Guadalupe García Jerez

Conjugar ciencia, diseño, moda, sostenibilidad, conciencia, innovación y responsabilidad ética es la ardua tarea que se ha propuesto la diseñadora Guadalupe García Jerez en Carpe Diem Design.

Vivir el momento y diseñar una marca con valores férreos para contribuir a la revolución de la moda.  Guadalupe siempre se ha sentido atraída por la emoción de la innovación, la naturaleza y la responsabilidad social que integra en el proceso de creación de sus diseños. “Soy una profesional de la Moda, estoy enamorada de la Naturaleza y comprometida con un futuro mejor, esa es mi responsabilidad: crear una moda comprometida y con valores. Porque hoy la moda sin compromiso no es moda”, nos cuenta.

¿Qué es Carpe Diem Desdign?

Carpe Diem  Design es el resultado de la fusión de Innovación,  Sostenibilidad y “New Lux.” Nuestros valores, emociones e ilusiones  son Carpe Diem design y eso nunca podrá ser sólo  una “empresa de moda” más.  En Carpediem Design vivimos una revolución en cuanto a innovación con novedosos procedimientos más eficientes y más eficaces,  disponemos de materiales absolutamente inimaginables hace pocos años, es parte intrínseca de nuestro know how la responsabilidad ética y la sostenibilidad en todos nuestros procesos y productos, respetamos y conservamos con humildad el origen del artesano. Carpe Diem Design es lo mejor del ayer y lo mejor del mañana, es el ahora que anhelamos disfrutar y que merecemos disfrutar.

¿Moda slow, tecnológica, artesanal y atemporal?

Carpe Diem Design representa la atemporalidad de la moda, slow fashion. Bajo un enfoque del diseño de moda mas tecnológico e innovador queremos transmitir y crear un espíritu de marca de moda ética y exclusiva donde la innovación y el diseño estén en constante evolución y vanguardia, sin perder los valores de la artesanía, la política de respeto por el medio ambiente y el compromiso social. Nuestra Misión es que nuestra Visión llegue a nuestro cliente final y quiera formar parte de ello, generando un vínculo emotivo con nosotros, disfrutando lo mejor del ayer y lo mejor del mañana: Disfrutando su presente, “Carpe Diem”, que es nuestro nombre.

¿Vivir el momento?

Si. La inspiración del nombre proviene de la expresión latina CARPE DIEM, que viene a decir que vivas el momento, que disfrutes de lo mejor que tienes en el momento.Traducido a la moda, es como abogar por el Slow Fashion, la atemporalidad frente a los cada vez más exigentes tiempos marcados por la moda. Es toda una declaración de intenciones.

¿A quién se dirige vuestra moda?

Buscamos la exclusividad del producto, creando prendas especiales para  perfiles con alta sensibilidad y gusto hacia la moda, y que a su vez quieren contribuir, a través de su compra, a colaborar en un ahora mejor, añadiendo valor. Diseñamos y producimos principalmente complementos,  sin perder de vista los diseños de prendas de vestir que estamos desarrollando – siempre usando nuevos materiales en nuestros tejidos –  fruto del enorme esfuerzo que invertimos en formación e i+d. Es inviable la innovación sin pasión por la formación y por el i+d. Nuestra primera inspiración ha sido la utilización de materiales muy comunes en la tecnología aeroespacial, combinados con otros tejidos más naturales. Así la sencillez de lo natural y la sofisticación de tejidos más innovadores conviven en perfecta simbiosis, aportando un mayor confort al que lo viste.

¿Carpe Diem además está comprometida con el comercio justo?

Abogamos  por un comercio justo sin explotación infantil, siendo respetuosos con el medio ambiente , y donde destinamos una parte de lo recaudado a personas en riesgo de exclusión social actualmente, a través de nuestra colaboración con Fair Changes.

¿Por qué decides diseñar moda Eco Futurista?

Porque es emocionante, bello y viable. Porque soy capaz y porque es mi pasión.   La materialización de esta ilusión fue mi proyecto de fin de grado en Diseño de Moda.  Siempre me ha atraído tanto la emoción por la innovación, la naturaleza y la responsabilidad de la sostenibilidad en el proceso de creación. Me fascinaba leer a Isaac Asimov en el colegio y siempre que podía disfrutaba de la Naturaleza y de toda su belleza. La tecnología no tiene por qué destruir la naturaleza; un futuro que destruya la belleza de este mundo no es futuro. Esta convicción me llevó a desarrollar una sana ilusión por traer lo mejor del futuro y del pasado al presente. Soy una profesional de la Moda,  estoy enamorada de la Naturaleza y comprometida con un futuro mejor. Es mi responsabilidad crear una moda comprometida y con valores.

¿Cómo llegas al Eco-Futurismo?

Investigando y trabajando  llegué el Eco Futurismo; me fascinó tanto  la idea que sentí inmediatamente que debía aplicarlo al mundo del diseño y de la moda:  por un lado atendiendo a los materiales utilizados , por otro lado al desarrollo de los procesos desde el nacimiento del primer boceto hasta el ultimo eslabón del producto terminado y expuesto en tienda, sin olvidar la posterior experiencia de compra por parte del cliente… también en cuanto al diseño mas mínimal, con inspiración en sus formas más estructuradas y geométricas, frente a otras más etéreas y orgánicas, un cómplice guiño a la arquitectura biónica que me parece tan bonita…

¿Hoy la moda debe comprometerse y ser más responsable? 

La moda sin compromiso no es moda. Ya que tiene un alto grado de responsabilidad en tanto en cuanto que la sociedad se mueve por mimetismo, así si se educa en moda saludable y costumbres saludables creo que todos ganamos con ello. Ese es mi compromiso también que me motiva a querer hacerlo cada vez mejor en este sentido.

¿Qué te interesó primero la sostenibilidad de la moda o la innovación?

De alguna manera mi idea era poder fusionar estos conceptos e ideas en una y aplicarlo a mis diseños y a mi forma de entender la moda.

¿Cómo se traduce en el día a día?

Lo aplico a todo el desarrollo del proceso, desde el primer boceto de la colección, pasando por los materiales utilizados, donde combino tejidos más innovadores frente a otros más naturales, como a todo el desarrollo del producto hasta su acabado final . 

¿Cómo ves el panorama de la moda? ¿Por qué es tan importante la sostenibilidad?

Considero que la moda está sufriendo una aceleración desmesurada donde el ciclo de vida de las prendas cada vez se acorta más. En este sentido con mi propuesta pretendo principalmente  alargar la vida del producto, generando unos nuevos valores a la vez que se alargan los tiempos entre colección y colección, dando un nuevo sentido a la prenda. Con este gesto conseguimos reducir el impacto medioambiental y generamos nuevas formas de producción y de entender la moda mas respetuosos con el medio ambiente impulsado a su vez por la innovación. Hasta ahora  el concepto de moda sostenible y futurismo eran interpretados como conceptos muy diferentes e incluso contrapuestos, ya que lo que era considerado sostenible y respetuoso con el medio ambiente, suponía que era tenerlo alejado de la industria; y por tanto alejado de la ciencia e innovación; creo que está mal entendido, y promoviendo más labores más artesanales… pero  lo cierto es que están surgiendo nuevas e interesantes  corrientes  que demuestran lo contrario. Fusionan ambas tendencias, como es el uso de energías renovables en la industria (como el uso de techos solares…)  por ejemplo, en la arquitectura  a su vez, con corrientes como la Arcologia (que no arqueología) que se basa en estructuras de grandes dimensiones que permiten ecosistemas urbanos compactos con bajo impacto ecológico y alta eficiencia en el uso de recursos; el eco futurismo, la arquitectura biónica… donde se aprecia que ambas tendencias forman un tándem prefecto que se retroalimenta y se desarrolla con total solvencia. Y es que hay muchas maneras de ser sostenible, no lo reduzcamos  por tanto solo a la materia prima utilizada… y en ello tendencias como el Eco futurismo tiene mucho que aportar al respecto.  En este mismo sentido si lo aplicamos en el campo de la moda, sorprende ver los resultados tan interesantes que puede dar en cuanto al uso y disfrute personal de la prenda sino y además el bajo impacto medio ambiental.

¿Qué textiles innovadores estás probando en tus colecciones?

Trabajamos con materiales y tejidos innovadores en principio inspirados en la tecnología aeroespacial, aunque queremos ampliarlo con textiles procedentes de otros sectores tales como la nanotecnología aplicada al tejido o la utilización de la tecnología de impresión en 3D entre otras muchas.

¿Cómo combináis esos tejidos innovadores con otras fibras más naturales?

Nuestro punto de partida ha sido la fusión del tejido de fibra de carbono con fibras más naturales (algodón, lana…) y la piel…  aplicados a nuestros diseños que creamos,  patronamos y confeccionamos nosotros directamente. Recordemos también que la fibra de carbono carbono es una fibra sintética, y no artificial, de procedencia mineral, con lo que el impacto medioambiental -pese a que no es tan bajo como en el caso de un tejido natural –  es menor que el de uno artificial, aportando unas contraprestaciones muy interesantes. Por cierto, el carbono es el segundo elemento químico con mayor presencia en el cuerpo humano, y el diamante, es puro carbono con una disposición particular. Lo defino como la seda del siglo XXI dadas sus propiedades de aislamiento térmico, ligereza, con un lustre muy similar , su grado de resistencia, etc… por lo que puede tener múltiples aplicaciones medicinales incluso en el campo de la moda, ya que permite la transmisión eléctrica y sus interesantes aplicaciones que pueden hacernos la vida mas cómoda y, por qué no, más segura y más saludable.  Quiero seguir desarrollando nuevos materiales innovadores combinados con la misma filosofía del Eco Futurismo.

¿Cómo es el proceso creativo de una prenda o complemento?

Bueno “cada maestrillo tiene su librillo…” jeje  En mi caso concreto yo parto de un tema que me gusta y profundizo en ello, y de ahí me deriva a otro  y así sucesivamente. Busco referencias visuales en cuanto a color, formas, tejidos… y tendencias… cuando me empapo de ello comienzo a realizar los primeros bocetos hasta realizar la colección. En mi caso y dado el protagonismo de mis materiales y el tratamiento especial que necesitan, muchas veces el diseño sirve al material y no a la inversa. Posteriormente y vista la viabilidad de los diseños, realizamos los patrones y primeros prototipos del producto donde. se verifica que la ficha técnica y los patrones son correctos. Una vez modificado y corregido y dado el ok de presupuesto, precio de venta… pasamos a ponerlos a disposición de nuestros clientes; eso si bajo demanda, aunque queremos hacerlo escalable.

¿Cómo avanza la creación de tu marca?

De momento hemos comenzado a pequeña escala, principalmente con venta a través de nuestro e-commerce y dada la exclusividad de nuestro producto, siempre bajo demanda. Hablamos de ediciones limitadas en las que cada producto es único y necesita su tiempo de elaboración. Mientras, poco a poco nos vamos dando a conocer en el sector; muchas veces el mercado necesita su tiempo para aceptar la innovación , y hay que contar con el factor tiempo.También hemos realizado charlas y presentaciones de nuestros productos en showrooms y galerías de arte, en donde comprobamos el interés que despiertan nuestros productos y su procesos de desarrollo, innovación y creación. Incluso El Corte Inglés ya ha producido y puesto a la venta unos de nuestros vestidos en septiembre del 2017.Por otro lado hay una sobresaturación en cuanto a la fast fashion, que colapsa otros tipos de propuestas emergentes. Tampoco olvidemos que la gente suele consumir por mimetismo y que no le gusta probar.

¿Hoy no se puede hacer moda sin respetar los derechos de las mujeres y los niños?

Son el eslabón más machacado y deben ser especialmente protegidos. Lamentablemente muchas empresas occidentales producen sus prendas en países en vías de desarrollo y explotan sin compasión a sus trabajadoras y trabajadores  de India,  Marruecos, Honduras, Bulgaria, Camboya, Tailandia, Indonesia, o Turquía. Las más afectadas por esta violación de derechos humanos suelen ser las mujeres y los niños, que se convierten en mano de obra esclava a la que se contrata en condiciones inhumanas. Para Carpe Diem Design esto es inaceptable.  Por eso la labor de la marcas éticas y sostenibles debe ser la lucha por erradicar la explotación infantil, y respetar a la mujer ofreciéndole un trabajo y salario justo, velando por sus derechos humanos y laborales bajo unas garantías. Debemos impulsar su crecimiento y educación. Por otra parte, creo que la labor de centrarse especialmente en sectores sociales desfavorecidos ayudándoles a reinsertarse en el mundo laboral de una manera digna es lo primero para empezar a cambiar ciertas estructuras  y usos nocivos en este sector.

¿El futuro de la moda es la sostenibilidad y la innovación?

Sin duda, así lo creo. El  futuro de la moda – y de todo – pasa por la sostenibilidad; es una apuesta segura que abre un abanico de posibilidades inmenso. Considero que la sostenibilidad y la innovación están abriendo una importante vía de expresión de la moda, que ya no busca sólo fascinar. Está aportando soluciones y alternativas altamente creativas y eficientes en un sistema capitalista muy mejorable. Se están proponiendo nuevas formas de producción, más éticas, sostenibles, y lideran un cambio en las prácticas en sus cadenas de suministro, respaldando la labor de entidades como, Trusted Clothes o Greenpeace

¿Qué proyectos tienes?

Actualmente, estoy realizando el master “Dirección y gestión de productos de moda”, en el Instituto Europeo di Design IED Madrid, impartido por José Luis Fernández Borrero, que me está aportando el conocimiento que me faltaba en cuanto a la visión y herramientas necesarias para gestionar mi marca en el mercado de una forma realmente eficiente e innovadora. Seguir promocionándome acudiendo a eventos y concursos, como el que acabo de ganar de Flower By Kenzo, también éste gracias a que el IED me brindó la posibilidad de participar en un concurso tan en sinfonía con mis valores como marca. Sigo trabajando y espero poder tener pronto la experiencia de trabajar también como product manager para así volcar toda esa indispensable  experiencia y ampliar mi red de colaboración en mi marca.

Más información 

Web

Facebook

Instagram

Twitter@JerCarpediem

Youtube

Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por Carpe Diem Design

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s