativa impecable aunque sean aficionados. Pero hay mucha saturación de información y la creencia de que todo el mundo sabe hacer de todo. 

Qué tiene que tener un artista para que trabajes con él?

Esta es la cuestión. Por un lado que me guste musicalmente y por otro que me guste como persona. Pasas mucho tiempo con ellos y creo que es básico tener una buena relación, que haya diálogo más allá de un mero trato profesional. Trabajo a gusto con músicos  que sean cercanos y humanos, que me transmitan y con los que fluya la comunicación. Mi labor es estar en ambos lados, en el del músico y en el del periodista, por eso valoro mucho que haya respeto al trabajo de todos, la amabilidad, la puntualidad, la profesionalidad…

Has trabajado con muchos artistas ¿De quiénes guardas los mejores recuerdos?

Trabajar con Depeche Mode  fue un sueño, porque yo era muy fan del grupo desde los 14 años. También trabajé en los dos discos en solitario del cantante de la banda, Dave Gahan.  Me dejaron entregarles el disco de platino de Playing the angel en el Palacio de los Deportes. Nunca lo olvidaré. Los grandes músicos son muy receptivos al cariño y valoran mucho tu trabajo. Tengo grandes recuerdos de Bryan Ferry de Roxy Music , o de Lenny Kravitz. Los grandes músicos tienen una trayectoria y son unos trabajadores natos, muy profesionales y saben cuidar a la gente con la que colaboran y son muy  detallistas. También me encantó trabajar con Los delinqüentes o  con Amaral. Otro proyecto muy bonito fue como Jefe de Prensa del musical de Hombres G “Marta tiene un marcapasos” y en el lanzamiento de su disco y Gira de Aniversario de sus “30 años Y Un Día”.

Qué proyectos tienes Silvia?

Trabajo con grupos nuevos y con otros músicos repito, como Javier Botella, un crooner  que homenajea  los años dorados del swing y que grabará un disco nuevo.  Y también vuelvo a colaborar con Alba Messa en su nuevo trabajo discográfico. Y otros artistas porque la gente se da cuenta de lo necesario que es contratar a un profesional de los medios para promocionar su trabajo, y comprenden que una parte importante del lanzamiento de un disco es la comunicación.

Más información

Cuestión de Medios

Web

Facebook

Twitter@cuestiondmedios

Youtube

Linkedin

Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por Silvia Cantero

Un comentario Agrega el tuyo

  1. agustín dice:

    Me ha parecido muy interesante. Es tal cual es ella.
    Muy sincera siempre.
    Un abrazo

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s